Lunes, 23 Septiembre 2019

50 Aniversario Socidrogalcohol

El Dr. Serafín Romero reivindica un reconocimiento oficial para los profesionales que atienden drogodependencias

El Dr. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), participó en el Acto de celebración del 50 Aniversario de Socidrogalcohol donde reivindicó un reconocimiento oficial específico en forma de diploma de acreditación y/o área de capacitación específica para los profesionales que iniciaron, desarrollaron y que en la actualidad atienden a personas con problemas de drogodependencias y anunció el compromiso de la organización que preside para impulsar esta cuestión como reconocimiento a la labor de años de tantos compañeros y compañeras que han dedicado y dedican su vida profesional a atender una patología social, que afecta a miles de familias en España

Madrid 25/06/2019 medicosypacientes.com/ T. Alfageme/ S.Guardón
De izda. a dcha.: Lourdes Menacho, Josep Vilajoana, Francisco Pascual, Dr. Serafín Romero y Raquel Millán
El Dr. Serafín Romero inició su intervención poniendo en valor el trabajo realizado por esta Sociedad Científica a lo largo de sus 50 años y el “importante papel que tiene en la sociedad” y agradeció “como médico de Atención Primaria y Rural la labor que realiza en este campo muchas veces desconocido y no reconocido y en el que falta formación”.
 
Contó que su primer contacto con el ámbito de la drogodependencia le llegó en Posadas (Córdoba) a través de “el progreso que traía para Andalucía el AVE en 1992 y que traía unido una carga de consumo de heroína desconocido en el municipio”. Cuestionó que apenas tuvo formación sobre drogodependencia en la Facultad en sus años de estudiante.
 
Tal y como expuso, fue en ese momento en el que “tuvimos que agarrarnos a esos compañeros que iban por delante de nosotros como describe el famoso cuadro de los ciegos. Ellos y ellas nos enseñaron que para tratar las drogodependencias no basta solo con afectividad, calidez y empatía, sino que hace falta un cuerpo de conocimiento y de desarrollo profesional”. “Hicimos todo lo que pudimos por una realidad que nos parecía ajena” y que tantas vidas de jóvenes dejó en el camino, señaló. 
Para el Dr. Romero es fundamental “reconocer la labor de todos esos aquellos compañeros y compañeras que hicieron camino”.
 
En este sentido, lamentó que en 50 años no exista “ni un diploma de acreditación o área de capacitación específica para reconocer a los profesionales que se dedican a problemas de drogodependencia. “Debemos reivindicar un reconocimiento a esta área que pertenece a la Sanidad y Salud y más conocimiento sobre ello”, explicó el Dr. Romero quien mostró el compromiso de la organización en esta demanda. “No podemos quedarnos atrás en este entorno formativo ni contemplativo de una trayectoria profesional donde prima la relación médico-paciente como es la atención a un ciudadano con problemas de drogodependencia”, concluyó. 
 
50 años de Socidrogaalcohol
 
La Organización de las Naciones Unidas estableció el 26 de junio como Día Mundial Contra el Uso indebido y Tráfico Ilícito de Drogas con el objetivo de reforzar las acciones y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre de drogas. 
 
Este 2019, Socidrogalcohol, se une un año más a la celebración de este día, que, según aseguraron, “en esta ocasión está muy en consonancia con las reivindicaciones que se realizan por parte de los profesionales de las adicciones de forma habitual desde la sociedad científica”. 
 
En este 2019, que además coincide con el 50 Aniversario de Socidrogalcohol, el día sirve como reclamo para el derecho a la salud de forma igualitaria para todos: pide la protección de las personas contra los efectos negativos asociados a las drogas, la prestación de servicios preventivos y de tratamiento también para el VIH y el VHC y la garantía de atención médica para las personas en prisión. “Desde SOCIDROGALCOHOL seguimos reclamando la atención normalizada de las personas que presentan un trastorno adictivo”, señalan. 
 
“Queremos que sean considerados personas con una enfermedad que tiene tratamiento con los mismos derechos que cualquier persona que sufre cualquier otro problema de salud. Para ello es indispensable que trabajemos para romper con el estigma, no solo de la sociedad y de las propias personas que la sufren sino también del propio personal sanitario. El estigma es la mayor barrera de acceso al tratamiento”, explicó Francisco Pascual, presidente de SOCIDROGALCOHOL. 
 
Dado que los trastornos adictivos deben ser considerados como enfermedades comunes, merecedores de un tratamiento especializado, los medicamentos que han demostrado ser eficaces para el tratamiento de la adicción al tabaco, al alcohol y a los opioides, deberían ser sufragados por el Servicio Nacional de Salud, como lo son también todos los demás medicamentos.