Lunes, 11 Diciembre 2017

Jornada de puertas abiertas en OMC

El Foro de la Profesión Médica insta a que el "continuum" formativo se afronte entre todos los agentes sanitarios

El Foro de la Profesión Médica (FPME), que integra las principales organizaciones médicas españolas, ve la necesidad de que se afronte definitivamente el diseño de un verdadero "continuum" formativo (que engloba todos los ciclos desde pregrado hasta formación continuada) para lo cual es preciso que se involucren todos los agentes que intervienen: Administraciones sanitaria y educativa, profesión médica, Universidades y estudiantes
Madrid 23/11/2017 medicosypacientes.com/S.P.
Arriba. De izda a dcha. Dr. Del Pozo, Dr. Carballo, Iñarra, Dra. Sánchez, Dr. Carrasco, Dr. Vargas y Dr.Garrote. Abajo: Dr. Romero, Sáinz, Moreno y Dr. Miralles
Así se puso de manifiesto durante la Jornada de puertas abiertas organizada por el FPME, ayer jueves, en la sede de la OMC, con el objetivo de analizar y reflexionar sobre temas que más afectan a los profesionales en estos momentos y que sirvan también como propuestas para las Administraciones sanitarias central y autonómicas. Para ello se contó con la participación de representantes de las cinco organizaciones integradas en el Foro: Organización Médica Colegial (OMC), Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).
 
La inauguración del acto corrió a cargo del presidente del Foro de la Profesión Médica, Dr. Serafín Romero, quien ofreció una amplia exposición sobre los logros conseguidos por este órgano profesional a lo largo de sus casi 10 años de existencia, tras su creación en 2008 y que han permitido, según sus palabras, “su indiscutible consolidación como referente para abanderar la defensa y la mejora de las condiciones que determinan el ejercicio de la Medicina, la calidad asistencial y el cuidado de la salud de los ciudadanos”. Todo ello, como incidió, “en un marco general de colaboración y de cooperación de donde emanan propuestas de los médicos en beneficio de la sociedad”.
 
A lo largo de este período la actividad del Foro de la Profesión Médica ha sido prolífera, como constató el Dr. Romero, enfocada, sobre todo, a contribuir al mantenimiento y mejora del SNS ante su deterioro, a la defensa de la profesión ante el R.D. 16/2012, y también contra la apertura de nuevas Facultades de Medicina. A ello se suma su propuesta sobre las Unidades de Gestión Clínica y los pasos dados en relación a la modificación del R.D. de Enfermería, entre otras acciones.
 
La actividad del FPME, recordó el Dr. Romero, culminó con el acuerdo marco firmado en 2013 con el Ministerio de Sanidad, en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sustentado, fundamentalmente, en tres líneas: Pacto por la Sanidad; Recursos Humanos, profesión y profesionalismo; y gestión clínica. Dicho documento es considerado “como una de las mayores herramientas para la consolidación de nuestro SNS, para desarrollar la tarea profesional y para avanzar en el futuro de nuestro sistema sanitario “, según subrayó.
 
El también presidente de la OMC destacó en otro momento de su intervención la colaboración que el FPME ha prestado a las Administraciones sanitarias y la línea de trabajo abierta en temas como el registro de profesionales, desarrollo profesional con una apuesta muy importante por la validación periódica de la colegiación (VPC), el continuum formativo y la gestión clínica, entre otros. “Desde la colaboración leal estamos dispuestos a dialogar pero defendiendo siempre a profesionales, pacientes y sistema sanitario, en base a lo establecido en nuestro Código de Deontología Médica”, según manifestó.
 
Si bien, añadió que “se ha ido avanzando en diferentes entornos”, no obstante, lamentó que todavía queden pendientes puntos del acuerdo de Moncloa tan significativos como el Pacto por la Sanidad. “La profesión médica sigue anhelando este pacto y vamos a seguir trabajando en su consecución”, según señaló.
 
Concluyó no sin antes hacer alusión a una de las metas actuales del FPME como es conseguir para la relación médico-paciente el reconocimiento de la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad. “Hay que preservar esta relación y defenderla ante los riesgos que afectan a nuestro sistema sanitario”, subrayó el Dr. Romero.
 
Luces y sombras de la formación médica
 
La primera de las dos mesas que configuraron esta Jornada tuvo como eje fundamental la formación médica en España con sus luces y sombras, y las posibles estrategias que se podrían llevar a cabo de cara a una mejora de la coordinación efectiva entre los Ministerios de Sanidad y de Educación. 
 
La sesión estuvo moderada por el presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), contó con la participación de Dr. Juan Antonio Vargas, tesorero de la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina (CNDFM);  Dra. Pilar Sánchez Conde, coordinadora de Anestesia del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca; Alejandro Iñarra Navarro, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); Carlos Moreno Sánchez, director General de Ordenación Profesional (MSSSI); y Jorge Sainz González, secretario General de Universidades (MECD). 
 
Con un formato debate-coloquio se abordaron aspectos tales como el continuum formativo, la adecuación de la docencia clínica, la integración de la docencia asistencial e investigación en los centros sanitarios, así como la adecuación de las necesidades de médicos y de alumnos de Medicina, el futuro del examen MIR, la troncalidad y el desarrollo profesional continuo, entre otros.
 
Presidente FACME: “Es frecuente el desencuentro entre las necesidades docentes y las funciones asistenciales que reclaman los servicios de salud”
 
Uno de los objetivos de esta mesa ha sido, precisamente,  explorar nuevas vías de colaboración entre el Foro de la Profesión y las Administraciones educativa y sanitaria, como indicó el presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), Dr. Fernando Carballo.
 
En una de sus intervenciones, criticó la inexistencia de “buenos protocolos de integración del estudiante en los centros sanitarios”, y aludió a los “frecuentes desencuentros entre las necesidades docentes y las funciones asistenciales que reclaman los servicios de salud”.
 
Por otra parte, instó a un cambio progresivo de los modelos evaluativos del grado, orientados a la formación de los médicos y no solo a expresar conocimientos de alto nivel enfocados al examen MIR. 
 
Director gral. Ordenación Profesional: “El examen MIR tiene que tener un claro componente de prueba de cribado”
 
El director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno, propuso que el continuum formativo se oriente a las necesidades del perfil profesional que se precisa en el SNS, e incidió en la asimetría que existe actualmente en cuanto a la formación de grado entre las más de 40 Facultades de Medicina existentes por todo el país.
 
También se refirió a los retos de futuro respecto al examen MIR, del que remarcó, “tiene que tener un claro componente de prueba de cribado dado que es una prueba que organiza la Administración pública a la que se presentan el doble de aspirantes que las plazas que se ofertan, y que tiene que cumplir con una serie de requisitos contemplados en el ordenamiento jurídico”.
 
Asimismo, destacó la importancia que adquiere la capacidad docente de los centros sanitarios “es un factor que nos preocupa desde el punto de vista de la formación”, y se mostró de acuerdo en la necesidad de reconocer la labor que desarrollan los tutores de residentes, a través de una mayor cualificación y retribución.
 
Respecto al déficit de profesionales, le parece llamativo que teniendo España una ratio de médicos/habitante superior a la media de la OCDE se observe dicha falta siendo, a su juicio, más un problema de distribución desigual entre las áreas rurales y urbanas.
 
Concluyó su intervención abordando el tema de la troncalidad y el decreto paralizado desde diciembre de 2016 por el Tribunal Supremo. Moreno informó de que está prevista la reedición del R.D. 639/2014, una vez se subsanen los aspectos por los que la normativa fue retirada como fue el aspecto económico de la memoria de análisis de impacto normativo. A tal efecto se creó un grupo de trabajo para impulsar el texto normativo que, como avanzó, "no va a recoger la creación o modificación de especialidades nuevas y/o áreas de capacitación específica, sino que cada caso tendrá su propia normativa específica".
 
Secretario gral. Universidades: “La aparición de las nuevas tecnologías está provocando una transformación del sistema educativo”
 
El secretario general de Universidades, Jorge Sainz, insistió en la “intensa colaboración” que existe entre las Administraciones de Educación y Sanidad a la hora de abordar los aspectos educativos y formativos en el ámbito sanitario. La Comisión Europea, según comentó, insiste en que hay que concienciar de que la formación continua es una parte importante para cualquier profesional a lo largo del tiempo. Destacó, por otra parte, como los cambios significativos provocados por la aparición de las nuevas tecnologías está transformado la enseñanza  y el propio sistema educativo. 
 
Sainz se mostró abierto a cualquier propuesta, siempre “bajo la tutela del Ministerio de Sanidad” y expresó su voluntad de colaboración a todos los niveles, puesto que, a su juicio, “el trabajo que se realiza por parte de la Administración está enfocado al consenso”.
 
