Domingo, 25 Octubre 2020

Discapacidad

El INE actualizará en 2017 los datos sobre discapacidad

El Instituto Nacional de Estadística (INE) elaborará el año que viene una nueva Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia, tras la publicación de la última en el ejercicio 2008.

Madrid 02/11/2016 medicosypacientes.com/Servimedia

Para iniciar el proceso de elaboración de la encuesta se tiene que convocar el grupo de trabajo conformado por distintas organizaciones implicadas en la materia, para analizar los objetivos de la misma.

Además, se diseña una prueba piloto con un cuestionario que se realizará a un grupo reducido de personas para comprobar la calidad de las preguntas.

Los resultados podrían conocerse a finales del ejercicio 2017 o comienzos de 2018.

Anteriores encuestas

El INE ya publicó en 2008 una Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia, que indicaba que más de 3,8 millones de residentes en España declararon tener alguna discapacidad, lo que supone el 8,5% de la población.

Además, un total de 608.000 personas con discapacidad aseguraron vivir solas en su hogar y 1,39 millones no podían realizar alguna de las actividades básicas de la vida diaria sin ayuda.

Estadística también elaboró en 1999 la llamada Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud y en ese estudio un 9% de la población española –algo más de 3,5 millones de personas- tenía alguna discapacidad.

Asimismo, señalaba que más de 1,6 millones de personas recibían ayuda de otra persona y que el cuidado principal de los mayores de 80 años recaía en sus hijas en el 40% de los casos.