Miércoles, 19 Enero 2022

El Colegio de Médicos de Alicante interpuso la denuncia

El Juzgado condena a Sanidad por vulnerar el derecho fundamental a la igualdad y a la salud de los médicos de ejercicio privado que no fueron vacunados en Alicante

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº3 de Alicante ha dictado fallo ante el recurso que interpuso el Colegio de Médicos de Alicante contra la Conselleria de Sanidad por no vacunar frente a la COVID-19 a todos los médicos de la provincia que ejercen en el sector privado y otros ámbitos, de igual forma y en las mismas condiciones que sus compañeros de la sanidad pública

 

Alicante 14/01/2022 medicosypacientes.com/ COM Alicante

"1º)RECHAZAR LAS CAUSAS DE INADMISIBILIDAD del Recurso contencioso-administrativo formulada por la Administración demandada, entrando a conocer del fondo del asunto.

2º)ESTIMAR ÍNTEGRAMENTE el recurso Contencioso-Administrativo interpuesto por la parte actora.  

3º) DECLARAR LA VULNERACIÓNdel Derecho Fundamental a la igualdad y a la salud de los médicos que trabajaban en la sanidad privada en la provincia de Alicante, habiendo sido responsable de esta vulneración la Generalitat Valenciana, con su inactividad consistente en no vacunarles, en clara discriminación con el personal de la sanidad privada.

4º) Declarar el derecho del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Alicante a ser indemnizado por la Administración autonómica, en concepto de daños morales, con la cuantía de 10,000 euros (DIEZ MIL EUROS).

5º) MANTENER la medida cautelarconcedida en este procedimiento, que habrá de entenderse vigente hasta el momento en que la presente sentencia sea declarada firme, quedando ALZADA y extinguida la medida cautelar desde ese mismo momento.

6º) Proceder realizar EXPRESA IMPOSICIÓN DE LAS COSTAS causadas en esta instancia, que deberán ser soportadas por la Administración demandada; hasta una cantidad máxima de 1500.00 euros (mas IVA)."

Dra. Mª Isabel Moya: “Esperamos que esta sentencia sea una lección aprendida para el futuro”

La vicepresidenta primera del Consejo General de Colegios de Médicos y expresidenta del Colegio de Médicos de Alicante e impulsora de este recurso valora de manera muy satisfactoria el fallo porque “la estrategia de vacunación del Ministerio estaba perfectamente clara. Solamente estratificaba a los médicos por su nivel de riesgo, no por donde ejercían su actividad profesional, pero la Comunidad Valenciana no la respetó y cometió, como así lo refrenda ahora la justicia, una clara discriminación entre los médicos que ejercían en la privada y en la pública”.

La sentencia pone en relieve que la forma de ejecución de la estrategia ha supuesto una vulneración de derechos fundamentales, por no recibir un trato igualitario y vulnerar el derecho a la protección de la salud. Por eso – asegura – “el Colegio de Médicos no tuvo otro remedio, tras los varios contactos con la Conselleria para alertarles de esta omisión de la vacunación en los médicos de primera línea del sector privado, que acudir a los juzgados para protegerlos intereses de nuestros colegiados”. 

En definitivo “nos alegramos de que la sentencia haya sido favorable y, sobre todo, lo que solicitamos es que esto sea una lección aprendida para futuras ocasiones en las que, esperamos, se tenga en cuenta que ante una situación de excepcionalidad, de riesgo de pandemia, es la autoridad sanitaria competente la que tiene que proteger a todos los profesionales, independientemente de que trabajen en el sistema sanitario público o privado” – concluye. 

Asimismo, El Colegio de Médicos de Alicante recuerda que una de sus obligaciones es defender a los colegiados sin realizar ninguna distinción por el lugar donde ejerza, por lo que muestra su satisfacción ante el fallo por cuanto estima íntegramente que ha existido una vulneración clara y una discriminación en la vacunación de los médicos de ejercicio privado.