Domingo, 17 Noviembre 2019

Presidencia del CCMC

El Dr. Josep Vilaplana continuará dos años más como presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña

El Dr. Josep Vilaplana será presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) durante dos años más, después de que el plenario de la corporación que agrupa a los cuatro colegios de médicos catalanes haya aprobado su revalidación en el cargo hasta 2020

Girona 06/09/2018 medicosypacientes.com / CCMC
Dr. Josep Vilaplana.

Siguiendo los estatutos del CCMC, según los cuales la renovación del plenario se produce cada dos años, la reunión del Consejo acordó revalidar la presidencia del Dr. Vilaplana, quien en 2018 también ha sido reelegido como presidente del Colegio Oficial de Médicos de Girona (COMG).

El CCMC también ha acordado la continuidad del Dr. Fernando Vizcarro, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona (COMT), como vicepresidente del Consejo, así como la de los doctores Elvira Bisbe y Josep Maria Benet, vicepresidenta y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) respectivamente, como secretaria y tesorero de la corporación. 

El CCMC es la corporación que agrupa a los cuatro colegios de médicos catalanes (Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona), que coordina su actuación y que representa la profesión delante de las instituciones sanitarias. 

Durante los últimos dos años, el CCMC ha emitido cerca de una veintena de posicionamientos vinculados a la profesión y a la sanidad en general sobre diferentes temas como, por ejemplo, el uso médico de las terapias complementarias (julio 2018), la atención a personas en situación de final de vida (julio 2018), la prescripción eficaz y segura de los fármacos opioides (mayo 2018), la asistencia sanitaria universal (marzo 2018), el uso de las redes sociales por parte de los médicos (noviembre 2017), consideraciones sobre el uso y la autorización de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de enfermeros y enfermeras (agosto 2017), la actitud antivacunación de algunos profesionales (noviembre 2016) o el enfermo con cáncer y las terapias sin evidencia científica (junio 2017).

Nacido en Girona el 1959 y especializado en anestesiología, reanimación y terapéutica del dolor el 1988, el Dr. Josep Vilaplana Birba es miembro del servicio de anestesiología y reanimación del Hospital Josep Trueta de Girona – Unidad del Dolor. También trata el dolor crónico en la Clínica Bofill de Girona. 

Máster en economía de la salud y del medicamento, el Dr. Vilaplana es ex profesor del Comitte for the European Education in Anaesthesiology (1995-2014) y presidente del Colegio Oficial de Médicos de Girona desde el mes de junio de 2014.