Jueves, 26 Abril 2018

Se celebra en A Coruña

El XII Congreso de la CESM exigirá a los partidos políticos más compromiso con la sanidad pública

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) celebra este viernes y sábado en A Coruña su XII Congreso Confederal, donde además de elegir la junta directiva que presidirá la entidad durante los próximos cuatro años, se hará un análisis realista de la comprometida situación en la que se encuentra la sanidad pública tras los sucesivas rebajas en presupuestos, personal y medios técnicos acometidas desde 2010

A Coruña 26/05/2016 medicosypacientes.com / CESM
XII Congreso Confederal de CESM.

Gran parte del contenido de las 16 ponencias que vertebran el programa de la reunión se dedican a poner de manifiesto el deterioro actual del Sistema Nacional de Salud, así como a proponer soluciones que permitan su recuperación.

Entre ellas destaca la necesidad de que los partidos políticos sean capaces de anteponer los intereses general a los suyos propios y acuerden llevar a efecto el tantas veces prometido pacto de Estado por la sanidad a fin de garantizar la pervivencia de sistema sanitario público.

Los congresos de CESM tienen lugar cada cuatro años, y para el de esta edición se ha elegido un lema que tiene la virtud de compendiar la filosofía que mueve el espíritu de la Confederación: ”El médico es la garantía del SNS”.

“Con ello estamos diciendo --explica su actual presidente, Dr. Albert Tomàs-- que queremos convertir más que nunca al profesional en el eje de la necesaria recuperación del sistema público, después del deterioro provocado por gestores y políticos".

Según Dr. Tomàs, el “sombrío panorama” que la Confederación observa “no tiene que ver con el color político del Gobierno saliente, ni con la composición, en teoría más heterogénea, del entrante, sino con los recortes experimentados en los últimos años y, sobre todo, con la pérdida de oportunidad para racionalizar estructuras, modernizar material y equipos, y equiparar salarios y condiciones laborales con Europa cuando era posible hacerlo, antes del inicio de la crisis”.