Sábado, 24 Junio 2017

II Congreso Cooperación Internacional OMC

El Ministro de Salud saharaui agradece la oportunidad de exponer la situación sanitaria de los campos de refugiados del Sáhara

Mohamed Lamin Deddi, ministro de Salud de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), ha expresado su agradecimiento de participar en el pasado Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC), celebrado en Santander, para “exponer la situación sanitaria de los refugiados saharauis y explicar a las diferentes ONG las formas de mejorar la cooperación con el Ministerio de Salud Publica Saharaui y resaltar el modelo de los diferentes programas empleados por el Ministerio en la atención primaria”

Madrid 14/03/2017 medicosypacientes.com/ S.G.
Mohamed Lamin Deddi, ministro de Salud de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)
Mohamed Lamin intervino en el Congreso, organizado por la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI) y el Colegio de Médicos de Cantabria, para exponer pormenorizadamente la situación de los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, que llevan 41 años viviendo de la cooperación internacional. 
 
“La situación sanitaria en los campamentos de refugiados saharauis es frágil porque es dependiente de las ayudas humanitarias. Vuestra invitación nos ha permitido interactuar con diferentes ONG que trabajan en este ámbito en otros países”, ha expresado en su carta de agradecimiento.
 
La experiencia también les permitió, según ha indicado, conocer las experiencias de otras organizaciones como Médicos del Mundo o Médicos Sin Fronteras en otros entornos de zonas azotadas por conflictos de Siria y Libia o los campos de refugiados de Somalia y Kenia. “Estas vivencias sin duda enriquecerán nuestra experiencia y nos ayudara en nuestros futuros programas sanitarios”, ha explicado.
 
Los campamentos de Tinduf tienen una población de 206.000 habitantes y cuenta con 2 hospitales quirúrgicos, 5 consultorios de atención primaria y varios dispensarios para seguimiento de tratamientos. Tienen 2 médicos, 6 enfermeros, 1 odontólogo y 30 camas de hospital por 10.000 habitantes y la tasa bruta de consulta es una por cada habitante.
 
Hay una gran incidencia de problemas de anemia y malnutrición, especialmente en mujeres embarazadas y niños menores de 5 años y de patologías como la diabetes y otras asociadas a grupos vulnerables. Aunque varias comisiones quirúrgicas de urología, oftalmología, cirugía general, pediátrica y odontología van a los campamentos dos o tres veces al año y hay necesidad de otras como maxilofacial, ginecología y obstetricia, ortopedia y traumatología.
 
Tras agradecer a la OMC, FCOMCI y el Colegio de Médicos de Cantabria su invitación ha concluido el escrito aludiendo a “futuras colaboraciones para el intercambio de experiencias y profesionales que puedan enriquecer nuestras organizaciones”.