Martes, 16 Julio 2019

FPSOMC

El médico Carlos Gómez y el físico Manuel Blanco,  reciben los premios Jesús Galán 2014 de la Fundación para la Protección Social de la OMC

 

Carlos Gómez Sánchez de la Fuente, licenciado en Medicina y Manuel Blanco Fraga, licenciado en Grado en Física recibieron de manos del presidente de la Fundación para la Protección Social de la OMC el Premio Jesús Galán 2014, que otorga la Fundación para reconocer la excelencia académica

12/12/2014 medicosypacientes.com

 

Madrid, 15 de diciembre de 2014 (medicosypacientes.com/A.G.)

Un año más, la Fundación para la Protección Social de la OMC entregó los Premios Jesús Galán que tienen como objetivo principal reconocer y premiar el trabajo y la dedicación al estudio académico que realizan los huérfanos de médicos acogidos al Patronato, independientemente de las becas y ayudas que hayan recibido de la Fundación a lo largo de todo su periodo formativo.

En esta ocasión, Carlos Gómez Sánchez de la Fuente y Manuel Blanco Fraga pertenecientes a los Colegios de Médicos de Málaga y Coruña, respectivamente, han sido distinguidos con este reconocimiento que está dotado con 5.544 euros por premio.

Los Premios son dos: al mejor expediente académico en la licenciatura de medicina, que este año ha recaído en Carlos Gómez, y al mejor expediente académico en cualquier otra licenciatura, en esta ocasión en Grado en Física, para Manuel Blanco Fraga.

El acto de entrega de premios tuvo lugar en la sede de la Organización Médica Colegial en Madrid, coincidiendo con la reunión del Patronato de la Fundación. Ambos galardonados, acompañados por sus familiares, recibieron de manos del presidente de la FPSOMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendin y de los presidentes de los Colegios de A Coruña y Málaga, Luciano Vidán y Juan José Sánchez Luque, respectivamente.

Rodríguez Sendin tras felicitar a los dos premiados, hizo una mención a la historia y los fines de esta Fundación de "casi cien años", que dio origen a lo que es hoy el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos e hizo también un repaso de las diferentes prestaciones que abarca el Programa de Protección Social, que gestiona un presupuesto de 17 millones de euros, y que incluye ayudas asistenciales, educaciones, de conciliación o el programa PAIME, entre muchas otras.

Finalmente, el presidente de la Fundación puso de manifiesto la ejemplar gestión  llevada a cabo a lo largo de cien años en los cuales "no ha habido jamás una sola mancha" e instó a los presentes de nuevo a hacer lo posible por "difundir esta gran labor que se realiza entre el colectivo médico, para llegar así a todos los que lo necesiten".

El Dr. Luciano Vidán, presidente del Colegio de Médicos de Coruña, felicitó a Manuel y expresó su satisfacción por poder reconocer el esfuerzo y talento del hijo de un médico de su provincia. Además hizo hincapié en la "enorme importancia" de esta Fundación porque "es un ejemplo de la solidaridad y la fraternidad y es la esencia y origen de los colegios de médicos" e incidió en la importancia y necesidad de mantener este tipo de organizaciones cuyo único afán es "ayudar, hacer el bien y proteger a las familias de los riesgos de la exclusión social".

El Dr. Manuel García del Río, secretario general del Colegio de Médicos de Málaga mostró su "orgullo" como facultativo malagueño al poder premiar a talentos como Carlos, "con quién además - dijo - me unen unos lazos de amistad hacia su madre, también compañera de profesión".

Los premiados expresaron su agradecimiento a la Fundación por sendos galardones así como por las ayudas de las que han sido beneficiarios durante los años de infancia y juventud y aseguraron que gracias a una institución como la Fundación "siempre nos hemos sentido seguros y arropados".

Consulta hoy las entrevistas de los dos premiados en la portada de www.medicosypacientes.com

Premios Jesús Galán

En mayo de 1.980, el entonces Patronato de Huérfanos instauró estos premios en memoria de la actuación del doctor Jesús Galán como Vicepresidente del mismo. Además de su dedicación a los pacientes, el Dr. Galán consagró su vida a la mejora de la profesión médica, comenzando por las aulas universitarias.

Hoy día estos galardones destacan entre las ayudas educacionales prestadas por la Fundación para la Protección Social de la OMC, reconociendo cada año los mejores expedientes académicos entre sus licenciados a propuesta de los diferentes colegios de médicos provinciales.

Los premios son dos: al mejor expediente académico en la licenciatura de medicina, y al mejor expediente académico en cualquier otra licenciatura. La dotación para el curso 2013-2014 es 5.544 euros para cada uno. Ambos premios son adjudicados según el baremo de créditos establecido por acuerdo de la Junta de Patronos, no pudiendo recaer ambos en la misma persona.

Los candidatos son presentados por los Colegios de Médicos y las solicitudes han de dirigirse a la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias (Calle Cedaceros 10. 28014-Madrid), acompañadas de la correspondiente certificación oficial de estudios antes de la fecha indicada en cada convocatoria.