Miércoles, 21 Octubre 2020

Mañana, 7 de abril

FCOMCI y Cruz Roja Española organizan una mesa redonda sobre Asistencia de Salud en Peligro

Con ocasión del día Internacional de la Salud, Cruz Roja Española y la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI) organizan, mañana 7 de abril, la mesa redonda “Asistencia de Salud en Peligro. ¡No más violencia contra la asistencia de salud!” donde presentarán el lanzamiento del módulo de formación electrónica en lengua española del programa Asistencia de Salud en Peligro, una herramienta para los profesionales sanitarios hispanohablantes  con la formación adecuada en español para poder trabajar en intervenciones humanitarias complejas, dentro de contextos de conflicto armado o de violencia

Madrid 05/04/2016 medicosypacientes.com/S.G.
© ICRC / Aye Zaw Myo
La mesa redonda será inaugurada por el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) y de la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI), el Dr. Juan José Rodríguez Sendín y la vicepresidenta de Cruz Roja Española, la Dra. Manuela Cabero Morán. 
 
A continuación, el debate correrá a cargo del Dr. Bruce Eshaya-Chauvin, miembro del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR); Irene Raciti, coordinadora de la campaña Asistencia de salud en Peligro; Víctor Expósito Duque, presidente Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y el Dr. José Benjamín Ruiz Rodas, presidente Cruz Roja Salvadoreña.
 
El Proyecto “ICRC Health Care In Danger” (Asistencia de Salud en Peligro) es una iniciativa del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que comenzó en 2012, con la finalidad de garantizar el acceso de forma segura a servicios de salud y a la asistencia sanitaria en zonas afectadas por conflictos armados u otras zonas de emergencia.
 
La FCOMCI se incorporó a dicho proyecto en 2015, tras la firma de un convenio de colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Cruz Roja Española (CRE), que incluye el objetivo de difundir e impulsar el “ICRC Health Care in Danger”.
Para ello, con esta firma la Fundación apoyó la iniciativa desde la CRE y CICR, de traducir todas las herramientas de formación de la campaña al Español, para posibilitar a todas las organizaciones sanitarias, instituciones, gobiernos y profesionales sanitarios y humanitarios el acceso a herramientas y una formación adecuada para poder trabajar en intervenciones humanitarias complejas, dentro de contextos de conflicto armado o de violencia.
 
La finalidad de esta campaña es encarar el problema de la violencia contra los pacientes, los trabajadores y las instalaciones de salud y los vehículos sanitarios, y fortalecer la seguridad del acceso a la asistencia de salud y de la prestación de atención médica en conflictos armados u otras situaciones de emergencia
 
La mesa redonda se celebrará en la sede central de Cruz Roja Española y la inscripción es gratuita.
 
(Se adjunta invitación)