Jueves, 19 Octubre 2017

Convocado por el CEEM

El Foro de Médicos de Atención Primaria lamenta que su “Decálogo de Objetivos 2015” no haya tenido transcendencia entre los grupos políticos

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha expresado en su reunión de ayer, convocada por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), su preocupación por la "nula repercusión" que su "Decalogo de objetivos 2015" ha tenido entre los grupos políticos. Pese a considerar que no se ha avanzado prácticamente en los puntos contemplados en el documento, la intención del Foro es hacer del mismo una revisión de cara a la celebración del "Día de A.P." del próximo año fijada para el 12 de abril

Madrid 16/12/2015 medicosypacientes.com/S.P.
De izda. a dcha. (arriba): Víctor Expósito (CEEM); Paloma Hernando (AEPap); Vicente Matas (OMC); Josep Fumadó (OMC); María Fernández (semFYC); Miguel A. García (CESM); y Andrea García (CEEM). Abajo: de izda. a dcha.: Salvador Galán (CESM); Sara Vargas (CEEM); y Aurora García (SEMERGEN).
Este órgano en el que están representadas todas las Organizaciones Médicas relacionadas con el primer nivel, instan, además, a los políticos a que "respondan a la carta que se les remitió junto al referido Decálogo", según han explicado el CEEM como portavoz en esta ocasión del Foro que celebró su habitual reunión en la sede de los Estudiantes, en el edificio de la OMC.
 
Asistieron a la convocatoria,  por parte del CEEM, su presidente, Víctor Expósito; la nueva vocal de A.P., del CEEM, Sara Vargas; y Andrea García, vicepresidenta de organización territorial del CEEM; por parte de la OMC, los vocales de A.P., Dres. Matas y Fumadó; de CEMS acudieron, los Dres. Salvador Galán y Miguel Ángel García; de la semFYC, su vicepresidenta, Dra. María Fernández; Dra. Aurora García, de SEMERGEN;  y Paloma Hernando, por parte de la AEPap.
 
Como recordaron los portavoces del Foro, en dicho Decálogo se pedía situar a la A.P. como eje del sistema, liderar la gestión de procesos del enfermo crónico, la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios, el acceso al catálogo completo de pruebas complementarias, y un entorno profesional y laboral atractivo: estabilidad, incentivación basada en criterios profesionales, reconocimiento de la penosidad
 
Asimismo se solicitaba que las agendas estuvieran adecuadas a una asistencia de calidad; que la gestión de la Incapacidad Temporal tuviera un diseño basado en criterios clínicos; la receta electrónica, extendida a todos los niveles asistenciales y a todo el SNS; formación en Atención Primaria desde la universidad, y facilitar el acceso de los profesionales de AP a las actividades formativas y promover la investigación
 
Precisamente, uno de los objetivos de la reunión de ayer fue comenzar a calentar motores de cara a la celebración del “Día de la Atención Primaria” 2016,  fijada para el próximo 12 de abril, para la que se ha previsto el diseño de una campaña de difusión a través de la cual canalizar toda la información que el Foro de A.P. va a distribuir y difundir, a través de los medios de comunicación, con el objetivo de llegar al mayor número de profesionales y de ciudadanos posibles de todo el territorio español.
 
Otro de los principales puntos abordados fue el relativo al nuevo sistema de altas y bajas laborales recogido en el R.D. 625/2014 que entró en vigor el pasado1 de diciembre  y que, hasta ahora, sólo dos CC.AA., Cataluña y Galicia "han sido capaces de poner en marcha la nueva normativa”, según recordó el Foro que insisitó sobre sus discrepancias con esta nueva normativa.  No en vano, previo a su entrada en vigor se insistió a los Ministerios de Trabajo y de Sanidad su suspensión y su revisión en la próxima legislatura para adaptarlo a las verdaderas necesidades de profesionales y trabajadores.
 
Aún así, el Foro ha decidido comenzar a trabajar en un conjunto de recomendaciones encaminadas a facilitar la tarea al médico de A.P. y cómo debe actuar frente a las controversias que están surgiendo respecto al nuevo procedimiento, como explicaron sus portavoces.
 
Los promotores de esta iniciativa tienen previsto ultimar estas pautas antes de que concluya el año y ofrecérselas a todos sus miembros a través de las páginas web de cada una de las organizaciones que integran el Foro de Médicos de A.P..