Domingo, 17 Noviembre 2019

XVI Congreso Nacional de Derecho Sanitario

El libro del COM Badajoz “La vida y la muerte: tiempo de vivir hasta morir”, presentado en el XVI Congreso Nacional de Derecho Sanitario

El libro del Colegio de Médicos de Badajoz “La vida y la muerte: tiempo de vivir hasta morir” fue presentado, el viernes, en el XVI Congreso Nacional de Derecho Sanitario, contando con la participación del presidente de la corporación médica y autor del mismo, el Dr. Pedro Hidalgo

Madrid 18/10/2019 medicosypacientes.com/ Sara Guardón / Ricardo M. Platel
Dr. Hidalgo, Pideval, De Benito y Calvo.
Esta obra recoge desde diferentes perspectivas legales, jurídicas, éticas, deontológicas y médicas la atención de los enfermos al final de la vida y todas las implicaciones que conlleva para el profesional médico y la sociedad, en general.
 
El libro que fue presentado en el XVI Congreso Nacional de Derecho Sanitario. III Reunión Iberoamericana, organizado por la Asociación de Derechos Sanitario que preside Ricardo de Lorenzo, cuenta con la opinión de 9 autores. Acompañaron al Dr. Hidalgo durante su presentación Ignasi Pidevall, Ángel de Benito y Luis Calvo, miembros de la Asociación Española de Derecho Sanitario.
 
Durante la presentación, el Dr. Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, promotor del libro, explicó el porqué del documento, para después dar paso al resto de autores que han participado en la obra y que hicieron referencia a sus respectivos capítulos.
 
En primer lugar, Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española De Derecho Sanitario, habló, haciendo alusión al capítulo que escribe, sobre si tiene cabida la eutanasia y el suicidio asistido dentro del sistema legal español. De Lorenzo incidió en que "solo tres países tienen regulada esta práctica en Europa, como son Holanda, Bélgica y Luxemburgo y tampoco existe la demanda social a la que se apela" y lamentó que "los médicos, que son los garantes de los derechos de los pacientes, no han sido consultados".  
 
Por su parte, el Dr. Serafín Romero aborda en el libro el tema de la profesión médica ante la eutanasia y el suicidio. Sobre ética y muerte habla el Dr. Rogelio Altisent, cátedra de profesionalismo y ética clínica de la Universidad de Zaragoza; y sobre análisis médico legal de “las formas de morir” hizo alusión el Dr. Mariano Casado, presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Badajoz y miembro de la Comisión Central de Deontología.
 
Durante la presentación, el Dr. Pedro Hidalgo agradeció, en primer lugar, los autores del libro “la claridad y valentía en la exposición de sus capítulos con la suficiente pedagogía para enseñar para formar e informar que es la intención de este libro”.
 
Asimismo, pidió a “sus colegas de profesión que revisen el Código de Deontología Médica, una guía de ética que la profesión se ha dado para ejercer con la máxima excelencia la Medicina y la Guía de Sedación Paliativa para así tener las coordenadas que nos hagan entender asumir y conocer cuál debe ser nuestra buena praxis ante el final de la vida de nuestros pacientes”.
 
Para el Dr. Hidalgo, “no hay muerte digna. La muerte es muerte lo que vamos a hacer es una vida digna y ocuparnos de dignificar la vida hasta que nos llegue la muerte”. "Todos vamos a morir, pero no tenemos miedo a la muerte, sino a sufrir y al dolor", aseguró.Subrayó que "no se puede legislar con encuestas, porque no van a responder los enfermos, sino los que les va a cuidar". Por eso, se mostró partidario de "eleminar el sufrimiento humano, no humano que sufre". 
 
Los cuidados paliativos los definió como el conjunto de intervenciones dirigidas desde un enfoque integral a la promoción de la calidad de vida de los pacientes y sus familias afrontando los problemas asociados con una enfermedad terminal mediante la prevención y el alivio del sufrimiento, así como la identificación valoración y tratamiento del dolor y otros síntomas físicos y psicosociales.
 
Cualquier regulación tiene que ser, a su juicio, “garantista de derechos y proporcionar seguridad jurídica a todos los implicados”. Igualmente es necesario que se contempla el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios, así como la participación de médicos asistenciales en el seno de los comités o órganos que tengan que tomar decisiones respecto a la petición de ayudar a morir.
 
“Con independencia de la orientación que los legisladores quieran dar al reconocimiento del derecho a la autonomía del paciente en situación terminal o de grave discapacidad es imprescindible que está iniciativa, también suponga un impulso y abordaje de las del acceso de los pacientes que se encuentran en un proceso de final de vida una atención integral paliativa de calidad y digna desde una perspectiva de recursos materiales humanos y asegurando la equidad en el acceso”, señaló,
 
En este sentido, el CGCOM ha denunciado reiteradamente las desigualdades en la legislación autonómica sobre la atención al final de la vida demandando “el aseguramiento de la protección de la dignidad de las personas mediante una Ley Orgánica hace más de un año” y añadió que desde la corporación “damos un apoyo sin fisuras a la iniciativa legislativa en materia de derechos y garantías en el proceso de morir en el Congreso de los Diputados y nos reafirmamos como profesión médica en nuestro compromiso de servicio al ser humano y a la sociedad así como el respeto a la vida humana la dignidad de la persona y el cuidado de su salud”.