Sábado, 22 Septiembre 2018

Fundación para la Cooperación Internacional OMC

El Dr. Tomás Cobo toma posesión de su cargo como Patrono de la FCOMCI

El Dr. Tomás Cobo, vicepresidente primero de la Organización Médica Colegial (OMC), activo cooperante desde hace más de 16 años en Benín y el Sáhara, ha tomado posesión de su cargo como Patrono de la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI), en calidad de vicepresidente primero

Madrid 18/12/2017 medicosypacientes.com/ S.G.
Dr. Tomás Cobo en la última misión quirúrgica del Sáhara
Tras la toma de posesión el Dr. Tomás Cobo expresó la satisfacción de formar parte de esta Fundación en la que ya había sido patrono, durante su cargo como presidente en el Colegio de Médicos de Cantabria: "Es un privilegio pertenecer a una Fundación que vela por la labor de muchos médicos cooperantes y voluntarios que ayudan y asisten a los que más frágiles y que más lo necesitan". Aludió también a la principal misión de la Fundación que es aunar voluntades entre los Colegios de Médicos, las ONG, los profesionales sanitarios y las Administraciones públicas “para trabajar coordinados y lograr que la acción en cooperación sea eficaz y útil en el terreno y no fútil".
 
El Dr. Cobo se suma a la Junta de Patronos de la Fundación compuesta por la Comisión Permanente de la OMC formada por los doctores Serafín Romero, presidente; Javier Font, vicepresidente segundo, Juan Manuel Garrote, secretario general; José María Rodríguez Vicente, vicesecretario; Jerónimo Fernández Torrente, tesorero.
 
También forman parte de ella los presidentes de los distintos Colegios de Médicos de España, los doctores Antoni Bennasar, presidente del Colegio de Médicos de Baleares; Juan Antonio Repetto, presidente del Colegio de Médicos de Cádiz; José Luis Díaz Villarig, presidente del Colegio de Médicos de León; Inmaculada Martínez, presidenta del Colegio de Médicos de la Rioja; Enrique Guilabert, presidente del Colegio de Médicos de Segovia; Luis Rodríguez Padial, presidente del Colegio de Médicos de Toledo; Concepción Ferrer Novella, presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza; Mercedes Hurtado Sarrió, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia  y Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Médicos de Madrid.
 
"Mis experiencias de cooperación en Benín y el Sáhara son fundamentales en mi vida"
 
El Dr. Tomás Cobo, es un activo médico cooperante en que ha participado en misiones humanitarias quirúrgicas en Benín y el Sáhara durante más de 16 años. Lleva la cooperación en la sangre y según ha comentado en alguna ocasión, para él sus años de colegio, bachiller, carrera y numerosas guardias “cobraron sentido” en el momento que atendió a “un pequeño” en el Hospital donde colabora de Tanguiéta, África. 
 
Ha sido patrono de la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI) desde 2013 y durante más de 16 años ha viajado a Tanguiéta, al norte de Benín, en África, para colaborar como anestesista en el equipo de Fray Florencio, fundador del Hospital San Juan de Dios en dicha zona.
 
En el centro realizan numerosas cirugías derivadas de amputaciones, mordeduras, politraumas o heridas de guerra y rotan equipos de profesionales de Francia, Italia, suiza y España.  Concretamente, en la misión cántabra, donde participa el Dr. Tomás Cobo, hacen oftalmología, cirugía plástica u odontología. “Atendemos niños con leporinos que son sacrificados por su patología en sus comunidades. Les interceptamos y operamos”, ha contado. Para el cooperante las personas, "más que las comisiones, con su solidaridad son capaces de hacer cosas. Fray Florencio es una persona que ha entregado su vida a los demás desde los 24 años y una muestra de que la gente buena existe”.
 
Además, lleva más de 12 años participando en misiones quirúrgicas en los campamentos de refugiados de Tinduf en el Sahara, lideradas hasta hace poco por el Dr. Fernando de la Torre y en las que un equipo de profesionales intenta paliar las "condiciones duras" de casi 200.000 refugiados que viven en el desierto.
 
En la última misión, el pasado noviembre, pudieron atender 287 pacientes y realizar más de 80 de intervenciones quirúrgicas de todo tipo en el Hospital Buel-la Almed Zein, anteriormente militar. En estas misiones se colabora con el personal nativo con el objetivo, según contó el Dr. Cobo, de "aprender juntos, coordinar misiones y aprender las técnicas".
 
“Ambas experiencias son ejes fundamentales de mi vida y donde pongo la mayor parte de mi entusiasmo”, señaló.
 
Nacido en Santander, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria (X Promoción) y especialista en Anestesiología y Reanimación.
 
Ha trabajado en StaffordDistrict General Hospital (Stafford, Reino Unido de 1989 a 1991); en el Medway General Hospital (Gillingham, Kent) de 1991 a 1993; en el Queen Mary*s Hospital and Queen ElizbethMilitary Hospital de Londres de 1993 a 1994 y en el William Harvey Hospital (Ashford, Kent) entre 1994 y 1998.
 
Desde octubre de 1998 es Facultativo Especialista de Área (FEA) en Anestesiología y Reanimación del Hospital de Sierrallana, con plaza en propiedad desde 2003. Aquí desarrolla su actividad profesional tanto en el ámbito quirúrgico como en la Unidad del Dolor. Asimismo, es facultativo Anestesiólogo de la Clínica Mompía.
 
Desde 2004 es Oficial Médico Reservista Voluntario de las Fuerzas Armadas con las que participa periódicamente en Cursos, Maniobras y Misiones.
 
Accedió a la presidencia del Colegio de Médicos de Cantabria en 2011 y renovó el cargo en 2015; previamente había ejercido como vocal de médicos de hospitales en dicha entidad colegial.