Miércoles, 26 Septiembre 2018

Índice de Humanización de Hospitales Infantiles

El nivel de humanización de los hospitales infantiles y servicios de pediatría será medido por la Fundación Atresmedia

Médicos, psicólogos, enfermeros y gestores coinciden: la humanización es un aspecto muy importante a la hora de atender a un niño cuando está ingresado en un hospital. Es por ello que la Fundación Atresmedia ha puesto en marcha el Índice de Humanización de Hospitales Infantiles (IHHI), una herramienta que cuenta con el consenso de la comunidad sanitaria y que permite medir cuantitativa y cualitativamente el "aspecto humano" y el nivel de humanización, de los hospitales pediátricos y de aquellos centros con servicio de pediatría

Madrid 14/06/2018 medicosypacientes.com/ S.G.
El aspecto humano es fundamental para el niño y sus familias, según los expertos
La presentación del Índice tuvo lugar ayer en el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) y contó con la participación de la Dra. Belén Padilla, vicepresidenta del ICOMEM; la Dra. María García-Onieva, secretaria general de la Asociación Española de Pediatría; Fernando Chacón, decano del Colegio Oficial de Psicólogos; Javier Cobas, subdirector gerente del Hospital Universitario La Paz; Rafael Jesús López, vicesecretario general del Consejo General de Enfermería de España y Carmen Bieger, directora de la Fundación Atresmedia.
 
Tal y como expusieron, el Índice de Humanización de Hospitales Infantiles (IHHI), es una herramienta que mediante un cuestionario online recoge información de forma estandarizada, permitiendo a los hospitales medir todos los aspectos que tienen impacto en la humanización.
 
En su elaboración han participado todos los agentes vinculados a la hospitalización del niño como profesionales médico-sanitarios, asociaciones de pacientes, psicólogos, proveedores de servicios, así como diferentes plataformas e instituciones, lo que ha permitido alcanzar un consenso sobre cómo medir la humanización. 
 
Este recurso de gestión dirigido principalmente a la dirección hospitalaria, que estará operativo a partir del 1 de julio, también se constituye como una guía para el trabajo diario del personal de todas las áreas que conforman un hospital pediátrico. Los hospitales participantes tendrán hasta el 31 de diciembre para enviar sus opiniones.
 
Para la Dra. Belén Padilla se trata de "una herramienta con mucha utilidad y repercusión para los pacientes más pequeños"; ya que mide la humanización "algo que define la auténtica relación médico-paciente" y por ello solicitó "como médicos, más humanización para los pacientes pero también para los propios profesionales".
 
Este proyecto surge con la idea de conseguir "una visión y fotografía de cómo está la humanización en los hospitales", según manifestó Carmen Bieger quien explicó que esto se logrará mediante un cuestionario online, adaptado al tamaño del hospital y los servicios que ofrece.
 
Este formulario, que tendrán que cumplimentar los gerentes hospitalarios, permite evaluar todos los aspectos que tienen impacto en la humanización como son la comunicación, formación, técnicas de intervención, información, decoración, atención psicológica, tiempos de espera, entretenimiento, accesibilidad o voluntariado en todas las áreas asistenciales y servicios de los que disponga el centro.
 
Crear un estándar de medición de la humanización, reconocer a aquellos hospitales que están realizando buenas prácticas, incentivar la participación de éstos, diseñar un programa de 'mentoring' para que los avanzados ayuden a los más rezagados, facilitar el trabajo en red, detectar necesidades y corregirlas, ser eficientes teniendo el foco en el paciente y ser un observatorio de tendencias, son los objetivos principales de este Índice tal y como señaló Carmen Bieger.
 
Una de las principales demandas de los niños hospitalizados, que el personal sanitario sea amable con ellos
 
La Fundación Atresmedia detectó mediante unas encuestas que una de las principales demandas de los niños hospitalizados es que el personal sanitario fuera amable con ellos.
 
"La parte de ser amables es lo que más se acerca a lo que conocemos como humanización", añadió Bieger quien resaltó que el índice "da una pauta de lo que importa: que el aspecto humano es fundamental para el niño y sus familias", y que por ello "es necesario generar una estancia más amable de los niños y sus familiares".
 
Para la Dra. María García-Onieva, el IHHI es "una herramienta fundamental para incentivar y promocionar la humanización en la atención pediátrica tanto en Atención Primaria como en hospitales". Expuso que los pediatras "tienen la suerte de trabajar con niños" y lograr una relación de confianza entre "médico-familia-niño", "en ocasiones somos como un miembro más de la familia". 
 
Por este motivo, consideró que la calidad asistencial y la seguridad tienen que ver mucho con la humanización, ya que además "del aspecto clínico trabajan los aspectos sociales y psicológicos".
 
Fernando Chacón apuntó que "la humanización en los hospitales no puede limitarse a un cambio en la decoración o aportar entretenimiento", sino que "tiene que ir más allá y poner al ser humano, en este caso al niño, en el centro de todas las decisiones que tomamos en el ámbito sanitario y que le pueden afectar, ya que muchas veces se toman decisiones pensando solo en la eficiencia".
 
La humanización implica trabajar la empatía y las habilidades de comunicación y facilitar terapias individuales
 
Para Chacón, la humanización implica "además de trabajar la empatía, y las habilidades de comunicación" poner a disposición de los pacientes terapias individuales y colectivas, tener en cuenta su edad y prestar atención a la diversidad".
 
Según explicó no solo hay que atender "el área orgánica" sino los aspectos emocionales y psicológicos. "La gestión de emociones mejora el pronóstico de los pacientes", dijo.
Javier Cobas resaltó que gracias a este índice "se podrá hacer un mapa en España de humanización de hospitales, establecer áreas de mejora, se cogerán ideas nuevas y se reconocerá la labor que muchos hospitales hacen."
 
Para él además de medir la tensión, la temperatura y el pulso hay que tener en cuenta el estado emocional del niño y su familia. 
 
Finalmente, Rafael Jesús López, puso de manifiesto que "sin tener en cuenta el factor humano la práctica clínica es estéril para el Sistema Nacional de salud" y que consideró que en humanización es importante tener en cuenta la formación de profesionales, la existencia de protocolos de seguimiento tanto para pacientes como para personal y el voluntariado como "algo esencial en la esfera psicoafectiva".