Domingo, 21 Abril 2019

Día de la Atención Primaria

Financiación y compromiso político, principales demandas del Foro de Médicos de Atención Primaria

El Foro de Médicos de Atención Primaria celebró ayer el acto oficial del Día de la Atención Primaria, en el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), bajo el lema ‘Pasión por la primaria', con la presencia de la ministra de Sanidad, Mª Luisa Carcedo. Los representantes de las ocho organizaciones que conforman este Foro abordaron la situación actual de la AP en nuestro país, demandaron más financiación y compromiso político y coincidieron en rechazar el documento del Ministerio de Sanidad “Marco estratégico para la A.P”, presentado el pasado miércoles en el seno del Consejo Interterritorial

Madrid 11/04/2019 medicosypacientes.com/S.P.
Miembros del Foro de Médicos de A.P. con la ministra, el secretario general de Sanidad y el presidente del ICOMEM.
En el acto de inauguración participaron, además del presidente del ICOMEM, Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, y el gerente adjunto de Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Jesús Vázquez, los representantes del Foro de Médicos de Atención Primaria: Dra. Concepción Sánchez Pina, presidenta de AEPap; Laura Martínez Hernández, presidenta de CEEM; Dr. Francisco Miralles Jiménez, secretario General CESM; Dr. Serafín Romero Agüit, presidente del CGCOM; Dr. Armando Santo, vicesecretario segundo de SEMERGEN; Dr. Salvador, Tranche Iparraguirre; presidente de semFYC; Dr. Antonio Fernández-Pro Ledesma, presidente de SEMG; y Dr. Fernando García-Sala Viguer, presidente de SEPEAP.
 
El presidente del ICOMEM, Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, destacó la Atención Primaria como pilar fundamental del Sistema Nacional de Salud por su alta capacidad de resolución de problemas de salud y por sus profesionales, como dijo, “médicos de personas y de familias”.
 
El Dr. Sánchez Chillón consideró que se está ante el momento oportuno para demandar más recursos para el primer nivel asistencial así como para avanzar en una asistencia sociosanitaria basada en el ciudadano desde el inicio de su vida,  con la pediatría, hasta el final con los cuidados paliativos.
 
Por su parte, el gerente adjunto de Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Jesús Vázquez, abogó por volver a la esencia de la Atención Primaria que, como recordó, se remonta a 1984, con la creación de las estructuras básicas de salud.
 
Apostó por una Atención Primaria más atractiva, con más presupuesto y más recursos. Asimismo, consideró necesario introducir cambios en el modelo de trabajo, “volviendo a la esencia de los EAP” que, a su juicio, ha perdido peso.
 
En el turno de intervenciones de los miembros del Foro de Médicos de Atención Primaria, el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), Dr. Serafín Romero, instó a que la Atención Primaria deje de ser la "cenicienta financiera" del Sistema Nacional de Salud (SNS), que se recupere la desinversión originada por la crisis, que se aumenten los recursos humanos y que la A.P. se convierta en el centro y en el integrador del sistema sanitario
 
Respecto al documento ministerial señaló que, por parte de los profesionales, se ha trabajado desde la lealtad y el compromiso por mejorar la Atención Primaria. Lamentó que el CISNS aprobará, sin consenso, uno nuevo “del que no conocemos su redacción final”, aseguró. Pese a reconocer la intención del Ministerio de Sanidad para por mejorar la A.P., el Dr. Romero señaló que plan resultante “tiene mucho que hacer y que resolver todavía". Concluyó lanzando tres peticiones para la mejora del primer nivel asistencial como son:  presupuesto, plantillas, y más poder para la Primaria.
 
La presidenta de la AEPap, Dra. Concha Sánchez Pina, recordó que uno de cada cinco médicos de AP son pediatras, y que en Europa la mayoría de niños son atendidos por estos especialistas y es por ello que reivindicó la figura del pediatra de Atención Primaria para atender a los niños españoles hasta los 14 años, sin intermediarios. Asimismo, solicitó más reconocimiento institucional a labor que desempeñan estos profesionales.
 
Respecto al documento ministerial sobre Atención Primaria, aseguró que su Sociedad no está del todo conforme con el mismo y criticó que no se contemple la figura de coordinador de pediatría que, como dijo, está realizando una importante labor respecto a la continuidad asistencial. La Dra. Sánchez Pina también destacó la función del tutor en la formación de futuros pediatras.
 
En definitiva, advirtió que se está perdiendo la oportunidad de hacer mejoras esenciales en el futuro de esta especialidad, e instó a que se le dote de más reconocimiento, más recursos y más presupuesto.
 
La presidenta del CEEM, Laura Martínez, consideró que la implantación de la asignatura de Atención Primaria es desigual, con poco peso y nula planificación. “Esta situación es intolerable, tanto por la importancia de la Atención Primaria para el Sistema Nacional de Salud y la ciudadanía, como por la oportunidad formativa que supone”, según sus palabras. 
 
