Lunes, 14 Octubre 2019

Día Mundial de la Tuberculosis

Galicia y Cantabria, las CC.AA. con tasas más elevadas de tuberculosis

Galicia y Cantabria son las CC.AA. con las tasas más elevadas de tuberculosis, según datos aportados por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) con motivo del Día Mundial de la enfermedad

24/03/2013 medicosypacientes.com

Madrid, 25 de marzo 2013 (medicosypacientes.com/E.P.)

En España se detectan actualmente 15,4 casos de tuberculosis por cada 100.000 habitantes y año, siendo Galicia y Cantabria las que declaran las tasas más elevadas según su población, según informa la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) con motivo del Día Mundial de la enfermedad que se ha celebrado este domingo, 24 de marzo.

Esta incidencia, no obstante, confirma como la situación epidemiológica en España "está mejorando", según confirma esta entidad, ya que el límite para considerar baja una tasa de incidencia son los 20 casos por 100.000 habitantes y año.

Además, desde 2004 España declara no solamente los casos de tuberculosis pulmonar y meníngea, sino también todas las demás formas extrapulmonares, que constituyeron un 26 por ciento de los casos en 2010.

En cuanto al número de casos, aunque Galicia y Cantabria declararon las tasas más elevadas, el grueso fue declarado en Cataluña, Andalucía y Madrid.

La enfermedad es más frecuente en varones y uno de cada tres casos (32%) registrados en España se da en población extranjera. En cuanto a la edad media, entre los nacionales es de 47 años mientras que en los no nacidos en España baja hasta los 32 años.

Su transmisión se produce por vía respiratoria, entre un 70 y 80 por ciento de casos aproximadamente anida a nivel pulmonar, pero puede causar lesiones en cualquier órgano del cuerpo. Los síntomas más frecuentes son la tos, la expectoración (que puede ser con sangre), la fiebre, el cansancio y la pérdida de peso.

La persona que entra en contacto con el bacilo (infectada) tiene un riesgo aproximado de 10 por ciento de desarrollar la enfermedad si está sana, pero si es inmunodeprimido el riesgo aumenta considerablemente. Un tercio de la población mundial se encuentra infectada.

Aunque la incidencia de enfermedad tuberculosa ha disminuido en 2,2 por ciento respecto al año 2010, y la mortalidad ha descendido en un 41 por ciento desde 1990, es una enfermedad infecciosa que afecta de forma desproporcionada a las poblaciones con menos recursos económicos, tanto en países en vías de desarrollo como en los desarrollados.

Además, en 2011 se han reportado por primera vez datos de tuberculosis infantil, se declararon 500.000 casos, de los cuales 64.000 fallecieron.

Tuberculosis en el mundo

Países como India, China, la antigua URSS y Sudáfrica declaran el 60 por ciento de todos los casos de tuberculosis multirresistente (MDRTB), que en 2011 se han estimado en 310.000, siendo el 9 por ciento de ellos casos de tuberculosis extremadamente resistente (XDRTB), es decir casos en los que a la resistencia a los fármacos de primera línea.

El presidente de GEIM, Alberto García-Zamalloa, ha recordado que la tuberculosis multirresistente "precisa mucho más tiempo de tratamiento" y se tiene que recurrir a fármacos menos eficaces, cuyos efectos secundarios suelen ser más frecuentes. "Todo ello sin olvidar que es mucho más caro y que la tasa de éxito terapéutico no pasa del 55 por ciento", ha añadido.

Por otro lado, la coinfección por el virus del sida aumenta en 34 veces la probabilidad de desarrollar enfermedad tuberculosa en los infectados.

El problema más acuciante se da en África, donde más de la mitad de los pacientes con tuberculosis están coinfectados por el VIH. Además, por el momento solamente el 69 por ciento de ellos se realiza el test diagnóstico viral, y tan sólo el 48 por ciento recibe tratamiento antirretroviral.