Sábado, 26 Septiembre 2020

Coronavirus

Inaugurada la exposición del Colegio de Médicos de Bizkaia : "COVID-19: una mirada desde dentro"

La muestra es un homenaje del Colegio de Médicos de Bizkaia a sus colegiados y colegiadas, a todo el personal sanitario y pacientes, por su profesionalidad, esfuerzo, sacrificio, compasión y solidaridad con sus semejantes a la hora de afrontar el SARS-CoV-2

 

Bilbao 15/09/2020 medicosypacientes.com/ COM Bizkaia
El presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia, Cosme Naveda, junto al director gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena; Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao; Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia, y Gotzone Sagardui, consejera de Salud del Gobierno Vasco, han inaugurado la muestra esta mañana en la estación de Santimami/San Mamés.
 
La exposición es un homenaje del Colegio de Médicos de Bizkaia a sus colegiados y colegiadas, a todo el personal sanitario y pacientes, por su profesionalidad, esfuerzo, sacrificio, compasión y solidaridad con sus semejantes a la hora de afrontar el SARS- CoV-2.
 
Los 14 paneles, con 26 fotografías, presentan a personal sanitario y pacientes reales que se han prestado a colaborar en la exposición. Estará expuesta en la estación de Santimami/San Mamés, hasta el 30 de septiembre. Posteriormente se instalará en otras estaciones del suburbano.
 
Cada fotografía lleva una palabra fuerza y un código QR, mediante el que se puede descargar un documental de 10 minutos de duración con testimonios de profesionales de la sanidad y pacientes con sus vivencias por padecer COVID-19. Asimismo, el Colegio de Médicos de Bizkaia ha habilitado un espacio en su página web, «COVID-19: una mirada desde dentro», con más fotografías y testimonios.
 
Eneko Arruebarrena, director gerente de Metro Bilbao ha indicado en la presentación que Metro Bilbao retoma la colocación de exposiciones en las estaciones, sirviendo de plataforma para la difusión de mensajes y contenidos de especial interés para la ciudadanía.
 
El presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia, Cosme Naveda, ha agradecido a Metro Bilbao por acoger la exposición homenaje a todo el personal sanitario: «las y los profesionales sanitarios de los hospitales tuvieron que dar un paso adelante y dedicarse en cuerpo y alma a atender a las personas enfermas de Covid-19 en unas circunstancias de extrema dureza por lo dañino del virus y la falta de conocimiento inicial sobre su comportamiento. También la Atención Primaria tuvo que hacer frente a una dura situación ya que, además de llevar a cabo su labor asistencial habitual, tuvo que asumir la gestión y el seguimiento de los casos provocados por el coronavirus. Se vivieron momentos de gran dificultad porque, además, la falta de materiales de protección individual convirtió el trabajo diario en una cuestión mucho más complicada y arriesgada tanto para las y los propios profesionales sanitarios como para sus familias.»
 
También ha animado a toda la población a asumir su responsabilidad individual y colectiva ya que en estos momentos «toda la ciudadanía, de manera individual y colectiva, debe cumplir con las medidas establecidas, no bajar la guardia y cuidarse.»
 
Asimismo, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto ha declarado que existe un importante desafío sanitario, social y económico, pero también un excelente sistema de salud en el que confiar. No obstante «se hace imprescindible la responsabilidad de cada persona, ya que solo así podremos superarlo», ha determinado.
 
Por su parte, Gotzone Sagardui, en su primer acto público como consejera de Salud del Gobierno Vasco, ha agradecido el trabajo de todo el equipo de profesionales del Sistema Vasco de Salud y ha afirmado que trabajará con el «fin de preservar la salud de toda la población vasca.»