jueves, abril 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl respeto al ser humano no cesa con la muerte

El respeto al ser humano no cesa con la muerte

El Derecho Internacional Humanitario tiene la obligación de garantizar la búsqueda, recuperación, identificación y respeto de la dignidad de los fallecidos y desaparecidos y de garantizar todas las medidas posibles para asegurar el derecho de los familiares a saber lo ocurrido con sus seres queridos. Así lo expuso el Dr. Morris Tidball-Binz, jefe de Servicios Forenses del Comité Internacional de la Cruz Roja en Ginebra, en el marco de la jornada ‘El papel del profesional sanitario en la trata de personas’, organizada por la Organización Médica Colegial (OMC)

El experto explicó el papel esencial que juegan las ciencias forenses para la recuperación, la gestión y la identificación de las personas fallecidas que fueron dadas por desaparecidas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja tiene actividad mundial y las funciones de la organización son “forenses, de desarrollo de estándares de buenas prácticas, de apoyo a creación de redes e instituciones y de capacitación de personal”. 

Las ciencias forenses pueden dar respuestas objetivas acerca de la identidad de la persona desaparecida, viva o muerta, así como de lo que le ha sucedido. Estas ciencias se basan en herramientas de varias disciplinas, que cada vez más se emplean en forma combinada en los equipos forenses multidisciplinarios. Entre esas disciplinas se cuentan la antropología, la arqueología, la patología, el reconocimiento de huellas digitales, la odontología y la genética, incluido el análisis forense de ADN.

Desde el año 2003 Cruz Roja ha visto ampliadas sus funciones a diferentes tipos de situaciones. Comenzó a trabajar en conflictos armados y ha pasado a desarrolla sus funciones también en grandes catástrofes. Por ejemplo, con el terremoto de Haití.  Su labor consistió en trabajar para la identificación de cadáveres mediante un manejo “digno y correcto” de los mismos.

Para desarrollar su labor con éxito, el Dr. Tidball-Binz insistió en la idea de mejorar los procedimientos forenses a través de la centralización de información y coordinación entre agencias, la cooperación transnacional, la recopilación y gestión adecuada de información forense y la participación de las familias, lo que ha ayudado a que “cientos de migrantes fallecidos fueran identificados y debidamente repatriados o sepultados”.

Asimismo, comentó que para garantizar el respeto profesional de todos los fallecidos es necesaria una gestión acertada de la documentación y trazabilidad, por lo que recomendó la elaboración y uso de estándares y protocolos forenses comunes a nivel nacional y regional, una red dedicada de institutos y laboratorios forenses, el control y la garantía de calidad, el desarrollo de capacidad forense donde se requiera, la coordinación y cooperación entre múltiples agencias, la centralización y gestión adecuada de la información, transparencia y programas de atención a familias.

Por su parte, el Dr. Serafín Romero, vicepresidente primero de la OMC, reconoció “el inmenso trabajo que desarrolla Cruz Roja Internacional”. Además, recordó que la Fundación para la Cooperación de la OMC tiene establecido un convenio de trabajo común para la seguridad de los trabajadores sanitarios sobre el terreno. “Hemos denunciado en la Asociación Médica Mundial ataques a hospitales y esta colaboración será ampliada en un asunto tan relevante como es la dignidad de las personas, incluso después de la muerte”, concluyó. 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares