Sábado, 21 Octubre 2017

Estudio en “The Lancet”

España, junto a países nórdicos, en los primeros puestos de un ranking mundial de sistemas sanitarios

El sistema sanitario español, empatado con los países nórdicos, figura en el cuarto puesto en cuanto a calidad y acceso a la asistencia en un ranking mundial de 195 países, según se desprende de un estudio publicado recientemente por “The Lancet”, y que sitúa por debajo del nuestro a otros como el de Reino Unido, Francia, Canadá y EE.UU.

Madrid 22/05/2017 medicosypacientes.com
La medición, realizada sobre 32 parámetros, otorga la máxima puntuación al sistema sanitario español.
En concreto, nuestro SNS obtiene 90 sobre 100 puntos; la misma puntuación que Suecia, Noruega, Finlandia, Holanda, Luxemburgo y Australia,  en cuanto a calidad y acceso a la asistencia , y solo por debajo de Andorra (95); Islandia (94); y Suiza (92). Por debajo quedan Francia (88), Canadá (88), Alemania (86), Reino Unido (85) y Estados Unidos (81). El país que menos puntuación obtuvo fue República Centroafricana (29).
 
La medición, realizada sobre 32 parámetros, otorga la máxima puntuación al sistema sanitario español (100) en el manejo de la difteria, el tétanos y el sarampión. Además, figuran también con máximas puntuaciones el tratamiento de enfermedades respiratorias (99), trastornos relacionados con la maternidad (99), hipertensión (98), diabetes (98) apendicitis (98) Tos ferina (98), y epilepsia (97), entre otros.
 
Las puntuaciones más bajas están relacionadas con el linfoma de Hodgkin (64 puntos), la leucemia (66), enfermedades biliares el cáncer de piel (74), enfermedades reumáticas (76) y efectos adversos a medicamentos (77).
 
Los autores de este estudio global llevado a cabo por el Instituto para la Métrica de Salud y Evaluación (IHME) de la Universidad de Washington y que ha obtenido fondos de la Fundación Bill y Melinda Gates, llaman la atención sobre la desigualdad sobre el acceso y la calidad de la atención de salud entre países.
 
“Lo que hemos averiguado sobre el acceso a la salud y la calidad es preocupante”, dijo el Dr. Christopher Murray, autor principal del estudio y director del IHME, que llega a la conclusión de que “ni una economía fuerte ni una alta tecnología representan en sí mismas una garantiza una buena atención médica”, ya que, según se desprende del estudio, ciudadanos de países desarrollados no están recibiendo la atención debida para enfermedades con tratamientos ya conocidos”.
 
Ponen como ejemplos el de Noruega y Australia que si bien sus sistemas sanitarios obtienen altas puntuaciones, para parámetros como el tratamiento del cáncer testicular, Noruega obtiene 65 puntos, sobre 100, y Australia, 52 para el tratamiento de cáncer de piel.
 
En el caso de EE.UU., obtiene una puntuación inferior en infecciones del tracto respiratorio inferior (60), trastornos neonatales (69), el cáncer de piel no melanoma (68), el linfoma de Hodgkin (67), la enfermedad isquémica del corazón (62), enfermedad hipertensiva del corazón (64), diabetes (67), enfermedad renal crónica (62), y los efectos adversos del tratamiento médico (68), "teniendo en cuenta que gastan más de 9000 dólares por persona en el cuidado de la salud al año, más que cualquier otro país”, según el Dr. Murray.
 
Por otra parte, en el estudio se destaca cómo desde 1990, varios países han logrado avances que cumplieron o excedieron los niveles alcanzados por otras naciones, entre ellos, varios países de Europa occidental, como Suiza, España y Francia, además de Turquía, Perú, Corea del Sur, las Maldivas, Níger y Jordania. 
 
Este estudio, llevado a cabo por el IHME representa el primer esfuerzo para evaluar el acceso y la calidad de los servicios en 195 países entre 1990 y 2015. Los investigadores se basaron en el Índice de Calidad (HAQ), en base a 32 parámetros que pueden constituir una causa de muerte evitable mediante la atención médica oportuna y eficaz.
 
Se puede acceder al estudio íntegro de Lancet a través de este enlace:  http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(17)30818-8/fulltext?elsca1=tlpr