Martes, 19 Marzo 2019

Reunión de presidentes Órdenes médicas en Viena

España y Portugal lideran el cambio de rumbo de las Organizaciones Médicas Europeas

Máximos representantes de una veintena de Órdenes Médicas europeas se reunieron, recientemente, en Viena con el fin de revisar el papel de dichas corporaciones en el contexto europeo. Durante la sesión, las Organizaciones española y portuguesas abrieron el debate sobre la necesidad de unificar la voz de la profesión médica bajo un único organismo, señalándose al CPME (Comité Permanente de Médicos Europeos), como único interlocutor de la profesión médica en Europa

Madrid 05/03/2016 medicosypacientes.com/S.P.
Las Organizaciones médicas europeas se han planteado unificar la voz de la profesión bajo un único organismo.
Desde la OMC, su delegación encabezada por el presidente y vicepresidente, Dres. Juan José Rodríguez Sendín y Serafín Romero, consideran que la representación profesional en Europa, que deben liderar las órdenes médicas, “se encuentra, actualmente, demasiado atomizada”, defendiendo así su propuesta gestada semanas atrás en Oporto junto con la Ordem dos Médicos de Portugal. La propuesta hispano-lusa persigue reforzar la capacidad de acción tanto en la defensa de los médicos y de sus derechos como en las políticas sanitarias y, al mismo tiempo, evitar la fragmentación de su representatividad en grupos cada vez con menos poder de influencia y con intereses no siempre convergentes.
 
Los representantes de las Organizaciones Médicas Nacionales europeas presentes en el encuentro de Viena coincidieron en destacar la suma importancia que tiene que la profesión médica esté representada en una voz única ante las instituciones de la UE. Los líderes médicos propusieron que dicha voz sea representada por el Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME) como la organización que defienda el posicionamiento de los médicos europeos, al unir a las asociaciones médicas nacionales más representativas de  Europa.
 
Asimismo, se acordó que fuera dicho Comité el órgano encargado de la representación política,y se instó al debate de esta propuesta a los representantes, directores o presidentes del resto de las organizaciones profesionales europeas.
 
En este contexto, se habló de que la propuesta se estudie detalladamente en un próximo encuentro del CPME,  y que se traslade, además, al resto de organizaciones profesionales. También se planteó la convocatoria de una macro-reunión en España con dirigentes de las órdenes médicas y de las distintas organizaciones profesionales europeas para abordar, entre otros, este asunto.
 
En el encuentro de Viena se puso de manifiesto, además, la necesidad de una única representación en lo que respecta al ámbito médico-científico englobada dentro de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS).
 
Europa es un referente fundamental en las relaciones internacionales de la Organización Médica Colegial (OMC), que pertenece, actualmente, a seis organizaciones de ámbito profesional: UEMS (Unión Europea de Médicos Especialistas); UEMO (Unión Europea de Médicos Generalistas); CEOM (Consejo Europeo de Organizaciones Médicas); EJD (Médicos Europeos en Formación); AEMH (Asociación Europea de Médicos de Hospitales); y GIPEF: (Grupo constituido por Grecia, Italia, Portugal, España, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Eslovenia, Chipre y Albania), además del COMEM: Conferencia de Ordenes Médicas Euromediterráneas.