Miércoles, 21 Octubre 2020

Acuerdo de colaboración

El Foro Español de Pacientes y FACME apuestan por impulsar la responsabilidad social y el entorno sanitario

El Foro Español de Pacientes (FEP) y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de próximas acciones en campos de interés mutuo en los ámbitos de responsabilidad social y el entorno sanitario

Madrid 13/10/2020 medicosypacientes.com

Según explican desde ambas entidades, la humanización, el fortalecimiento de la relación médico-paciente y el empoderamiento de los pacientes y de las organizaciones que les representan serán los pilares sobre los que se asienten dichas actividades. Para ello, se ha previsto la creación de una comisión mixta, con un representante de cada institución, que trabajará para concretar las acciones que llevarán a cabo a partir de este momento.

"Creemos que este tipo de acuerdos entre entidades que representan a pacientes y profesionales aportan un gran valor al sistema sanitario y contribuyen a un mejor funcionamiento del mismo", señala la vicepresidenta de la Federación, Pilar Garrido. "Desde FACME entendemos que es clave tener una línea de trabajo basada en las relaciones con las organizaciones de pacientes, por lo que la Junta Directiva tiene un firme compromiso en apostar por estas colaboraciones".

"Los profesionales del sistema sanitario en España son fundamentales para la atención de los pacientes y es necesario reforzar aquellas especialidades deficitarias", ha comentado el vicepresidente y coordinador de relaciones institucionales del FEP, Santiago Alfonso. En este sentido, ha añadido que, "ejercitando el empoderamiento de los pacientes y de sus organizaciones, esperan estar presentes en los foros de discusión, ejercitando la toma de decisiones compartida". "También agradeceríamos la 'prescripción' del asociacionismo como complemento a los servicios incluidos por la cartera de servicios, como apoyo a la gestión del colectivo médico", ha señalado.

Junto a Pilar Garrido y Santiago Alfonso, la reunión para la firma del acuerdo ha contado con la presencia del director y coordinador científico del FEP, José Luis Baquero, y el secretario de FACME, Benjamín Abarca.