Miércoles, 17 Enero 2018

Reunión en MSSSI

El Foro de las Profesiones Sanitarias avanza hacia un acuerdo sobre el R.D. de Enfermería

El Foro de las Profesiones Sanitarias celebró ayer una reunión presidida por el secretario general de Sanidad, Dr. Javier Castrodeza, cuyo único punto del orden del día se dedicó a avanzar en un documento que plasme aspectos acordados entre médicos y enfermeros y pueda ser consensuado con sus respectivas organizaciones con el fin de alcanzar un consenso en relación al R.D. 954/2015, que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de Enfermería

Madrid 28/09/2017 medicosypacientes.com/S.P./E.P.
Asistentes a la reunión del Foro de las Profesiones Sanitarias en el MSSSI.
A la reunión asistieron en representación de los médicos, el presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, junto al representante de CESM, Dr. Francisco Miralles, que ejerció de portavoz. Por parte de Enfermería participó su presidente Máximo González Jurado, y Manuel Cascos y Víctor Aznar, de SATSE. En nombre de la ministra Montserrat acudieron el secretario general de Sanidad,  Dr. Javier Castrodeza, y el director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno.
 
El portavoz de los médicos dentro del Foro, el Dr. Francisco Miralles, aseguró al término de la reunión que se han producido avances con respecto al último encuentro, celebrado hace dos meses.
 
El principal paso dado, según destacó, es el de la elaboración de un documento por parte del Ministerio de Sanidad que contemple una serie de precisiones y refleje el entendimiento respecto al R.D. de Enfermería, para ser sometido después a la aprobación de cada una de las partes que intengran Foro de las Profesiones Sanitarias. "A partir de ahí, se podría iniciar la tramitación para que dicho texto se incorporara al R.D. de Enfermería", según señaló el Dr. Miralles, "siempre y cuando cuente con la aprobación por parte del Foro de la Profesión Médica (FPME)".
 
Sanidad celebra la voluntad de diálogo entre los profesionales
 
El Ministerio de Sanidad, por su parte, expresó su satisfacción por la "voluntad de diálogo" entre médicos y enfermeros y se mostró convencido en llegar a un acuerdo con ambos colectivos en relación al uso e indicación de medicamentos por parte del personal de Enfermería, según informaron fuentes del departamento a Europa Press.
 
Desde Sanidad ven necesario un acuerdo entre ambas profesiones "en beneficio de los propios profesionales, de todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) y, por supuesto, de los pacientes, ya que fortalece la atención que reciben y las estrategias de salud pública, entre ellas la vacunación".
 
El presidente de Enfermería destaca la colaboración establecida
 
A la salida del encuentro, en el que, a juicio del presidente de Enfermería, "se ha establecido una colaboración importante, informó que Sanidad les ha comunicado que cuando tengan el nuevo documento se lo facilitará al Foro de las Profesiones Sanitarias para su confirmación, e indicó que éste está en fase "avanzada"-
 
Máximo González Jurado avanzó la convocatoria de una próxima reunión en pocos días "para tomar, formalmente, la decisión de aprobarlo y que luego sea sometido a la consideración de las Asambleas Generales o de los Órganos de Gobierno de cada una de las partes". Esto llegará ya con una agenda por parte del Ministerio de la tramitación del decreto o con fechas", señaló