Viernes, 20 Julio 2018

Este domingo, Día Mundial de la Investigación en Cáncer

España, cuarto país europeo con más ensayos clínicos activos en cáncer

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) se suma a la celebración del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, impulsado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que tiene lugar este domingo, para poner de manifiesto el valor de la Oncología española en Europa y la importancia del apoyo a la investigación en cáncer para continuar avanzando. Tal y como ha asegurado España es el cuarto país europeo con más ensayos clínicos activos en cáncer

Madrid 20/09/2017 medicosypacientes.com
En concreto, 558 ensayos clínicos están abiertos en el año 2017
Como ha destacado el Dr. Miguel Martín, presidente de SEOM: “sabemos que la inversión en investigación es la mejor herramienta para la progresiva mejora del pronóstico de los pacientes con cáncer. En general, la investigación clínica y traslacional en Oncología goza de buena salud en nuestro país, aunque tenemos una asignatura pendiente: la financiación de estudios académicos que contesten a preguntas muy relevantes para los pacientes pero que no son contestadas por los estudios de la industria farmacéutica”.
 
La Oncología Médica ha sido la especialidad que ha llevado las riendas de la gran mayoría de los estudios de investigación clínica y traslacional que han permitido mejorar notablemente los resultados del tratamiento de los diversos cánceres durante las últimas tres décadas, tanto en Europa como Estados Unidos, siempre en colaboración con las especialidades implicadas en el abordaje de los pacientes con cáncer. La Oncología Médica española está adquiriendo una progresiva relevancia en Europa, al encontrarse entre las cuatro más productivas de nuestro continente, en términos de visibilidad en investigaciones y en publicaciones. 
 
“España cuenta con ciertas singularidades que le han convertido en uno de los países con mejores condiciones para la investigación en el cáncer, destaca el Dr. Martín. En concreto –prosigue el presidente de SEOM- la aprobación del nuevo Real Decreto de Ensayos Clínicos (Real Decreto 1090/2015) supone una mejora de las condiciones de la investigación clínica oncológica en nuestro país, en el marco de un Sistema Nacional de Salud que figura entre los mejores del mundo, con investigadores de reconocido prestigio a nivel internacional y una industria farmacéutica comprometida con la investigación. Más de una tercera parte de los ensayos clínicos que se realizan en España son en el ámbito de la Oncología frente al 24% de la media europea (datos de EudraPharm, año 2015)”. 
 
España es el cuarto país europeo con más ensayos clínicos activos en cáncer. En concreto, 558 ensayos clínicos están abiertos en el año 2017. Si se ajusta a la población del país, España es el segundo país europeo con más ensayos clínicos por habitante después de Bélgica.
 
“La investigación clínica académica se ha organizado en torno a los Grupos Cooperativos de Investigación en Cáncer, reconocidos y considerados muy positivamente por la comunidad científica internacional. Sin embargo, la investigación clínica académica no está financiada en España y SEOM quiere sensibilizar a todas las administraciones para que se busquen soluciones para este importante problema”, comenta el Dr. Miguel Martín. 
 
Desde SEOM se impulsa la realización de más ensayos clínicos relacionados con el diagnóstico y tratamiento del cáncer y que repercutan en beneficio de los pacientes. 
El Dr. Martín señala que: “España ocupa un lugar destacado en la realización de ensayos clínicos desarrollados en distintos países promocionados o apoyados por la industria farmacéutica. Sin embargo aún estamos lejos de los países anglosajones y otros países europeos en cuanto a la financiación de investigación independiente mediante fondos públicos o privados. Por ello es importante reflexionar sobre la necesidad de desarrollar una ley española de mecenazgo que regule y potencie la filantropía de forma similar a cómo se hace en los países de nuestro entorno, con el fin de permitir la financiación de la investigación clínica académica”.
 
La investigación y desarrollo de nuevos fármacos antitumorales son precisamente los que centran una parte muy importante de la investigación que se realiza en España. Cerca del 50% de los ensayos clínicos llevados a cabo en España por la industria se han desarrollado en Oncología. El acceso a los ensayos clínicos con nuevos fármacos representa un indudable beneficio para los pacientes oncológicos, como lo reconocen las principales sociedades oncológicas internacionales, y también supone un importante beneficio para los propios hospitales y el sistema público de salud.
 
A menudo, los avances en cáncer pueden parecer insignificantes, pero cada paso adelante en el tratamiento y en la investigación del cáncer, aunque sea aparentemente pequeño, se suma a otros pequeños pasos que poco a poco van mejorando el pronóstico de los pacientes, de ahí el lema acuñado por SEOM: En Oncología cada Avance se escribe con Mayúsculas.
 
Algunas cifras sobre cáncer
 
En España, el número total de nuevos casos de cáncer en 2015 fue de 247.771 (148.827 en varones y 98.944 en mujeres). Los tipos de cáncer más frecuentemente diagnosticados en el año 2015 fueron de colon y recto (41.441 casos), próstata (33.370 casos), pulmón (28.347 casos), mama (27.747 casos) y vejiga (21.093 casos). Los cinco tumores más frecuentemente diagnosticados en varones en España en el año 2015 fueron próstata (33.370 casos), colon y recto (24.764 casos), pulmón (22.430), vejiga (17.439) y estómago (5.150 casos). En mujeres los cinco tumores más frecuentemente diagnosticados en España en 2015 fueron el cáncer de mama (27.747), colon y recto (16.677), cuerpo uterino (6.160), pulmón (5.917) y vejiga (3.654). En Europa, España se sitúa en una posición media respecto incidencia de nuevos casos. 
 
Cabe destacar que según un reciente estudio publicado por la revista británica “The Lancet”, España obtiene de forma global y a nivel mundial el 8º puesto –entre 195 países- en el sistema de salud con 90 puntos de 100. Según el informe, el sistema sanitario español ha sumado en los últimos 25 años 15,7 puntos superando por ello a países de su entorno como Italia (89 puntos), Francia (88), Grecia (87), Alemania (86) y Portugal (85). Por último, es importante destacar que a pesar de que es España tiene el Producto Interior  Bruto (PIB) número 16 del mundo según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, es el segundo país con mejores datos de esperanza de vida según la Organización Mundial de la Salud (datos de 2015), con una esperanza de vida en varones de 81 años y de mujeres de 86.