Sábado, 20 Octubre 2018

Fundación para la Protección Social de la OMC

Jornadas Clínicas PAIME, clausura del centenario, acuerdos, y convocatorias a premios, centran la actividad de la FPSOMC

En este semestre la Fundación para la Protección Social de la OMC ha celebrado la clausura de su centenario en el Congreso de los Diputados, las IV Jornadas Clínicas de su Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), ha convocado el IV Premio de Novela Albert Jovell y los Premios Jesús Galán 2018 y ha firmado un acuerdo con Mutual Médica y el CEEM para proporcionar becas a los estudiantes de Medicina, entre otras actividades

Madrid 31/07/2018 medicosypacientes.com/ S.G.
Encuentro IV Jornadas Clínicas PAIME
Una trayectoria de 20 años hace del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) un proyecto consolidado, único en España desde el ámbito profesional y referente en Europa y en el mundo. Sin embargo, acabar con las desigualdades entre Comunidades Autónomas en cuanto a financiación y cobertura, promover la formación e investigación y establecer criterios comunes son algunos de los retos que plantea este programa auspiciado por la Fundación para la Protección Social de la OMC y los Colegios de Médicos para atender a los profesionales con trastornos mentales y/o adictivos.
 
Así lo pusieron de manifiesto el presidente de la Organización Médica Colegial y su Fundación para la Protección Social (FPSOMC), el Dr. Serafín Romero, y el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Dr. Jaume Padrós, durante la inauguración de las V Jornadas Clínicas del PAIME que tuvieron lugar en junio, a las que también asistió el vicepresidente segundo y secretario general de la OMC y FPSOMC, los doctores Javier Font y Juan Manuel Garrote, respectivamente; y la directora técnica de la FPSOMC, Nina Mielgo.
 
Con el objetivo de facilitar un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias entre los profesionales clínicos que intervienen directamente en el tratamiento de los pacientes de la red PAIME tuvo lugar este encuentro que analizó temas de interés en torno a la atención desarrollada en este programa.
 
Clausura del Centenario en el Congreso de los Diputados
 
La Fundación clausuró la conmemoración de su I Centenario, que ha venido celebrando a lo largo de 2017, con un memorable acto celebrado ayer en el Congreso de los Diputados, con la presencia de su presidenta Ana Pastor y en el que se destacó que la solidaridad de todos los médicos "es la mejor fórmula para que la FPSOMC perdure otros 100 años más"
 
Participaron en el acto, celebrado en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados, los miembros de la Comisión Permanente de la OMC y de la Junta Rectora de la FPSOMC, Dres. Serafín Romero, presidente; Tomás Cobo Castro, vicepresidente primero; Javier Font Celaya, vicepresidente segundo; Juan Manuel Garrote, ex secretario general; José María Rodríguez Vicente, ex vicesecretario y actual secretario; y Jerónimo Fernández Torrente, tesorero; así como integrantes de la Junta de Patronos de esta Fundación, presidentes y otros miembros de las Juntas Directivas de los Colegios de Médicos y de otros colectivos del sector sanitario, ypersonal de la FPSOMC.
 
Durante el acto de clausura del Centenario de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), el vicesecretario general de la misma, el Dr. José María Rodríguez Vicente, presentó por primera vez el Libro, del que es co autor, qué da nombre a la historia de la Fundación y que recopila mediante documentos sus 100 años de vida desde sus comienzos como Patronato hasta hoy en día; un libro que fue entregado a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor
 
La Fundación para la Protección Social de la OMC convoca el IV Premio de Novela Albert Jovell
 
La Fundación para la Protección Social de la OMC, en su interés por estimular la creación literaria convoca, junto a la editorial Almuzara, la cuarta edición del Premio de Novela Albert Jovell, un galardón en el que podrán participar todos los aficionados a la literatura, independientemente de su condición de médico
 
Este premio está dotado por 7.000 euros e incluye la publicación de la obra ganadora por parte de la Editorial Almuzara. El plazo de presentación de la documentación y de alojamiento de los textos se prolongará hasta el 20 de julio de 2018.
 
Podrán participar en esta convocatoria autores con novelas originales e inéditas, escritas en lengua española y que no hayan sido galardonadas anteriormente en ningún otro certamen ni hayan sido publicadas en formato alguno o tengan comprometidos sus derechos en el momento del fallo.
 
El tema será de libre elección y se admitirá una sola obra por autor. Las obras se presentarán sin el nombre del autor y en formato digital.
 
FPSOMC, CEEM y Mutual Médica firman un acuerdo para proporcionar becas a estudiantes de Medicina
 
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Fundación de Mutual Médica han firmado un acuerdo para proporcionar ayudas destinadas a los estudiantes de Medicina de toda España que tengan dificultades económicas para poder continuar con sus estudios universitarios
 
El acuerdo fue firmado, en la sede de la OMC, por el Dr. Serafín Romero, presidente de la FPSOMC; Daniel Sánchez, vicepresidente de Asuntos Externos del CEEM; y por el Dr. Alejandro Andreu López, presidente de la Fundación de Mutual Médica.
 
Este acuerdo tiene por objeto la colaboración entre las organizaciones firmantes para la gestión de la convocatoria de ayudas económicas destinadas a los estudiantes de Medicina de toda España con dificultades económicas para poder continuar con los estudios de esta disciplina universitaria que recibieron ayuda económica por parte del Ministerio de Educación para el curso 2016-2017, pero que sin embargo han visto rechazada su solicitud por parte de ese organismo para el curso 2017 – 2018. 
 
