Miércoles, 17 Enero 2018

Congreso de la SECA

Expertos en calidad asistencial abogan por una nueva cultura en los centros sanitarios orientada a la eficiencia y al paciente

Expertos en calidad asistencial son partidarios de una nueva cultura en los centros sanitarios orientada a la eficiencia y al paciente, según se ha puesto de manifiesto durante el Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, SECA, que se celebra estos días en Tarragona junto con las jornadas de la Societat Catalana de Qualitat Assistencial, SCQA

Madrid 19/10/2017 medicosypacientes.com
Momento del Congreso de la SECA.
Este año, el Congreso tiene como tema central el de “la Adecuación y la Eficiencia”, con el lema “Menos es más” con el abordaje de temas como la adecuación en tratamientos, fármacos o pruebas complementarias; la sobreutilización e infrautilización de los recursos en salud; el coste y sostenibilidad…
 
En ese sentido, el presidente de SECA, Mané Santiñà, en la inauguración del Congreso, subrayó la importancia de “eliminar de nuestras actuaciones aquellos procedimientos diagnósticos o de tratamiento que  no demuestran que  aportan un valor añadido al proceso asistencial y a la atención eficiente de los enfermos”. “No es posible la sostenibilidad del sistema sanitario sin un control de los costes; para ello es necesario continuar el mejora de la eficiencia del sistema.  ”.
 
Los profesionales de la calidad asistencial congregados en Tarragona abogaron por una nueva cultura en los centros sanitarios orientada a la eficiencia y al paciente. La calidad, aseguraron, "debe ser una línea estratégica de cualquier organización sanitaria, y no siempre es así".
 
Para Paloma Casado, subdirectora general de Calidad e Innovación en Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, "eficiencia no es hacer mas con menos, es hacer lo adecuado con los recursos que tenemos”. “Debemos reflexionar sobre qué es lo que no deberíamos hacer en nuestro día a día; un cambio de cultura, para vencer las costumbres. Y orientada a la eficiencia y a la experiencia del  paciente”- 
 
Tras el acto inaugural, el Congreso prosiguió con la conferencia “La aventura de hacer más con menos” de  Albert Bosch, aventurero, emprendedor y escritor. Ha hablado sobre el miedo, el fracaso, la soledad, la gestión de los momentos difíciles, el trabajo en equipo, el compromiso o la motivación  a partir de sus experiencia en el Polo Sur,  en el Sahara… “Lo importante no es trabajar o esforzare, los importante es aportar valor con lo que haces”.
 
A continuación, Sandra García-Armesto, directora gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y Jordi Varela, consultor especializado en gestión clínica, trataron el tema de  la “adecuación y eficiencia”, en una mesa moderada por Rosa Suñol, del Instituto Universitario Avedis Donabedian (FAD) y REDISSEC.
 
Para García-Armesto,  la infrautilización, la falta de uso de intervenciones médicas efectivas y asequibles, está muy extendida y es causa de sufrimiento, discapacidad y pérdida de vidas en todo el mundo. “Es un fenómeno polimórfico”: poblaciones privadas de acceso a asistencia sanitaria, inadecuada oferta de servicios por falta de recursos humanos o tecnológicos…”. Y ubicuo: “es independiente a la riqueza de un país, del tipo de sistema sanitario, de los métodos de pago a proveedores y del tipo de servicios a proveedores”.
 
Respecto a la sobreutilización -la provisión de intervenciones sanitarias de dudoso valor o claramente inadecuadas- afirma que “está muy extendida y el corpus de evidencia no hace más que crecer…”. Es muy difícil de medir y ubicuo, es decir, también es independiente del sistema sanitario y del PIB. “Su impacto ha de medirse no sólo en términos  del daño directo físico y psicológico a los pacientes sino en coste-oportunidad para los sistemas sanitarios y la sociedad”. ¿Qué lleva a la mala utilización de los recursos sanitarios?, se pregunta. Hay teres tipos de fuerzas: dinero (financiación…), conocimientos (sesgos e incertidumbre), y poder y relaciones humanos. “Estas tres fuerzas operan por todo el ecosistema sanitario afectando a nivel global, nacional, regional e individual”.
 
Medicina centrada en el paciente
 
¿Cómo se puede aumentar el valor de la practica clínica?, según Jordi Varela, a través de cuatro  criterios: primero, una medicina centrada en el paciente; “aprender a escuchar, comprender y compartir; segundo, la comprensión del riesgo (menos sobre diagnostico, menos medicalización inapropiada de la vida…). “Cada vez más personas acuden a las consultas no porque estén enfermas sino porque tienen miedo de estar enfermas”. Tercer criterio, practicas clínicas de valor, y cuarto: más alineación de objetivos asistenciales. En este sentido, Varela aseguró que la medicina fragmentada “nos está causando muchos problemas” y recomienda trabajar en la globalidad. 
 
Uno de los principales objetivos del Congreso de SECA radica en mostrar los avances realizados en la práctica asistencial, en el campo de la Calidad Asistencial, orientados a obtener los mejores resultados clínicos y de satisfacción de los pacientes, contrastarlos, debatirlos, presentar las mejoras experiencias y aprender, compartiendo información y conocimiento, para ello los Comités Organizador y Científico han trabajado para tener un buen programa científico con la presencia de los mejores expertos en cada temática.