martes, abril 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Dr. Jaume Padrós, distinguido con la Creu de Sant Jordi

El Dr. Jaume Padrós, distinguido con la Creu de Sant Jordi

La Generalitat de Cataluña ha acordado conceder al Dr. Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, la Creu de Sant Jordi por los servicios prestados a la comunidad autónoma. La condecoración también ha sido otorgada a la Asociación de Víctimas de la Talidomida (AVITE) y a la Dra. Anna Hospital, entre otros

El Gobierno de la Generalitat ha distinguido con la Cruz de Sant Jordi a 29 personalidades y 24 entidades. La Creu de Sant Jordi es uno de los máximos reconocimientos que puede recibir una persona por parte de la Generalidad de Cataluña. La distinción se creó en 1981 con el fin de distinguir a las personas naturales o jurídicas que, por sus méritos, hayan prestado servicios destacados en Cataluña. Cualquier ciudadano, grupo de ciudadanos o entidad puede pedir que se otorgue este galardón a alguna persona, ya sea física o jurídica.

El Dr. Padrós, licenciado en Medicina por la Universitat de Barcelona y doctorado por la Universitat Autònoma de Barcelona, es desde 2014 presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB).

Además de su actividad profesional como médico, ha destacado por ser el impulsor de programas sobre la salud de los médicos y otros profesionales sanitarios a través de la Fundación Galatea, de la que fue su presidente. 

Asimismo, es miembro fundador de la European Association for Physician Health (EAPH). En otro orden de cuestiones, el Dr. Padrós fue cofundador del primer Banco de Alimentos del España, además de impulsor del Programa de la Renta Mínima de Inserción de la Generalitat de Cataluña.

Distinciones a AVITE y a la Dra. Anna Hospital

Destaca también el reconocimiento a la Asociación de Víctimas de la Talidomida (AVITE) por parte de la Generalitat, por la lucha que dicha Asociación mantiene desde hace décadas en defensa de los derechos de los afectados por el fármaco de Grünenthal, incluyendo la divulgación pública del problema y de sus consecuencias, así como por la búsqueda de medidas específicas ante los efectos del perjuicio sufrido por dichas víctimas.

Por otro lado, la Dra. Anna Hospital Ribas también recibirá este premio por sus “importantes realizaciones en la medicina forense, y particularmente en el campo de la odontología forense”. Hospital ha colaborado en misiones especiales para “ayudar a identificar víctimas” tarea, que según el gobierno, “ha combinado el rigor técnico y la calidad humana”. 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares