Campaña medicina rural

Miércoles, 5 Octubre 2022

Pregón en Cabezón de la Sal

El Dr. Cobo, pregonero del Día de Cantabria, agradece “en nombre de la profesión médica” a la población su confianza en la ciencia durante la pandemia

El Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), y vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Especialistas, ha agradecido, en el pregón del Día de Cantabria, en Cabezón de la Sal, “en nombre de la profesión médica a la población su confianza en los profesionales y en la evidencia científica durante la pandemia

Madrid 08/08/2022 medicosypacientes.com
El presidente Revilla y el pregonero Tomás Cobo, a su llegada al acto en Cabezón de la Sal (Foto: Raúl Lucio) El presidente Revilla y el pregonero Tomás Cobo, a su llegada al acto en Cabezón de la Sal/ Gobierno de Cantabria (Foto: Raúl Lucio)

En el pregón, el Dr. Tomás Cobo, ha rendido homenaje, además, “a la profesión médica española, que lo ha dado todo en esta pandemia que ha tenido a la humanidad al borde del abismo” y “a los 125 compañeros fallecidos, que dieron sus vidas ayudando a los demás”. “Hoy quiero recordar a todos los fallecidos de nuestras profesiones hermanas y de todas las profesiones a las que nos une nuestra vocación de servicio a los demás”, ha añadido, con el deseo de que “su ejemplaridad sea inspiración y referente para las nuevas generaciones de médicos y profesionales”.

En su opinión, el sistema sanitario español sostuvo el impacto de la pandemia y, en el periodo de vacunación, el país “estuvo en las mejores posiciones del mundo” en porcentaje de vacunas administradas. Asimismo, ha tenido palabras de aliento para la propia ciudadanía, que tuvo confianza en el trabajo del sector sanitario y en las evidencias científicas que había sobre la COVID-19.

El Dr. Cobo ha querido resaltar su lado más optimista en su discurso en referencia “a aquellos meses especialmente trágicos de febrero, marzo y abril de 2020, tres logros: El primero, que “nuestro modelo sanitario universal público y gratuito, una vez más demostró ser clave del bienestar social; aguantó el impacto y lo hizo gracias a que todos trabajamos juntos». El segundo, ya en fase de ataque al virus, el de la vacuna,” donde España estuvo, de los países desarrollados, en el top del podio en vacunación». Y el tercero, el comportamiento de la ciudadanía, a la que agradeció,” sus aplausos a las ocho de la tarde, pero más allá de eso, su confianza en la ciencia y en la evidencia científica que permitió esas altísimas tasas de vacunación, que sin duda salvaron y salvarán miles de vidas”.

Asimismo, el Dr. Cobo ha hecho mención a los diversos profesionales con los que ha contado y cuenta la Medicina en Cantabria, y terminó con una pequeña historia sobre la primera vez que fue al hospital de Tanguiéta, en Benin, con la misión quirúrgica de Cantabria, y el preciso instante en el que pensó que todo había merecido la pena. “Todos mis años de colegio y bachiller, los de carrera, todos aquellos exámenes, toda la especialidad y todas las guardias; todo había sido para eso, para que ese chiquitín estuviera en ese momento ahí pegado a mí y seguro en mis manos”, ha afirmado. En ese momento se sintió muy orgulloso de ser médico, como en este día “de representar a la profesión médica española” y de ser el pregonero del Día de Cantabria.

A nivel regional, ha resaltado el trabajo desempeñado en el Hospital Valdecilla con “una estrategia multidisciplinar que logró salvar muchas vidas”, así como la labor de centros hospitalarios más pequeños, el Hospital Sierrallana, y la colaboración de entidades privadas como la Clínica Mompía y la labor diaria de los profesionales de Atención Primaria.

En el tradicional acto institucional celebrado en el Parque Conde San Diego, ha intervenido también el alcalde, Víctor Reinoso, y han estado presentes los consejeros de Educación, Marina Lombó; de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco; de Industria y Turismo, Francisco Javier López Marcano, y de Empleo, Eugenia Gómez de Diego.