Lunes, 22 Octubre 2018

Fin al paro indefinido

El Gobierno boliviano y el Colegio Médico firman un acuerdo y se restablecen los servicios de salud en el país

El Gobierno de Evo Morales y el Colegio Médico de Bolivia rubricaron en la noche del lunes un acuerdo que pone fin al paro indefinido que los facultativos  implementaron hace 47 días y que garantiza la reanudación de los servicios en salud en todo el país

Madrid 09/01/2018 medicosypacientes.com
Dr. Anibal Cruz, presidente del Colegio Médico de Bolivia.

"Es una decisión inteligente y razonable, nosotros celebramos que la racionalidad vuelva al ámbito de la colegiatura", aseguró el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien agregó que se trata de una decisión "razonable, porque en primer lugar, más allá de cualquier consideración política, ideológica, religiosa o lo que se quiera, en primer lugar está la salud del pueblo boliviano".

Asimismo, explicó que tras la firma de este convenio comienza una agenda intensa que deberá trabajar la redacción de una Ley general de Salud, siendo estos compromisos asumidos --como la derogación de los decretos 3385, 3091 y 3092-- en el curso de las siguientes horas, para que luego se analice los canales respectivos para que se establezca una nueva instancia de fiscalización del sector médico.

 "En los aspectos referidos a las demandas sectoriales del Colegio Médico, fiscalización se hará un rediseño de forma consensuada, Ley general de Salud, lo vamos a trabajar en un gran encuentro nacional que debe generar consensos a partir de elementos técnicos, la fijación de aranceles se hará en coordinación de los colegios médicos, la Sociedad Científica y el Ministerio de Salud", detalló.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Dr. Anibal Cruz, ratificó que con la firma de este convenio se pone fin a sus movilizaciones y que a partir de las cero horas del martes los servicios en salud se restablecerán en todo el país.

 "El Colegio Médico de Bolivia tiene la obligación de responder a un Consejo Médico Nacional y creemos que este acuerdo es el inicio de una Ley General de Salud que garantice a la población de Bolivia un seguro universal que sea equitativo como manda la Constitución Política del Estado", señaló.

En relación a algunos sectores en salud que han expresado su rechazo a la firma de este convenio, Cruz indicó que bajarán hasta sus bases en las siguientes horas para explicar los alcances del acuerdo.