Campaña medicina rural

Miércoles, 5 Octubre 2022

Letrado jefe de la Asesoría Jurídica del COM Málaga

José Enrique Peña: “Las campañas de concienciación acerca del papel de los profesionales sanitarios y su voluntad de ayudar son muy necesarias en la prevención de agresiones”

Médicos y Pacientes habla con José Enrique Peña, letrado jefe de la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Málaga, que explica cómo deben proceder los profesionales sanitarios cuando sufren una agresión

Madrid 06/07/2022 medicosypacientes.com/ Sara Narvaiza

En primer lugar, José Enrique Peña explica que algunas consultas disponen de botón del pánico, “que suena fuera de la consulta y permite al personal de seguridad acudir en ayuda del profesional que así lo necesita”. En caso de que no dé tiempo a pulsarlo, explica, “hay que intentar evitar la agresión y/o protegerse en la medida de lo posible, nunca responder al agresor o agresora, y llamar a algún testigo”.

A continuación, “es importante llamar a la Policía inmediatamente”, afirma, para que realicen el atestado, y en caso de que haya habido agresión física, solicitar al servicio de urgencias de su centro o al más cercano, que le realicen un parte de lesiones para que lo pueda unir a la denuncia.

El letrado, destaca que “desde el punto de vista legal, es importante disponer de todos los instrumentos que se pueda para poder ganar la demanda: parte de lesiones, testigos, etc.”. 

Por otra parte, muchos Colegios de Médicos, como es el caso del de Málaga, tiene un teléfono habilitado para ofrecer toda la ayuda y el asesoramiento necesario en estas situaciones.

Prevención

Aunque no existe la prevención como tal “porque no se puede prevenir la acción de otra persona”, Peña expone que hay algunas herramientas que pueden ayudar en estas situaciones.

Por otra parte, si se conoce que un paciente o su acompañante ha actuado de forma violenta previamente y se sospecha que pueda ser una situación de riesgo, los profesionales sanitarios deben intentar no quedarse a solas con dicha persona y en caso de tener personal de seguridad en el centro, advertirles para que se encuentren cerca por si es necesaria su intervención.

Además, la presencia de seguridad privada es un elemento clave en la disuasión de las agresiones, “aunque en los centros muy pequeños es complicado que estén siempre, sí pueden rotar entre varios”, propone.  

Finalmente, destaca que considera muy necesarias “las campañas de concienciación a la sociedad acerca del papel de los profesionales sanitarios y su voluntad de ayudar a la ciudadanía”.

Agresiones 2021

En el segundo año de pandemia se dispararon las agresiones a la profesión médica en un 39%.  Los datos registrados durante 2021 ponen de manifiesto que durante el segundo año de pandemia de COVID-19 las agresiones se dispararon, y 2021 fue el segundo año con mayores registros, solo superado por 2019.

Informe agresiones 2021