Jueves, 24 Septiembre 2020

Información "Granada Hoy"

Guillermo Vázquez Mata, el fonendo de África

El diario "Granada Hoy" aborda en esta información un perfil sobre la vida del Dr. Guillermo Vázquez Mata, especialista en Cuidados Paliativos que lleva más de 20 años dedicado a la cooperación "curando de manera altruista a personas en todos los países africanos que carecen de cobertura sanitaria". Entre sus experiencias, se encuentra la de participar activamente en la reapertura del hospital de Liberia, que se había cerrado tras la epidemia del ébola o recibir el Premio Princesa de Asturias con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

Granada 12/11/2018 medicosypacientes.com
Guillermo Vázquez en una aldea africana. /F: Granada Hoy
Guillermo Vázquez Mata ha sido durante muchos años el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de las Nieves. Aunque ya era cooperante, después de jubilarse se implicó plenamente en el campo del voluntariado: ha estado curando gente en países asolados por la guerra y todavía recorre selvas en busca de enfermos a los que atender, tal y como recoge el artículo. 
 
Camerún, El Chad, Liberia, Ghana, Etiopía o Tanzania, son algunos de los destinos donde ha curado a personas y ha puesto sus conocimientos al servicio de los que "no tienen una consulta ni a cien kilómetros a la redonda, aquellos que se mueren irremediablemente porque no hay un médico cerca que los pueda atender", señalan en este artículo publicado en "Granada Hoy".
 
Participó activamente en la reapertura del hospital de Liberia, que se había cerrado tras la epidemia del ébola, y hace un par años viajó hasta Oviedo con miembros de la orden de San Juan de Dios para recibir el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Es catedrático de Medicina de la Universidad de Granada y de la Universidad Autónoma de Barcelona. También ha puesto su experiencia al servicio de la Cruz Roja, institución con la que ha colaborado desplazándose a localidades o países que han sufrido algún tipo de tragedias. Ha puesto en marcha programas para luchar contra la malaria en varios países africanos.
 
Es asesor en materia de cooperación de la Organización Médica Colegial y el Colegio de Médicos de Granada lo ha nombrado colegiado de honor. Guillermo Vázquez, tal y como cuenta el artículo, está convencido de que esta desigualdad sanitaria entre países ricos y pobres no se podrá aminorar hasta que no haya facultades de Medicina en África que formen a médicos nativos.