Sábado, 21 Septiembre 2019

Prevención cáncer de colon

Expertos destacan la importancia de la implantación en todas las CC.AA. del cribaje de cáncer de colon por su coste-efectividad  

 

Concienciar a las CC.AA. sobre la importancia de la implantación del cribaje poblacional en edades entre los 50-69 años, a través del test de detección de sangre oculta en heces, ha sido uno de los principales objetivos de la Jornada técnica "Cribado poblacional del cáncer colorrectal: coste-efectividad, proceso asistencial y aspectos sociales", organizada por la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, y que contó con la participación del vicesecretario general de la OMC, el doctor Jerónimo Fernández Torrente

08/04/2013 medicosypacientes.com

 

 

Madrid, 8 de abril 2013 (medicosypacientes.com)

Concienciar a las CC.AA. sobre la importancia de la implantación del cribaje poblacional en edades entre los 50-69 años, a través del test de detección de sangre oculta en heces, ha sido uno de los principales objetivos de la Jornada técnica "Cribado poblacional del cáncer colorrectal: coste-efectividad, proceso asistencial y aspectos sociales", organizada recientemente en Madrid, por la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, en cuyo acto de clausura participó el vicesecretario general de la OMC, el doctor Jerónimo Fernández Torrente.

El doctor Fernández Torrente destacó de la jornada su enfoque multidisciplinar e integral y felicitó por su labor a la actual coordinadora de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, la doctora Ana Pastor, vicepresidenta de la semFYC, que también participó en este acto de clausura junto a la vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, Pilar Fernández, y el Consejo General de Farmacia, representado, en esta ocasión, por María Motero.

Durante su intervención, el vicesecretario general de la OMC reiteró el compromiso de esta institución con la labor que está llevando a cabo la Alianza y los objetivos marcados, entre los que destacó la importancia de extender a nivel autonómico el cribaje poblacional en edades entre los 50-69 años, a través del test de detección de sangre oculta en heces, una prueba que aporta un gran beneficio en cuanto a su coste-eficacia, ya que su precio no supera los dos euros, y con un impacto demostrado en la detección de nuevos casos de cáncer de colon que registra altos índices de mortalidad en España.

En este sentido, el doctor Fernández Torrente celebró los pasos que se han dado durante el último años en cuanto a la implantación de esta prueba, fruto de lo cual otras tres Comunidades, Navarra, Aragón y Galicia, se han adherido con lo que ya son 12 las CC.AA. en las que está implantado el cribaje poblacional, del que se beneficia, actualmente, el 17 por ciento de la población diana. "Se ha de seguir trabajando -añadió-  si queremos conseguir el objetivo que en 2009 que la Alianza y el Ministerio de Sanidad contemplaron de cobertura de cribaje del 50 por ciento de la población diana para 2015".

Como recordó durante su intervención, el vicesecretario de la OMC, "el Sistema de Salud viene sufriendo en los últimos tres años de esta crisis económico-financiera recortes indiscriminados sobre todo en el capítulo de gasto farmacéutico y de RR.HH. sin que se hayan abordado, por el contrario, cambios estructurales realmente necesarios, tal como venimos reclamando desde nuestra propia Organización". En concreto, como incidió el doctor Fernández Torrente, "no se ha hecho nada especial en el ámbito de la Medicina Preventiva y de la Salud Pública, y poco en las estrategias para enfermos crónicos". Precisamente, este tipo de acciones que incumben a la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon han sido reivindicadas en esta Jornada.

No en vano, según señaló, la prevención representa una parte esencial de la actividad médica, y así viene recogido en el actual Código de Deontología Médica, en su artículo 25,  que habla de la obligación que tienen todos los médicos, cualquiera que sea su actividad asistencial, de atender a los aspectos preventivos, educativos y de promoción de hábitos de vida. "En el mismo se recoge, además, la obligación de los profesionales de colaborar con las autoridades, con los familiares, con las instituciones, con los medios de comunicación, etc. para entre todos contribuir a que la educación sanitaria de los pacientes sea fomentada, al ser un componente tan importante dentro de la práctica médica de calidad", tal como destacó.

El cáncer colorrectal es el primer tumor maligno en incidencia y el segundo en mortalidad en España sumando los sexos. Según datos de 2008, cada año se diagnostican más de 28.000 casos nuevos en hombres y mujeres. En 2010 fue la sexta causa de muerte con 14.833 personas, el doble que las causadas por el de mama y más de seis veces que el de las ocasionadas por accidentes de tráfico. También está muy por  encima de los datos de fallecimiento por sida.  Los expertos prevén que para el año 2015 más de 30.000 personas serán diagnosticadas de este tipo de cáncer siendo el tipo con mayor incidencia. En este sentido, la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon considera que debe seguir trabajando hasta conseguir que el cribado poblacional del cáncer colorrectal se realice en todo el ámbito estatal.

Dicha organización integra en la actualidad a 15 entidades (sociedades científicas, asociaciones de pacientes y organizaciones no gubernamentales), lo cual constituye un hito sin precedentes en España. Tiene como objetivos fomentar y divulgar la importancia del cáncer de colon y recto, y promover las medidas para su prevención.

Conforman la Alianza, por orden alfabético: Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), Asociación Española de Gastroenterología (AEG), Europacolon España, Federación Española de Asociaciones de Ostomizados (FEDAO), Fundación Cofares, Fundación Tejerina, Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen del Abdomen (SEDIA), Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED), Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).