Jueves, 13 Agosto 2020

En la sede de la OMC

El registro de actividad sanitaria especializada y las reformas en materia de jubilación, temas centrales de la última Asamblea de Médicos de Hospitales

 

 

El registro de actividad sanitaria especializada y las reformas en materia de jubilación fueron dos de los principales temas abordados por la última Asamblea de Médicos de Hospitales, presidida por el representante nacional de la sección, el Dr. Javier Font, que se celebró el pasado viernes en la sede de la OMC

21/06/2015 medicosypacientes.com

 

Madrid, 22 de junio 2015 (medicosypacientes.com)

El registro de actividad sanitaria especializada y las reformas en materia de jubilación fueron dos de los principales temas abordados por la última Asamblea de Médicos de Hospitales, presidida por el representante nacional de la sección, el Dr. Javier Font, que se celebró el pasado viernes en la sede del Consejo General  del  Consejo General.

Sobre el Registro de actividad de la Atención Sanitaria Especializada se hizo una exposición detallada, regulada por el decreto aparecido el pasado mes de febrero 69/2015. Dicho registro tiene como objetivos fundamentalmente conocer la demanda asistencial, proporcionar la información necesaria para la evaluación y control de la atención prestada y facilitar la realización de estadísticas del sector salud a nivel estatal.

Según se puso de manifiesto en dicha Asamblea, se trata de un decreto "farragoso y demasiado ambicioso en la recogida de datos", que pospone su entrada en vigor al 2016, y algunos de los registros hasta el 2018. Incluye tanto la actividad privada como pública, así como hospital de día, técnicas ambulatorias, hospitalización a domicilio, urgencias, etc. Se convierte en el sistema de información oficial sobre el funcionamiento de la atención especializada en toda España, considerando que la atención especializada como un elemento clave para el sistema sanitario, y el análisis de la actividad asistencial que se presta, así como la calidad de la misma, constituyendo un elemento imprescindible, no sólo para la propia gestión de los centros, sino también para la planificación sanitaria, la implantación de nuevos sistemas de financiación y la investigación clínica y epidemiológica.

Otro de los temas abordados en esta Asamblea de Médicos de Hospitales fue el relativo a las últimas reformas en materia de jubilación para lo que se contó con la Dra. Carolina Gala Durán, catedrática acreditada de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y Vicedecana de la Facultad de Derecho, quien hizo una exposición detallado de la situación actual de acceso a la jubilación, los nuevos modelos de jubilación, así como la compatibilidad del trabajo con el cobro de la jubilación.

Por otra parte, se puso en conocimiento de los vocales el último documento aprobado en la Asamblea General sobre la Visión social y clínica de los medicamentos, la presentación que se había realizado sobre el Acceso a los nuevos medicamentos, así como la trascendencia del R.D. 96/2014 por el que se estableen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia, para la convalidación de estudios extranjeros.

Asimismo, se informó a  la asamblea de la asistencia del representante nacional, Dr. Font, a la Asamblea Europea de Médicos de Hospitales (AEMH) y  del informe presentado por la delegación española así como de otros de los temas que se trataron en dicha reunión. En dicha reunión fue reelegido como presidente de la AEMH, el Dr. Joao de Deus, de Portugal.

Finalmente se decidió la creación de un grupo de trabajo que estudie la situación en la que se encuentra la figura de los tutores de residentes, unifique criterios de designación y acreditación, realice propuestas de funcionamiento y proponga fórmulas de incentivación a los médicos que desarrollan esta función.

Además, se propuso la realización de una Asamblea conjunta con Atención Primaria en el Colegio de médicos de Bizkaia en el próximo mes de septiembre.