Domingo, 18 Agosto 2019

Mañana, Día Nacional del Donante de Órganos

Enfermos renales lanzan una campaña para promover la donación de órganos

La Federación Nacional de Asociaciones para la lucha contra enfermedades del riñón (ALCER) ha lanzado la campaña 'Donar es Amar', con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, que se celebra mañana 5 de junio, con el fin de seguir contribuyendo al liderazgo de España en donación y trasplantes a través de la promoción de la donación de órganos para lograr reducir la lista de espera. Según exponen España acabó el año 2018 con 4.804 personas en lista de espera global de trasplante

Madrid 03/06/2019 medicosypacientes.com
ALCER ha lanzado la campaña 'Donar es Amar'
Además, este día también sirve de homenaje a todos aquellos donantes y familiares que con su gesto altruista han salvado la vida de otros muchos que han necesitado un trasplante para seguir viviendo y mejorar su calidad de vida de forma considerable.
 
España, líder mundial en donación y trasplante de órganos durante veintisiete años consecutivos, ha alcanzado el pasado año 2018 los 48 donantes por millón de población, con un total de 2.243, lo que ha permitido realizar 5.314 intervenciones. Una media de seis donantes y casi 15 trasplantes diarios.
 
"Para el colectivo de personas con enfermedad renal es un motivo de alegría contribuir junto con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y las demás asociaciones de trasplantados que las donaciones y los trasplantes sigan aumentando en nuestro país. Es esencial la labor de información que realizan nuestras entidades ALCER en toda España, no solo este día, sino todo el año para informar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos", ha dicho el presidente de la Federación Nacional ALCER, Daniel Gallego.
 
A pesar de ello, España acabó el año 2018 con 4.804 personas en lista de espera global de trasplante, de las cuales 88 son niños por ello necesitamos la solidaridad de toda la sociedad para lograr que cada vez seamos más donantes, los profesionales sanitarios realicen más trasplantes y entre todos reduzcamos la lista de espera para optar a un trasplante. El órgano más demandado tiene que ver con los trasplantes renales.
 
El año pasado se produjeron 3.310 trasplantes renales, 1.230 trasplantes hepáticos, 369 trasplantes pulmonares, lo que supone un máximo histórico, 321 trasplantes cardiacos, 83 trasplantes pancreáticos. En este sentido, Gallego ha agradecido el apoyo que desde hace años vienen realizando personas e instituciones conocidas por la sociedad española fomentando la importancia de la donación de órganos, mención especial para el deporte español, y para muchos deportistas ilustres que a lo largo de los años se han unido a la causa en pro de la donación de órganos. Agradecer también el papel que juegan los medios de comunicación para dar visibilidad a la donación de órganos.
 
Ahora bien, la organización ha avisado de que las listas de espera para recibir órganos y tejidos seguirán aumentando si no se logra aumentar el número de donaciones. La única forma de resolver este problema es ser donante de órganos y animar a otros conocidos a que también lo sean; cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse.
 
Es por ello por lo que, representantes y voluntarios de ALCER saldrán a la calle de todas las provincias españolas 
 
En este sentido, Daniel Gallego, presidente de ALCER, ha puesto de relieve que esta acción es "fundamental" para los pacientes que sufren enfermedad renal, ya que los órganos más demandados están relacionados con este tipo de patologías. Asimismo, ha destacado que es "esencial" la labor de información de sus entidades en España para informar a la sociedad sobre la "importancia" de donar.
 
Por ello, ha explicado que la donación es un gesto altruista, que ayuda a vivir o a mejorar su calidad de vida a miles de personas. Así, ha apuntado que puede ser donante toda persona que en vida decida que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar la vida de otros. Sin embargo, no todos pueden ser donantes. Esta cualidad es evaluada en la Unidad de Cuidados Intensivos.
 
De este modo, tras la realización de las pruebas pertinentes se decide si el fallecido puede ser donante y de qué órganos. Entre los órganos que se pueden donar están los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas y los pulmones. Además, este procedimiento puede utilizarse para obtener tejidos como huesos, córneas y válvulas cardiaca.