Campaña medicina rural

Miércoles, 5 Octubre 2022

Acto en la Embajada de Colombia en España

El Dr. Tomás Cobo recibe la Orden Nacional al Mérito de Colombia

El Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Médicos (CGCOM), recibió ayer jueves, 23 de junio, la Orden Nacional al Mérito en el grado de caballero de Colombia en un acto presidido por Luis Guillermo Plata y que tuvo lugar en la Embajada de Colombia en España

Madrid 24/06/2022 medicosypacientes.com/ Sara Narvaiza

El Dr. Cobo agradeció el reconocimiento, especialmente al Embajador en funciones, Luis Guillermo Plata y dedicó unas palabras a Colombia, país que conoció en persona el pasado invierno. “No fue hasta este pasado noviembre cuando conocí Colombia de verdad y fui capaz de diferenciar todos los verdes que tenía. Fue un honor ser merecedor de toda la amabilidad y el cariño de todos los anfitriones que me recibieron” – explicó.

Asimismo, afirmó que “esta condecoración, sin duda la luciré con honor y la defenderé con valor, pero, sobre todo, lo que haré cuando la lleve, será recordarme una vez más la decisión que tomé cuando era un chaval y la decisión que tomé para ser Presidente del Consejo General de Médicos de España y representar a la profesión médica, que fue la de poner nuestras vidas al lado de los más frágiles, que son los enfermos. En el día de hoy quiero recordar a los compañeros que dieron su vida durante la pandemia, y cuya ejemplaridad atravesará el tiempo e ilusionará a muchos médicos que están en vida hoy y a otros que todavía no han nacido”.

Luis Guillermo Plata, embajador de Colombia en España

El Embajador dedicó unas palabras a los premiados, y quiso “agradecer y reconocer a personas con virtudes personales y profesionales que han contribuido realmente a la vida de colombianos, personas que han hecho que los lazos entre España y Colombia se fortalezcan”. Se refirió al Dr. Tomás Cobo, como “un buen amigo personal y de esta casa” y le dio las gracias por “su compromiso y solidaridad”. “Ha mostrado disposición para asesorar y cooperar con la Asociación de Médicos Colombianos en España a través de las Fundaciones del Consejo que dirige. Ha demostrado interés por cooperar con los médicos colombianos que están en espera de homologación de títulos profesionales ante el Ministerio de Universidades de España, así como para la obtención de plazas de especialización del examen MIR para que egresen al mercado laboral español”.

Iván Duque, presidente de Colombia

El Presidente de Colombia, que no pudo estar presente en el acto, envió un vídeo de agradecimiento a los galardonados en el que afirmó que “desde los primeros lazos de amistad entre el Reino de España y Colombia, ambos países han trabajado para conseguir una relación amplia y dinámica, en beneficio de los ciudadanos. Es un honor decir que este cuatrienio, gracias a nuestra firme decisión de estrechar esos lazos y a la contribución de grandes amigos, hoy España es un aliado estratégico en los escenarios multilaterales y el principal interlocutor de nuestros intereses en la Unión Europea".

Manifestó su agradecimiento "al vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Especialistas, Dr. Tomás Cobo Castro. Le reconocemos la buena voluntad con la que acompaña a los médicos del país en su proceso de vinculación al mercado laboral español, así como su apuesta para transmitir conocimientos científicos, clave en su formación profesional.

En este acto también fueron condecoradas la presidenta de la Fundación Consejo España Colombia, Trinidad Jiménez, el vicepresidente del grupo Mutua Madrileña, Jaime Montalvo; la vicepresidenta de ventas de Avianca Airlines, Catalina Nani; el director de ventas en España de Iberia British Airways, Guillermo González; y la directora general de la Fundación conservatorio del Liceo de Barcelona, María Serrat.