Sábado, 17 Agosto 2019

Galardones COM Navarra

El nefrólogo Pedro Errasti, galardonado con el X Premio Sánchez Nicolay a la buena práctica médica

El consejero de Salud en funciones, Fernando Domínguez, y el presidente del Colegio de Médicos de Navarra, Dr. Rafael Teijeira, entregaron el X Premio Sánchez Nicolay a la Buena Práctica Médica al nefrólogo Pedro Errasti Goenaga, por su vocación, su trayectoria profesional y su impulso a la Unidad de Trasplante Renal de la Clínica Universidad de Navarra durante su actividad laboral a lo largo de 40 años en el centro. El galardón, que otorga el departamento de Salud y el Colegio de Médicos de Navarra, celebra su décima edición

Pamplona 13/06/2019 medicosypacientes.com
Errasti, Domínguez y Dr. Teijeira, en la entrega del premio.

Durante el acto, que tuvo lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, intervinieron el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Navarra, el Dr. Rafael Teijeira; el Dr. Javier Pardo Mindán, director del Departamento de Anatomía Patológica de la CUN hasta su jubilación, quien ha hecho una glosa de Pedro Errasti; y el propio galardonado.

El consejero destacó el esfuerzo, la categoría humana y la vocación de servicio de Pedro Errasti, a quien ha calificado como impulsor y figura imprescindible en la historia de los trasplantes de riñón de Navarra. “En buena medida, es suya una gran parte de responsabilidad en los buenos resultados obtenidos”.

Labor centrada en el paciente

Señaló, asimismo, su vocación centrada en los y las pacientes, con quienes ha llegado a establecer lazos de amistad; y manifestó su acuerdo con el galardonado cuando afirma que “el paciente debe participar en la toma de decisiones y que, por lo tanto, los tratamientos deben ser individualizados”.

Durante su intervención, Domínguez describió al premiado como “un trabajador incansable por la consolidación del modelo de cooperación entre la Clínica Universidad de Navarra y el Complejo Hospitalario de Navarra en el ámbito de los trasplantes renales, buscando el beneficio del paciente y los mejores resultados en cuanto a eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos”.

Además de su labor médica, el consejero quiso, también, incidir en su actividad en los ámbitos de investigación y la docencia, con la publicación de más de 80 artículos en revistas nacionales e internacionales y en su paso como profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

Domínguez finalizó su intervención haciendo extensivo el reconocimiento a todas y todos los profesionales del ámbito de la salud, especialmente a todos los que participan en los equipos de trasplantes, sanitarios de todos los estamentos y no sanitarios, y a quienes intervienen desde la primera llamada de alerta: coordinación de trasplantes, protección civil, servicios de emergencias, bomberos y 112.

“El paciente quiere que se le escuche, se le atienda y se le comprenda”

En su discurso, el Dr. Errasti, ensalzó la importancia de la relación médico-paciente al recordar que “el factor humano sigue siendo imprescindible para una óptima atención médica. El paciente quiere que se le escuche, se le atienda y se le comprenda”, dijo en contraste con un ejercicio de la profesión de gran eficacia tecnológica que, unido a las prisas, a veces impide el trato personal que toda persona enferma requiere.

Errasti también recordó algunos hitos en los trasplantes renales en Navarra, como los casi 50 años desde el primer trasplante de riñón, el practicado en 1977 a un paciente todavía vivo y el primer embarazo de una mujer trasplantada de riñón, en 1974, entre otros.

Finalmente, el premiado compartió el galardón con su familia, especialmente con su esposa Conchita, y con el resto de médicos, jubilados y en activo.

X Premio Dr. Sánchez Nicolay

El premio Dr. Sánchez Nicolay a la Buena Práctica Médica recuerda la figura de este doctor, fallecido en 2005, que fue pionero e innovador en Medicina Intensiva y que puso en marcha el primer embrión de UCI en Navarra. Asimismo, Sánchez Nicolay fue durante 17 años, de 1980 a 1997, presidente del Colegio de Médicos de Navarra y también ostentó la presidencia de la Organización Médica Colegial de España, desde 1997 hasta 2001.

El presidente del Colegio de Médicos, Rafael Teijeira, tuvo un recuerdo especial para Primitiva Antón, viuda de Sánchez Nicolay, que falleció el año pasado y que todos los años asistía a la entrega del Premio. Ahora los hijos cogerán el testigo. 

Desde el año 2010, Gobierno de Navarra y Colegio de Médicos otorgan anualmente el premio Doctor Sánchez Nicolay a las buenas prácticas médicas con el objetivo de reconocer la labor de los médicos de la sanidad navarra que, día a día, dan su vida por el paciente. Es un premio a la dedicación, el interés por el enfermo, la empatía, la preocupación por la buena práctica y la ética profesional.

En ediciones anteriores fueron reconocidos con el premio Doctor Sánchez Nicolay a las buenas prácticas médicas Salvador Carrascosa (2018); Jesús Elso Tartas (2017), Juana María Zubicoa (2016), Jone Aizarna Rementería (2015), Juan Luis Guijarro García (2014), José Manuel Cenzano (2013), Francisco Javier Barberena (2012), Jesús Viguria (2011) y Manuel Gállego Culleré (2010).

Comprometido con el impulso de los trasplantes renales en Navarra

El Dr. Pedro Errasti Goenaga es licenciado y doctor en Medicina por la Universidad de Navarra, y especialista en Nefrología por la Clínica Universidad de Navarra. Amplió sus estudios en el Hospital Necker-Enfants Malades de la Facultad de Medicina Renè Descartes (París), y en el John Radcliffe Hospital de la Universidad de Oxford.

Ha dedicado toda su vida profesional a los trasplantes renales, con 40 años de experiencia acumulada en la Unidad de Trasplante Renal del Servicio de Nefrología de la Clínica Universidad de Navarra. Ha sido director del Departamento de Nefrología de este centro desde 2012 hasta su jubilación en 2018.

Su actividad asistencial ha estado acompañada de investigación y docencia, con más de 80 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales; ha editado 2 libros y ha participado en la elaboración de otros 6. Suma más de 250 comunicaciones en congresos y ha dirigido 5 tesis doctorales. Además, ha sido profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

Por lo que se refiere a la investigación, se ha centrado entre otras líneas, en los mecanismos de rechazo de los injertos, los estudios con nuevos supresores y los factores de riesgo cardiovascular tras el trasplante renal.