Por ello, en nombre del CEEM instó a la creación del área de conocimiento de Medicina de Familia y definición de competencias específicas de Pediatría en AP en todos los programas de grado en un plazo máximo de cuatro años. Asimismo, solicitó la conversión de dicho criterio en requisito para la acreditación de facultades de Medicina.
 
Finalmente, Martínez pidió la redefinición de los criterios de acceso a la docencia universitaria para los profesionales de Atención Primaria, facilitando la entrada a la misma.
 
El secretario general de CESM, Dr. Francisco Miralles, se refirió a la pérdida de presupuesto que ha venido experimentando la Atención Primaria, hasta perder un 5% del mismo en los últimos años. En este sentido, afirmó que “con una mínima inversión no se puede llevar a cabo una Medicina de calidad”, y advirtió de las graves consecuencias que puede acarrear para la ciudadanía. Es por ello que instó a que se recupere gradualmente el porcentaje del presupuesto sanitario para el primer nivel asistencial, hasta alcanzar el 25% en los próximos cinco años.
 
Respecto al documento de A.P. recordó que el Ministerio inició una ronda de contactos para estudiar la situación, que “llegó a  ilusionar a los profesionales”, sin embargo, a su juicio, finalmente "no recoge las consideraciones de la profesión médica", de ahí su rechazo en nombre del sindicato médico.
 
Desde SEMERGEN, su vicesecretario segundo, Dr. Armando Santo, ve necesario que se mejoren los déficits del primer nivel asistencial. Mostró su preocupación por el incremento de listas de Espera, “la incertidumbre es mala para el paciente”, advirtiendo de que hay personas que pasan meses sin poder ser diagnosticadas por la demora en las consultas”.
 
Asimismo, consideró fundamental la figura del tutor pregrado y de formación especializada, “para que la A.P. siga avanzando, siguen sin reconocimiento. Es importante reivindicar la figura.
Finalmente, lamentó que la Atención Primaria “de puerta de entrada la haya derivado a puerta de servicio, siendo el eje sobre el que pesa todo”.
 
Para el presidente de semFYC, Dr. Salvador Tranche, la celebración de este Día de A.P. tiene “un sabor agridulce”, tras los resultados del monográfico del CISNS sobre Atención Primaria, celebrado el pasado miércoles, ya que, desde su punto de vista, “los políticos no han estado a la altura de las circunstancias”.
 
A su juicio, el documento ministerial tiene deficiencias pero mostró su apoyo al mismo, al considerarlo como un punto de partida. “Es una oportunidad abierta, que sigue el 28-A, veremos quienes incorporan la A.P. en sus programas políticos”, señaló.
 
El Dr. Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG, coincidió con el resto de miembros del Foro en la necesidad de dotar a la A.P. de mayor inversión. Consideró positiva la intención del Ministerio de buscar una solución para el primer nivel asistencial, pero desde su punto de vista "ha habido una mala coordinación, siendo uno de los factores que ha llevado el documento ministerial al fracaso”. "Los políticos no han estado a la altura", opinó, y "sí los médicos, al haber puesto sobre la mesa 33 medidas urgentes para sacar a la A.P. de la UVI".
 
El Dr. Fernández-Pro apostó por liderazgo de los profesionales de A.P. que, a su juicio, tiene que seguir con dos objetivos: evitar la fuga de médicos, considerando, al respecto que son los políticos los responsables de esto, junto con "medidas coherentes y seductoras para que los facultativos jóvenes no tiendan a irse". Por otra parte, insistió en presupuestos finalistas para la A.P. “fundamentales para el cambio de modelo”.
 
Mientras, el presidente de la SEPEAP, Dr. Fernado García-Sala,  dijo temer que algunos gestores quieran "amortizar el sistema de salud actual que tan buen cartel tiene, intentando copiar el modelo de algunos países europeos, en los que la pediatría de Atención Primaria es atendida por médicos generales, enfermeras y asistentes comunitarios de salud y donde el pediatra solo actúa a nivel hospitalario o en el ámbito privado".
 
Asimismo, consideró que las medidas de las consejerías de sanidad de las diferentes comunidades autónomas en muchos casos difieren y esto hace "que existan diferencias a nivel profesional entre las distintas autonomías". Puso como ejemplo las vacunas financiadas que, en su opinión,  "no pueden estar al albur del color político del responsable de turno para financiar una u otra  y esto pasa, por desgracia cuando entramos en periodos electorales". De ahí que subrayó que "la salud de un niño es mucho más importante que la obtención de un voto por esos canales".
 
 
Se adjunta Nota de Prensa del Foro de Médicos de Atención Primaria.