La figura del profesorado sanitario, recordó, "está encastrada en una norma que data de 1986-87, cuando la estructura de los centros sanitarios ha variado sustancialmente. Tenemos que analizar esta situación a la par que abordamos una reforma del estatuto del profesor docente e investigador (PDI), con el fin de que los estudiantes gocen de la mayor calidad del profesorado, y que también es bueno para los pacientes".
 
El representante ministerial abordó también el problema del numerus clausus, asegurando que "hay controles muy estrictos que se aplican en caso de que una Facultad exceda el número de plazas permitido".
 
Presidente del CEEM: “Debería elaborarse un estatuto del estudiante que recoja sus funciones y su papel durante las prácticas en los hospitales”
 
El presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Alejandro Iñarra, se refirió a principales problemas del grado de Medicina en la actualidad, destacando la falta de formación como médicos generales. “Seguimos recibiendo una enseñanza demasiado teórica, y observamos una deriva por parte de las Facultades, hacia la preparación del examen MIR.” Es por ello que desde el CEEM se exige una formación más orientada a la práctica asistencial generalizada.
 
Iñarra demandó, además, que se identifique adecuadamente el papel del estudiante de Medicina en las prácticas asistenciales, “no puede ser que muchas veces nos sintamos como intrusos cuando acudimos a formarnos al hospital”. Además, instó a la adecuada coordinación entre Sanidad y Educación a la hora de establecer dichas prácticas clínicas.
 
Demandó, asimismo, la existencia de un estatuto del estudiante donde quedaran plasmadas cuáles son sus funciones y su papel dentro del centro sanitario al que este acude para hacer prácticas.
 
Representante CNDFM: “Hay que desterrar la idea de que las Facultades de Medicina están orientadas a la preparación del examen MIR"
 
El Dr. Juan Antonio Vargas, tesorero de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), puso en valor la importancia que ha adquirido el rotatorio clínico que se realiza en la mayoría de las Facultades en sexto de Medicina, consistente en siete rotaciones clínicas más la realización del trabajo de fin de grado. Todo ello le aporta al estudiante estar integrado dentro de los servicios sanitarios al rotar tanto por la parte clínica, como quirúrgica, servicios centrales, lo que les permite acercarse de lleno al ámbito asistencial. “Todo ello contribuye al continuum formativo ya desde sexto de la carrera”, según señaló.
 
Instó a que se destierre la idea de que las Facultades de Medicina “no están orientadas a preparar el examen MIR, sino que lo que ofrecen son seis años de formación clínica y también humanística y de valores a todos los niveles para que el estudiante adquiera una serie de competencias que después van a ser evaluadas a través de diferentes procedimientos”.
 
Reivindicó la adecuación del examen MIR en cuanto a las fechas y es que, como apuntó, “desde que el licenciado acaba hasta que se incorpora al periodo formativo de postgrado pasa más de un año y eso va en contra, sin duda, del continuum formativo que se defiende desde el FPME”.
 
Además, planteó la posibilidad de que el residente pueda trabajar durante su etapa formativa en su tesis doctoral, como primer paso para fomentar las carreras docentes de los profesionales médicos, y relacionado con ello, potenciar la figura del “profesor contratado o vinculado”, en las Facultades.
 
Respecto a la apertura de nuevas Facultades,  advirtió del exceso de estudiantes que, actualmente sobrepasan los 6.500, cuando el número recomendado oscila entre los 4.500. En este sentido, instó a que el problema "se corte de raíz y no cuando la Facultad ya está preparada para su apertura".
 
Dra. Pilar Sánchez, docente: “Hay que revitalizar el concepto de hospital universitario”
 
La coordinadora de Anestesia del Dpto. de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca lamentó la situación a la que están abocados muchos docentes universitarios respecto a la remuneración por su trabajo educativo, "sobre todo los profesores asociados que son los que se ocupan de los rotatorios formativos".
 
Mostró su desacuerdo en que el conjunto de los profesionales tengan que desempeñar tareas docentes porque, a su juicio, "podría repercutir en la calidad de la formación, ya que no todo el mundo posee el perfil docente necesario ni tampoco se les ofrece una remuneración a la hora de realizar estas tareas".
 
La Dra. Sánchez apostó por la revitalización del concepto de hospital universitario y por que los profesionales que ejerzan en estos centros labores docentes se sientan reconocidos y recompensados. Además, según remarcó, hay que asimilar que “asistencia-docencia-investigación” es el eje que va a dar realmente un sistema formativo de calidad”.