Martes, 11 Agosto 2020

Crisis COVID-19

El uso de mascarilla será obligatoria en Cataluña a partir de este jueves

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que la reunión del Procicat de este miércoles aprobará el uso obligatorio de mascarilla en toda Cataluña a partir del jueves, aunque se pueda mantener la distancia

Barcelona 08/07/2020 medicosypacientes.com
Quim Torra.
Lo ha anunciado durante su intervención en la sesión de control al presidente de la Generalitat durante el pleno del Parlament, al ser cuestionado por su gestión en la situación de la comarca del Segrià (Lleida), que el Govern ha confinado por un rebrote de coronavirus.
 
Torra ha defendido que el Govern está "24 horas al día mirando lo que está pasando en los hospitales de Lleida, haciendo medidas de rastreo y de protección" y ha asegurado que quieren descentralizar la gestión de la zona confinada para que los ayuntamientos tengan todo el apoyo.
 
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha valorado positivamente la medida. "No me parece mal, si al Govern le parece oportuno, que refuerce esta medida", ha señalado.
 
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Illa ha recordado sin embargo que, por norma general, "el uso de la mascarilla ya es obligatorio" excepto en casos especiales por prescripción médica. Pero "si en Cataluña quieren dar un paso más, no tengo nada que decir", ha añadido.
 
La consellera de Salud catalana, Alba Vergés, propuso este martes que el uso de mascarillas en Cataluña sea obligatorio siempre en el espacio público y en el lugar de trabajo aunque se mantengan las distancias de seguridad, una decisión que se aprobará hoy en el marco del PROCICAT.
 
Preguntado sobre su relación con el Govern, Illa ha afirmado que siempre "ha habido buena coordinación" y ha destacado que ha mantenido "una relación muy fluida" con todos los responsables de sanidad de las comunidades autónomas.
 
Ha defendido en este sentido que "el marco constitucional ha sido una fortaleza" a la hora de afrontar la crisis, dado que ha facilitado que hubiera "elementos de coordinación permanente".