Domingo, 15 Diciembre 2019

7ª Jornada de Actualización que la Red contra la Tuberculosis

España ocupa la sexta posición de la Unión Europea en incidencia de tuberculosis con 10 casos por cada 100.000 habitantes

España ocupa la sexta posición de la Unión Europea en incidencia de tuberculosis con cerca de 10 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos expuestos durante la VII Jornada de Actualización de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS) celebrada en la Organización Médica Colegial (OMC) donde los expertos pusieron en relieve el problema de la subnotificación de esta enfermedad y la necesidad de que el Plan Nacional de Prevención y Control "sea una realidad"

Madrid 20/03/2018 medicosypacientes.com/ S.G.
De izda. a dcha.: Joan Caylà, Julio Ancochea, Juan Jesús Hernández, Pilar Gómez Pintado, Darío García Viedma
En la rueda de prensa previa a la celebración de las Jornadas estuvieron presentes Julio Ancochea, presidente del Comité Científico de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad; Juan Jesús Hernández, responsable del Plan de Salud de Cruz Roja Española; Pilar Gómez Pintado, jefa del Servicio de Protección de la Salud de la Subdirección General de Sanidad Penitenciaria. Ministerio del Interior; Darío García Viedma, investigador del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y del Instituto de Investigación Sanitaria; y Joan Caylà Buqueras, coordinador de la Fundación de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona.
 
Julio Ancochea inició el turno de intervenciones aludiendo a que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) "está avanzando en una de las reivindicaciones fundamentales de la Red: que España disponga de un Plan Nacional de prevención y Control de la Tuberculosis. 
 
Explicó que aunque el documento fue aprobado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de salud en 2007 “podría ser una realidad en breve y ponerse en práctica” si se continúa con el trabajo que realiza la Red de sensibilizar a las autoridades político-sanitarias. "La Red TBS ha jugado una gran labor de sensibilización, también entre los actores políticos. Las perspectivas que tenemos son buenas, pero es necesario un compromiso real", señaló.
 
Además, para él se ha avanzado también en tener en cuenta dentro de las Comunidades Autónomas la gratuidad de los medicamentos en los colectivos vulnerables.
Por su parte, Joan Caylà hizo hincapié en la importancia de una "implantación real y que no siga demorándose este Plan".  Este experto habló sobre los últimos datos de incidencia de la tuberculosis de España, aludiendo a que existe un problema de subnotificación. "Solo se notifican -dijo- entre el 50 y el 70% de los casos y no el 100%". 
 
Por este motivo, estimó que "dentro de la Europa Occidental solo nos supera Portugal con una incidencia mayor que España pero nuestro país tiene el doble de la que tiene Francia o más de la que tiene el Reino Unido. Por lo tanto, estaremos en un sexto lugar en la Unión Europea”.
 
Joan Caylà explicó también que la tuberculosis afecta principalmente a las grandes ciudades debido entre otros factores, a la inmigración, al problema de la indigencia y a adicciones como las del alcohol y las drogas. “Más de la mitad de la población afectada por esta patología son inmigrantes con unas condiciones de vida a veces deplorables”, subrayó. Por ello, afirmó que cualquier plan de prevención y control de la enfermedad debería centrarse en estos puntos.
 
Los últimos datos de esta enfermedad, fechados en 2014, notifican una prevalencia de 10/100.000 habitantes, aunque tal y como señaló el experto "habría que añadir el grado existente de subnotificación, que podría elevar esta cifra hasta 12-15/100.000.
 
En cuanto al tratamiento de esta enfermedad señaló que "afortunadamente, muy barato aunque puede ser un problema para algunas personas, por lo que sería importante que este fuera gratuito como ya pasa en el caso del VIH".
 
Respecto a ello, Juan Jesús Hernández aseguró que “no sólo tenemos que centrarnos en la gratuidad del tratamiento sin un abordaje social. No solo hay que conseguir que sea gratuito sino que la persona lo pueda tomar para conseguir la adherencia al tratamiento".  Contó que Cruz roja realiza proyectos para alcanzar este objetivo. "Si no conseguimos mejoras en la calidad de vida de la población afectada por tuberculosis no seremos eficaces en su control”, matizó.
 
Darío García de Viedma habló de la importancia de trabajar juntos todos los países en red internacional, abordar la enfermedad como un problema global de salud pública y compartir estrategias rápidas y sencillas o transferir el conocimiento para dotar de herramientas necesarias que hagan disminuir el impacto de transmisión".  
 
La situación de esta enfermedad en las instituciones penitenciarias fue abordada por Pilar Gómez Pintado, aseguró que “en las prisiones españolas hay 12 veces más de casos de tuberculosis que en la población general, por lo que hablamos de un caso por cada 1.000 habitantes". Sin embargo, explicó que se ha conseguido que toda esta población afectada esté tratada y se ha conseguido la adherencia al tratamiento que sí es gratuito dentro de estas prisiones”.
 
Tal y como contó, la prisión es actualmente un factor de control de la tuberculosis, ya que existe en ella un seguimiento continuo y se le da al paciente un tratamiento observado. "Todo lo que se trabaja en este segmento de la sociedad repercute directamente en la población general en el momento en el que salen de la institución", concluyó.