Jueves, 19 Septiembre 2019

Consejos, Federación Española de Diabetes

Información, planificación y evitar excesos de comida, elementos clave para el control de la diabetes durante las Fiestas

La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha elaborado una serie de consejos para todos los públicos, aunque dirigido muy especialmente a las personas con diabetes, para disfrutar de los sabores, olores y colores de las celebraciones navideñas, sin tener que descuidar la salud y el control de la diabetes, entre los que se encuentra la planificación, información y evitar excesos

Madrid 20/12/2018 medicosypacientes.com
FEDE explica la importancia de mantener los hábitos saludables y el control de diabetes en estos días
Andoni Lorenzo, presidente de FEDE, ha detallado estas recomendaciones en un vídeo en el que explica “la importancia de mantener los hábitos saludables y el control de nuestra diabetes en estos días”, a lo que añade que “cada uno de nosotros somos los responsables últimos de las decisiones que tomamos a lo largo del día en relación a nuestra salud”.
 
Estos consejos están pensados para que, desde la preparación del menú de Navidad, hasta el momento de disfrutar del mismo, pasando por la compra en el supermercado, las personas que quieran cuidar de su salud cuenten con la información y las herramientas necesarias para tomar las decisiones más adecuadas y saludables. 
 
En este sentido, desde FEDE, en primer lugar, se recomienda planificar los menús de Navidad con antelación, empleando el Método del Plato Saludable de Harvard, que permite elaborar una propuesta apropiada para la salud y el control de la diabetes, favoreciendo la presencia de productos de origen vegetal, que deben suponer, al menos, un 50% del total de los mismos. 
 
También se recuerda que una buena planificación incluye la elaboración de una lista de la compra, que ayude a adquirir solo los alimentos necesarios y adecuados. 
 
Desde FEDE también se hace énfasis en la necesidad de prestar atención al etiquetado de los productos, no dejándose llevar por los reclamos publicitarios sin antes consultar el detalle de los ingredientes y la información nutricional de los alimentos. Además, se invita a evitar la compra de productos poco saludables y se recomienda optar por productos frescos y de temporada. 
 
Para disfrutar de las comidas y cenas familiares, se aconseja finalmente evitar los excesos y considerar el total de los alimentos ingeridos estos días, buscando el equilibrio y moderando, especialmente, el consumo de aquellos que pueden tener un mayor impacto sobre el control de la glucemia, como el alcohol o los dulces navideños. Además, se recuerda también que en estos días no se debe dejar de lado la práctica de ejercicio, un gran aliado para el control de la diabetes; y que es importante consultar con los profesionales sanitarios de referencia para el paciente, ante cualquier duda o consulta.