Jueves, 24 Agosto 2017

Colegio de Médicos de Málaga

El uso de las nuevas tecnologías favorece una mejora en la comunicación médico-paciente

Con el objetivo de acercar a los colegiados la realidad de la Salud 2.0 a través del desarrollo de contenidos teóricos y ejemplos prácticos, se desarrollaron en el Colegio de Médicos de Málaga las “Jornadas Salud 2.0”, dirigidas por el Dr. José Antonio Trujillo.A través de experiencias propias, los doctores Francisco Cañestro, César Ramírez y Jesús Garrido trasladaron a los asistentes cómo la incorporación de las nuevas tecnologías (blog y redes sociales principalmente) en su quehacer diario han mejorado la relación con sus pacientes

Málaga 12/05/2017 medicosypacientes.com / COM Málaga
“Jornadas Salud 2.0” en el Colegio de Médicos de Málaga.

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Juan José Sánchez Luque, reconoció que la aplicación de las nuevas tecnologías es un reto y que los colegios de médicos deben liderar ese cambio. 

El Dr. Francisco Cañestro, director del Área Virtual y Nuevas Tecnológicas. Commálaga, disertó sobre ‘Redes sociales, blogs y páginas web’ y puso en valor la utilidad de las nuevas tecnologías para interactuar con los pacientes, con otros compañeros de profesión y también es útil para la formación del médico ya que elimina barreras geográficas. Reconoció que los pacientes acuden al médico para “una segunda opinión” porque antes de llegar a la consulta ya han buscado en Google: “Esto es inevitable” así que recomendó que los médicos recomienden a sus pacientes dónde buscar y a qué páginas consultar. 

El organizador de las Jornadas y director de la consultora de Branding Médicos Fresh Health, Dr. José Antonio Trujillo, dijo que el auge de la sanidad privada que se ha experimentado en los últimos años ha provocado que el mercado profesional esté saturado por lo que el profesional debe buscar herramientas para diferenciarse del resto. Aquí entra en escena el Branding Médico que, según Trujillo no es más que “hacer justicia visible al prestigio profesional para que no nos convirtamos en marcas blancas”. 

¿Cómo consigue un médico diferenciarse del resto? Lo primero, según explicó Trujillo, es partir del prestigio profesional del médico. Es el caso del cirujano digestivo doctor César Ramírez que contó el caso de éxito “Instituto Quirúrgico de Andalucía” que tiene página web, cuenta de Twitter y Facebook y pronto comenzarán con Instagram, todo con contenido profesional. En este punto, recomendó la lectura del Manual de Ética para Redes Sociales, editado por la Organización Médica Colegial. También reconoció que lo que más le cuesta es involucrar al resto de su equipo en redes sociales. Recomendó que para tener una presencia rigurosa y constate en redes, lo ideal es incluir en el equipo con un periodista experto en comunicación en salud para que el médico pueda dedicarse a su verdadera labor: “atender al paciente”, afirmó. Como balance, reconoció que esta presencia en Internet y redes sociales les ha favorecido ser muy visibles y conseguir un mayor número de pacientes procedentes de todo el De 

Otro caso de éxito fue el expuesto por el Dr Jesús Garrido, director de Mi Pediatra Online, en cuya ponencia ‘0 a 50 Millones de usuarios en Internet en menos de 6 años. Mi Pediatra Online’ que comenzó con un blog de una forma muy discreta y actualmente cuenta con 50 millones de usuarios procedentes de todos los países del mundo. La mayoría son mujeres con hijos de 0 a 3 años de edad. Ahora reconoce que su experiencia es gratamente positiva porque ahora puede interactuar con el paciente cómo a él le gusta. Al igual que el doctor Ramírez, cuenta con profesionales de la comunicación que le asesoran. 

Uno de los gigantes de la informática, Apple, también estuvo presente en las Jornadas en Salud 2.0. Iván Peña, de Apple Healthcare, explicó que algo tan sencillo como el sistema que lleva incorporado los Iphone para contar los pasos les ofrece una información valiosa que es muy útil para enfermos crónicos. También tienen un kit de investigación con App de seguimiento del Parkinson o detección precoz del autismo, por citar algunas. “Las herramientas que tiene el profesional no están adecuadas a sus necesidades a lo que se suma el estrés al que están sometidos los médicos”, afirmó Iván Peña. 

Por su parte, Omar Najid, de la empresa Docline, abordó la ‘Conectividad de profesionales sanitarios y pacientes a través de una consulta online 360º’ y explicó cómo es posible conectar a médicos y pacientes a través de una plataforma digital que contempla la privacidad y garantiza la seguridad del paciente.