Para la financiación de dichas ayudas se destinará la cantidad de 20.000€. La asignación de las ayudas se realizará conforme a los criterios estipulados.
 
Se constituye la comisión técnica de trabajo para la conmemoración del 20º aniversario del PAIME
 
El presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Serafín Romero, mantuvo un encuentro con el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), representado por el Dr. Marc Soler, con la directora técnica de la Fundación Para la Protección Social (FPSOMC), Nina Mielgo y con el director de la Fundación Galatea, Antoni Calvo, como miembros de la comisión técnica encargada de planificar los preparativos del acto conmemorativo del 20º aniversario del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) que se celebrará con una jornada el próximo mes de noviembre
 
La reunión celebrada en la sede del CGCOM ha servido para comenzar con los preparativos de una importante jornada que se celebrará el próximo 9 de noviembre en Barcelona, organizada conjuntamente entre el Consejo General de Colegios de Médicos, el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, el Colegio de Médicos de Barcelona, la Fundación Para la Protección Social de la OMC y la Fundación Galatea.
 
Evaluar la experiencia del Programa a través de estos 20 años es muy importante para los impulsores del PAIME, siendo éste uno de los principales objetivos de la jornada técnica prevista para el mes de noviembre. Otra de sus finalidades es, además, destacar el valor que este Programa ha adquirido entre la profesión médica, así como el papel de los Colegios de Médicos ante los compañeros que necesitan su ayuda en un momento determinado de su vida.
 
La FPSOMC convoca los Premios Jesús Galán 2018 a los mejores expedientes académicos
 
Los Premios Jesús Galán, que convoca la Fundación para la Protección Social de la OMC anualmente, celebran una nueva convocatoria en 2018 con el objetivo de enaltecer el trabajo y la dedicación al estudio académico que realizan los huérfanos de médicos acogidos en la Fundación
 
Los premios, dotados con 5.544 euros, se distribuyen en dos categorías, una para el huérfano de médico con mejor expediente académico que haya finalizado su licenciatura en medicina durante el curso 2016/2017, y otra para el huérfano de médico con mejor expediente académico que haya finalizado una carrera superior en cualquier otra disciplina durante el curso 2016/2017.
 
Las candidaturas deben enviarse a través de los Colegios de Médicos antes del próximo día 31 de julio. Los Colegios de Médicos las enviarán a la Fundación por correo postal (Calle Cedaceros nº 10, 28014 - Madrid), o por correo electrónico (fundacion@fpsomc.es), acompañadas de la correspondiente certificación oficial de estudios.
 
Delegados colegiales de la FPSOMC comparten experiencias en la atención y gestión de la protección social
 
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) mantuvo, en la sede de la OMC, una reunión con el personal administrativo de los Colegios de Médicos responsable de tramitar y gestionar las ayudas que anualmente proporciona la Fundación a los médicos y sus familias en situaciones de dificultad, con el objetivo de compartir experiencias en la atención y gestión de estas prestaciones y dar a conocer las novedades previstas para 2018. 
 
En el encuentro el presidente de la Fundación para la Protección Social de la OMC, el Dr. Serafín Romero; el vicepresidente primero, Dr. Tomás Cobo; el vicesecretario, Dr. José María Rodríguez Vicente y la directora técnica, Nina Mielgo, fueron los encargados de dar la bienvenida a los delegados colegiales responsables de tramitar y gestionar las ayudas que anualmente proporciona la Fundación y que se encarga no solo de la gestión administrativa sino emocional de la protección social, de arropar y acompañar a las personas en un momento de vulnerabilidad.
 
La FPSOMC anima a los médicos a enviar sugerencias al Catálogo Anual de prestaciones de Protección Social
 
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), ha puesto en marcha un Buzón de Sugerencias con el objetivo de promover la participación de la población médica colegial en la acción de protección social que desarrolla, animándoles a que envíen sugerencias al Catálogo de Prestaciones que dispone
 
De forma sencilla e intuitiva, en la Web de la FPSOMC, los médicos podrán enviar sus sugerencias a través de un formulario en el que tienen que incluir su número de colegiado y el Colegio de Médicos al que pertenecen.
 
La Fundación para la Protección Social de la OMC cambia su dominio electrónico
 
La Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) ha cambiado la dirección de su página web de www.fphomc.es a www.fpsomc.es, con el objetivo de adecuar su denominación "protección social", a su misión: dar respuesta a las necesidades más inmediatas y básicas de naturaleza social de los médicos y sus familias a través de prestaciones, ayudas y servicio.
 
Con el objetivo de adaptarse a su naturaleza social y su razón de ser la FPSOMC ha cambiado el dominio de su Web de www.fphomc.es a www.fpsomc.es para recoger e incorporar su denominación de "Protección Social" en vez del el antiguo nombre originario "Patronato de Huérfanos". 
 
Nuevo patrono de la Fundación para la Protección Social de la OMC
 
El Dr. Antonio Aguado, presidente del Colegio de Médicos de Huelva, tomó posesión como patrono de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), y destacó que la labor que desempeña es “extraordinariamente positiva y es la auténtica joya de la corona que tenemos todos los médicos colegiados en España y de la que debemos sentirnos orgullosos”.
 
El nuevo patrono explicó que “está demostrado que a través de la Fundación se llevan a cabo prestaciones sociales que la administración no realiza y que garantizan el bienestar de los beneficiarios, siendo los Colegios de Médicos en cierto modo garantes de estas prestaciones contribuyendo al mantenimiento de las mismas” y añadió que “las corporaciones colegiales colaboran directa e indirectamente con todo tipo de instituciones que, a distintos niveles, realizan prestaciones sociales”.