Miércoles, 13 Diciembre 2017

Negociados los baremos

El Servicio Gallego de Salud convoca una OPE de 401 plazas

El edificio administrativo de la Consejería de Sanidad de la Xunta Galicia, en San Lázaro, acogió bajo la presidencia de la directora general de Recursos Humanos del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), Margarita Prado, una reunión de la Comisión técnica de la OPE y la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad, con el objetivo de negociar la convocatoria y baremos de la Oferta Pública de Empleo del Sergas de 2016. La convocatoria se aprobó con el voto favorable de CEMS-OMEGA, UGT y SATSE.

Santiago 21/12/2016 medicosypacientes.com
El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña.

El número de plazas convocadas es de 401, de las que 284 corresponden a la OPE de 2016 y 117 a la OPE de 2015. Separadas por categorías, 268 plazas son de facultativo especialista de área; 3 de médico de admisión y documentación clínica; 8 de médico asistencial del 061; 12 de médico coordinador del 061; 36 de médico de urgencias hospitalarias; 15 de odontólogo de atención primaria; 10 de pediatra de atención primaria; 3 de técnico de gestión de sistemas y tecnologías de la información; 9 de técnico especialista de sistemas y tecnologías de la información; 21 de técnico superior en prevención de riesgos laborales; y 16 de trabajador social.

Se trata de 46 categorías/especialidades distribuidas en seis convocatorias. El primer bloque es lo de todas las especialidades de facultativo especialista de área. El bloque 2, médico de urgencias hospitalarias y médico coordinador del 061. El bloque 3, médico de admisión y documentación clínica. El bloque 4, odontólogo y pediatra de atención primaria. El bloque 5, técnico de prevención de riesgos laborales; y el bloque 6, trabajador social e informáticos.

Novedades

Cuatro son las novedades respecto a procesos anteriores. En primer lugar, las medidas de protección del menor, con la inclusión como requisito de acceso el no haber sido condenado por sentencia firme por delito contra la libertad y indemnidad sexual.

En segundo lugar, la inclusión de medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, como el desplazamiento al centro sanitario de aspirantes gestantes ingresadas en la fecha del examen. Así, se recoge expresamente en la convocatoria el desplazamiento de una delegación del tribunal cuando la interesada comunica su ingreso hospitalario con una antelación mínima de 5 horas a la fijada en el Diario Oficial de Galicia como hora del inicio de las pruebas. Además, tendrán una puntuación específica los aspirantes que acrediten, nos últimos cinco años, una licencia de maternidad, un permiso de paternidad, una reducción de jornada o una excedencia para el cuidado de familiares.

La tercera de las novedades es la potenciación en el baremo de la valoración de la experiencia de los profesionales en las categorías de acceso. Además, con el fin de fomentar la promoción profesional, se valorará la experiencia en todas las categorías estatutarias de la misma o distinta área funcional.

Finalmente, la cuarta de las novedades hace referencia a la promoción de la investigación y de la docencia con la valoración, en concepto de experiencia, de los servicios prestados cómo personal titulado superior investigador que desarrolle su actividad investigadora en el ámbito de las ciencias de la salud por cuenta y bajo la dependencia de instituciones sanitarias públicas. Además, por la necesidad estratégica de potenciar y reconocer la labor docente en el SERGAS, se incrementa en el baremo a puntuación de la docencia de formación especializada (jefe de estudios, tutor y colaborador docente).