Martes, 31 Marzo 2020

A partir del próximo mes de octubre

El Parlamento británico prohíbe fumar en los coches en los que viajen menores de 18 años

El Parlamento británico ha aprobado la prohibición de fumar en los coches cuando viajen menores de 18 años. La norma entrará en vigor el próximo mes de octubre e incluye multas de hasta 50 libras (unos 67 euros) para aquel que la infrinja. En España, el ministro de Sanidad Alonso ha asegurado, al respecto, que "no hace falta un ley para tener sentido común" sobre este tipo de prohibiciones

12/02/2015 medicosypacientes.com

 

Madrid, 13 de febrero 2015 (medicosypacientes.com)

El Parlamento británico ha aprobado la prohibición de fumar en los coches cuando viajen menores de 18 años. La norma entrará en vigor el próximo mes de octubre e incluye multas de hasta 50 libras (unos 67 euros) para aquel que la infrinja. La secretaria de Estado de Salud Pública, Jane Ellison, ha anunciado una campaña para concienciar a la población del daño del humo del tabaco tanto en los hogares como en los vehículos.

Para la máxima responsable de Salud Pública de Reino Unido, Jane Ellison, este tipo de normativas son un paso importante para la protección de los niños de los peligros del humo, y quedarán integradas en las leyes generales contra el tabaquismo, existentes en este país.

En este sentido, el Departamento de Ellison ha anunciado que se van a llevar campañas de concienciación para los automovilistas, aunque, como ha puntualizado, "no serán penalizados los fumadores que vayan solos en los coches".

Actualmente, se estima que más de 400.000 niños están expuestos al humo del tabaco de alguno de sus familiares cada semana, según datos de la Fundación Británica del Pulmón. Por ello, la directora ejecutiva de este organismo, la doctora Penny Woods, ha celebrado la medida y pide al Gobierno que siga combatiendo el consumo de tabaco con nuevas iniciativas como la aprobación de paquetes de tabaco genéricos. Todo ello, según esta experta, con el objetivo de evitar que cada año cerca de 200.000 menores comiencen a fumar en Reino Unido.

"La prohibición de fumar en automóviles cuando haya menores es una victoria significativa para proteger la salud de los niños del tabaquismo pasivo", defendió, por su parte la directora general de Salud, Sally Davies, que ha recordado que la exposición al humo de un sólo cigarrillo les expone a "elevados niveles de compuestos químicos que pueden causar cáncer".

Ministro de Sanidad Alonso: "No hace falta una ley
para tener sentido común"

Sin embargo, en España, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha señalado que "no hace falta una ley para tener sentido común", ante la prohibición de fumar en el interior de los coches cuando haya menores de 18 años.

Alonso se pronunciaba así al ser preguntado por periodistas en Sevilla sobre si se plantearía una ley similar en nuestro país.