Martes, 15 Octubre 2019

Dia Internacional

FRCOMS se suma al Día Mundial del Voluntariado e insiste en la importancia de conocer sus derechos y deberes

La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios de la OMC se suma a la celebración del Día Mundial del Voluntariado que se celebra hoy miércoles, 5 de diciembre

05/12/2012 medicosypacientes.com

Madrid, 5 de diciembre de 2012 (medicosypacientes.com)

Desde la OMC, conscientes de su compromiso en este sentido, este trabajo se lleva a cabo a través la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios, establecida en 2010, con el fin de dar respuesta a las necesidades detectadas en el ámbito de la cooperación médico - sanitaria para el desarrollo. Desde su nacimiento,  FRCOMS ha trabajado  en el establecimiento de una plataforma de trabajo, consulta e intercambio de información para profesionales médicos y organizaciones e instituciones de desarrollo del ámbito de la salud, así como en el asesoramiento y apoyo al médico cooperante y voluntario, según las necesidades detectadas en el Registro Nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios.

En cooperación se distingue la figura del cooperante y del voluntario. El Estatuto del Cooperante regula ambas figuras. El Cooperante se define como la persona vinculada a una organización promotora de la cooperación mediante una contratación laboral sometida al derecho español para prestar trabajo vinculado a la cooperación y a la acción humanitaria en países receptores de ayuda oficial al desarrollo. La figura del cooperante es la de un profesional que está contratado laboralmente por una entidad pública o privada promotora de la cooperación. El voluntario, por su parte, no tiene un vínculo laboral, sino algún tipo de convenio de colaboración regulado por la ley del voluntariado, su función la desarrolla de forma desinteresada.

En la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, sección II se habla de la figura del voluntario al servicio de la cooperación para el desarrollo, que se puede complementar en lo no previsto con la Ley del Voluntariado, LEY 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado.

Todo cooperante y voluntario debe conocer sus derechos y deberes. A través de la página web de la Fundación los profesionales médicos pueden informarse. http://www.fundacionrcoms.com/cooperante

"El voluntariado se basa en los valores de la solidaridad y la confianza mutua y trasciende todas las fronteras culturales, lingüísticas y geográficas. Al brindar su tiempo y sus conocimientos sin esperar una recompensa material, los propios voluntarios se sienten realizados, imbuidos de un extraordinario sentimiento de plenitud."

Mensaje del Secretario General por el Día Internacional de los Voluntarios. 5 de diciembre de 2012

Celebra el voluntariado, lema del Día Internacional de los Voluntarios de 2012

http://www.un.org/es/events/volunteerday/