Lunes, 16 Diciembre 2019

Estudio publicado en “PLOS Medicine”

Expertos ven insuficiente la efectividad de políticas diseñadas contra la resistencia a antibióticos

Un nuevo estudio publicado en 'PLOS Medicine' por científicos de la Universidad de Ottawa, en Canadá llega a la conclusión de que políticas diseñadas en todo el mundo contra la resistencia a antibióticos no se han evaluado rigurosamente lo que limita su utilidad en la planificación de futuras intervenciones frente a esta problemática

Madrid 14/06/2019 medicosypacientes.com
La resistencia a los antibióticos está aumentando debido al uso excesivo de estos fármacos.
La resistencia a los antibióticos (RMA) está aumentando debido al uso indebido y el uso excesivo de estos fármacos, y ya ha hecho que algunas infecciones no se puedan tratar con los medicamentos existentes. En el nuevo trabajo, los investigadores buscaron sistemáticamente en siete bases de datos mundiales estudios que describieran y evaluaran con claridad una intervención de la política gubernamental dirigida a reducir el uso indebido de antimicrobianos humanos. Identificaron 69 evaluaciones publicadas de tales intervenciones realizadas en todo el mundo.
 
En estos 69 estudios se describieron 17 tipos diferentes de políticas que los gobiernos han implementado y probado para reducir el uso de antimicrobianos, incluidas campañas de sensibilización pública, pautas antimicrobianas, vacunación y reglamentos personalizados para la prescripción y el reembolso.
 
Desafortunadamente, la mayoría de las opciones de políticas existentes no se han evaluado rigurosamente, lo que limita su utilidad en la planificación de futuras intervenciones políticas. De los estudios, solo 4 tenían un diseño controlado aleatorio, el estándar de oro para las intervenciones médicas, mientras que 35 utilizaron diseños cuasi experimentales rigurosos y los 30 restantes fueron descontrolados y descriptivos.
 
La actual revisión sistemática no pudo investigar directamente el impacto de las diferentes intervenciones en la RAM, pero es probable que las reducciones en el uso de antimicrobianos conduzcan a niveles más bajos de resistencia a lo largo del tiempo.
 
"Para evitar el desperdicio de recursos públicos en el futuro, y en línea con las recomendaciones de la OMS para la acción nacional sobre la RAM, los gobiernos deben asegurarse de que las intervenciones políticas se evalúen utilizando diseños de estudios rigurosos y que los resultados de los estudios se publiquen", explica la autora del estudio Susan Rogers Van Katwyk del Universidad de Ottawa, Canadá.
 
Se puede acceder al estudio íntegro a través de este enlace https://journals.plos.org/plosmedicine/article?id=10.1371/journal.pmed.1002819