Campaña medicina rural

Miércoles, 5 Octubre 2022

Fue presidente de la Comisión Central Deontología OMC

Fallece el Dr. Gonzalo Herranz, referente internacional de ética y deontología médica

El pasado jueves falleció el Dr. Gonzalo Herranz, referente internacional de ética y deontología médica, quien fue presidente (1984-1995), secretario (1995-2002) y vocal (2002-2007) de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC). Considerado por los profesionales como el "maestro de la Ética Médica” era profesor emérito de Ética Médica del Departamento de Humanidades y Ética Médica de la Universidad de Navarra

Madrid 21/05/2021 medicosypacientes.com/ Sara Guardón
Dr. Herránz

Con una trayectoria muy vinculada a la Organización Médica Colegial (OMC), el profesor Gonzalo Herranz recibió la Medalla de oro de esta corporación en 2007 y el Título de Colegiado de Honor por su trayectoria profesional de toda una vida dedicada a la medicina, en sus vertientes asistencial, docente, e investigadora, así como por su ingente labor en el desarrollo de la ética y deontología médicas. en  el año 2013. Ese mismo año, la OMC y el Colegio de Médicos de Navarra publicaban el libro "Desde el corazón de la medicina", obra con la que se pretendía recoger parte de la labor desarrollada por el Dr. Herranz en el campo de la ética médica y rendirle homenaje.

Referente internacional de ética y deontología médica y considerado por los profesionales como "el maestro de la Ética Médica", en una entrevista realizada por "MédicosyPacientes" el Dr. Herránz señalaba que "una buena y precisa formación en ética filosófica serviría para que el médico pudiera hacerse con un modo más profundo y personal de entender y practicar las normas del Código. En lo individual, levantaría el nivel del comportamiento deontológico, que pasaría de ser  mera observancia externa a convertirse en expresión de la propia identidad moral. Ese modo más auténtico y sincero de vivir la deontología, por fortalecer la conciencia deontológica personal, sería el mejor preventivo contra las infracciones, pequeñas y grandes, de la normativa codificada. En lo colectivo, facilitaría solucionar los pequeños y medianos conflictos que se dan a diario en la atención de los pacientes y en las relaciones con los colegas. Si, en vez de sanarlos, se los tolera o se los deja estar, esos pequeños y medianos conflictos no resueltos terminan por agriar a algunos y convertir en cínicos a muchos más. Eso es la consecuencia de la visión minimalista de la deontología".

El Dr. Herranz ha sido vicepresidente de la Comisión de Ética del Comité Permanente de los médicos de la Comunidad Europea (1986-1988); vicepresidente de la Federación Mundial de Médicos que respetan la Vida humana (1986-1992), consultor de la Congregación vaticana para la Educación Católica (1989- hasta la actualidad), miembro del Consejo Directivo de la Academia Pontificia para la Vida (1994), y miembro del Comité Internacional de Bioética, de la UNESCO (1996).

Recibió diversos premios como el Médico Humanista del Año de España (1995) y el Premio Reflexión 2002 al artículo Células troncales embrionarias: retórica y política.

Nació en O Porriño (Pontevedra) el 27 de enero de 1931, comenzó los estudios de medicina en la Universidad de Santiago de Compostela (1948) finalizándolos en la de Barcelona con premio extraordinario (1954). Se especializó en Anatomía Patológica en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, ampliando estudios en Tubinga y Bonn. En 1957 alcanzó el grado de doctor en la Universidad de Barcelona donde se orientó a la docencia. En 1962 fue nombrado profesor ordinario de Histología y Anatomía patológica de la Universidad de Navarra. En 1971 obtuvo la cátedra de Histología, Embriología General y Anatomía patológica de la Universidad de Oviedo.

De vuelta a la Universidad de Navarra fue vicerrector de la Universidad de Navarra (1974-1978) y decano de la Facultad de Medicina de esta Universidad (1978-1981). Profesor Ordinario de Ética Médica (1987-2002) y director del Departamento de Humanidades y Ética Médica hasta el año 2001.

Su investigación se centró, principalmente, en los órganos hematopoyéticos y en las lesiones del riñón y se contiene en 65 artículos en revistas de la especialidad. En 1987 cambió su orientación profesional para dedicarse a la Ética médica. Dirigió su investigación hacia los aspectos éticos de la profesión, la posición de la bioética en el curriculum médico y múltiples aspectos prácticos entre los que se cuentan: el valor de la vida naciente, la eutanasia, la ética hospitalaria, etc. Temas sobre los que ha publicado alrededor de 100 artículos.

Autor de una monografía titulada 'El respeto, actitud ética fundamental de la medicina', de unos Comentarios al Código de Deontología médica (3 ediciones), y del libro 'Leyendo entre líneas: Una historia crítica de la contracepción' (también en versión inglesa, 2020).