Domingo, 20 Octubre 2019

Reunión en OMC

El Foro de la Profesión Médica se adhiere a la manifestación prevista para el próximo 21 de marzo

En su reunión de ayer en la sede de la OMC, el Foro de la Profesión Médica (FPME) decidió sumarse a la manifestación que tiene previsto convocar la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para el próximo 21 de marzo con el fin de recuperar "los derechos de los médicos y mejorar la financiación de la Sanidad", según se concretó

Madrid 14/02/2018 medicosypacientes.com/S.P.
Arriba, de izda. a dcha.: Dr. Patricio Martínez, Alejandro Iñarra, Dr. Tomás Toranzo, Dr. Fernando Carballo, Dr. Serafín Romero, Dra. Pilar Garrido, Daniel Sánchez y Luis Landín. Abajo, Dres. Francisco Miralles y José Luis Álvarez-Sala.

En línea con lo acordado en la reunión del pasado mes de enero, el FPME se mantiene en su compromiso de apoyar las medidas reivindicativas planeadas por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) que tienen como finalidad recuperar derechos de los médicos y mejorar la financiación de la Sanidad.

Al respecto, como expuso el portavoz, Dr. Francisco Miralles, durante la reunión del Comité Ejecutivo de la CESM, celebrado ayer mismo, se aprobó la convocatoria, el próximo 21 de marzo, de una manifestación en Madrid, a la que acudirán médicos de toda España. La concentración, según indicó el Dr. Miralles, partirá del Ministerio de Sanidad con un itinerario que concluirá en el Congreso de los Diputados, donde se pretende entregar a los representantes de los partidos políticos un manifiesto con las reivindicaciones que desde la profesión médica se vienen planteando. "Queremos que escuchen toda la problemática que envuelve a la profesión médica", remarcó.

El portavoz del FPME hizo un repaso a algunos de los principales motivos que han llevado al anuncio  de este tipo de acciones, entre ellas "las condiciones laborales y la sobrecarga asistencial que sufren, actualmente, los profesionales, a consecuencia de la pérdida de más de 10.000 médicos durante los años de la crisis y que, de momento, el Gobierno no se plantea reponer como tampoco tiene previsto reponer los recortes salariales que se han producido en dicho periódo", señaló.

En la reunión también se informó de la primera sesión del Consejo Asesor de Sanidad, a la que pertenecen tres miembros del FPME: Dres. Romero (CGCOM); Carballo (FACME); y Garrido (CNECS). Se incidió, sobre todo, en el tema de los recursos humanos, ya que como anunciaron la ministra y el presidente del Consejo, Dr. Fuster, será uno de los temas prioritarios (ver "MedicosyPacientes.com")." Es un aspecto muy importante para los médicos. Si algo necesita revisarse del SNS es, precisamente, el capítulo de RR.HH. y averiguar en qué estado está, si se ha hecho una buena distribución de los mismos y las principales carencias en estos momentos en cuanto a retribuciones y condiciones laborales", tal como explicó el Dr. Miralles.

El presidente de la Federación de Asociaciones Médico-Científicas Españolas (FACME), Dr. Carballo, expuso en el encuentro la postura de la Federación respecto a la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal que está siendo tramitada en el Congreso de los Diputados (Ref 121/000013, BOCG de 24 de noviembre de 2017) "con el objetivo de que no sea un obstáculo para el correcto desarrollo de la investigación biomédica en nuestro país", indicó.

Además, quedaron constituidos dos Grupos de trabajo del FPME sobre igualdad de género en la profesión médica y sobre la formación continuada que, en breve, se pondrán en marcha con el fin de ahondar en aspectos concernientes a estas temáticas.