Domingo, 17 Febrero 2019

Por su trabajo sobre instrucciones previas

El Dr. Mariano Casado y Juan Calixto Galán reciben el Premio Nacional de Derecho Sanitario

La Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) entregó el Premio Nacional de Derecho Sanitario al Dr. Mariano Casado, médico forense y presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Badajoz, y Juan Calixto Galán, fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Badajoz, ganadores de esta tercera edición por su trabajo ‘Las instrucciones previas. Una reflexión crítica", cuya distinción se otorgó en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina

Madrid 30/03/2016 medicosypacientes.com / R. M.
Jesús Sánchez Martos, Dr. Mariano Casado, Juan Calixto Galán, José Manuel Romay Beccaría, Diego Murillo y Ricardo De Lorenzo.

Los ganadores del III Premio Nacional de Derecho Sanitario, Mariano Casado Blanco, médico forense y presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Badajoz, y Juan Calixto Galán Cáceres, fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Badajoz, recogieron el galardón por su trabajo ‘Las instrucciones previas. Una reflexión crítica’.

Los autores llevan a cabo en su estudio un minucioso análisis de la situación que se registra en España en materia de voluntades anticipadas, que a su juicio requeriría una mayor implicación de los profesionales sanitarios y de las Administraciones. 

El acto estuvo encabezado por Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que resaltó la relevancia del Derecho Sanitario por su capacidad para armonizar el ámbito jurídico con el de la salud, lo que calificó de una relación "necesaria e indisoluble", subrayando la importancia que en este campo tiene la mediación, una comunicación eficaz y la cercanía. Le acompañaron en la mesa presidencial Áurea Roldán, subsecretaria del Ministerio de Justicia, y Joaquín Poch, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina.

Tras recoger el premio, el Dr. Mariano Casado explicó que “las instrucciones previas presentan un argumento que planea tanto en los ámbitos médicos como en los éticos y jurídicos, y que con independencia de la óptica desde la que se analice, una cuestión es clara, ya que el fundamento ético y jurídico considera que cuando una persona pierde su capacidad de decidir frente a una situación médica relacionada con su salud, no por ello pierde su derecho a decidir”.  Asimismo, expuso que “todos los facultativos deben estar concienciados sobre esta cuestión” y por eso considera que “los Colegios de Médicos deben asumir este papel de formadores de sus propios colegiados e informadores a la población en general”.

Por su parte, Juan Calixto Galán, recordó que las instrucciones previas “son una facultad recogida en la normativa, escasamente utilizada, y que tiene gran relevancia en la autodeterminación personal”. Según el fiscal, “el documento de voluntades anticipadas presenta muchas ventajas en contextos que plantean un conflicto ya no solo al final de la vida, sino también ante una posible incapacitación. No hay demasiadas publicaciones sobre este tema, ya que es un asunto en incipiente desarrollo y todos los agentes del sector sanitario deberían hacer el esfuerzo de darlo a conocer”. 

Juan Calixto Galán destacó que “existe un gran desconocimiento sobre las instrucciones previas. Los propios profesionales sanitarios no saben cómo funcionan. Es un problema que se extiende también a otros países cercanos, como Francia. Es una cuestión de mentalización y de difusión. De la misma manera que el consentimiento informado se ha instalado de una manera definitiva, pese a los problemas procesales que dan lugar a numerosas reclamaciones, las voluntades anticipadas constituyen otra figura que permite llevar la autodeterminación hasta su máxima expresión”. 

El fiscal también comentó que “la dispersión normativa de las autonomías tampoco ayuda. Incluso llega a variar hasta el nombre, lo que produce cierta confusión. La apuesta debe ser la difusión y con este trabajo hemos pretendido incidir en la investigación y aspectos novedosos que sobre este tema se habían tratado poco. Es una herramienta jurídica que resulta muy útil”.  

Las fundaciones AMA y De Lorenzo, impulsoras del galardón

Este premio, convocado por la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) y patrocinado por la Fundación AMA y la Fundación De Lorenzo, pretende valorar la divulgación de esta rama y su comparación con desarrollos normativos de otros ordenamientos jurídicos del entorno. “Lo que conlleva un interés social y sanitarios”, según expresó Ricardo De Lorenzo, presidente de la AEDS. 

De Lorenzo, recalcó que "el peso del Derecho Sanitario cada vez es mayor en la relación entre el médico y el paciente. Se trata de un proceso de diálogo al margen de la intervención sanitaria de información, de consentimiento, de historia clínica, de intimidad, de confidencialidad…”.  Por estas razones, destacó en la notoriedad jurídica de la obra reconocida y su notable sensibilidad por la preocupación de los ciudadanos y los profesionales sobre este tema. De igual modo, Diego Murillo, presidente de la Fundación AMA, reconoció que "es una satisfacción colaborar con el Derecho Sanitario, potenciando su divulgación en un escenario de seguridad y de eficacia".

En el acto, que contó con la conferencia de Juan José González Rivas, magistrado del Tribunal Constitucional en la que analizó el marco constitucional en el que se desarrolla el derecho a la salud, estuvieron presentes Juan Manuel Garrote, secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC); María Castellano, vocal de la Comisión de Deontología de la OMC; Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz; Javier de Teresa, presidente del Colegio de Médicos de Granada; Kepa Urigoitia, presidente del Colegio de Médicos de Álava; y José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado, entre otras personalidades. 

Además del premiado, fueron finalistas los siguientes trabajos: ‘Aspectos legales del intrusismo en las profesiones sanitarias. Caso especial de los dentistas. Evidencias y controversia sobre la homeopatía y medicinas alternativas’, cuyo autor es Mariano Leal Hernández, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria; ‘Actualizaciones en responsabilidad penal sanitaria: ¿cómo afrontar la casuística de la imprudencia médica?’, de Francisco Sacristán Romero, profesor de Derecho Sanitario, y ‘Estudio sobre consentimiento, información e intimidad de nuestros pacientes en los modelos de seguridad social europeo’, cuya autora es Mª de los Remedios Villa Colmenarejo, licenciada en Derecho y Ciencias de la Educación.