Domingo, 17 Enero 2021

Brexit

El Departamento Internacional del CGCOM explica los requisitos para trabajar como médico en el Reino Unido tras el Brexit

El Departamento Internacional del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha elaborado un documento web con los requisitos para trabajar en el Reino Unido tras el Brexit

Madrid 11/01/2021 medicosypacientes.com

El Brexit tuvo lugar el pasado 1 de febrero y, con la firma del Acuerdo de Retirada se inició un periodo de transición hasta el 31 de diciembre de 2020 en el que los diferentes Estados Miembros de la UE han ido adaptando su normativa a la nueva realidad. En particular, respecto a los nacionales británicos y sus familiares residentes en su territorio, así como respecto a aquellos que llegarán durante el periodo de transición y con posterioridad al 31 de diciembre de 2020. 

El documento adjunta el Real Decreto-ley 38/2020, de 29 de diciembre, por el que se adoptan medidas de adaptación a la situación de Estado tercero del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte tras la finalización del periodo transitorio previsto en el Acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea y de la 

Respecto al reconocimiento de títulos y cualificacione, ell procedimiento para solicitar la equivalencia de títulos extranjeros en el Reino Unido se realiza a través de UK NARIC, la agencia británica encargada del reconocimiento de títulos y cualificaciones. 

En su web se recogen todos los detalles sobre los requisitos y procedimientos para el reconocimiento en el Reino Unido de estudios cursados fuera este país. Entre los servicios proporcionados por UK NARIC se encuentra la solicitud y obtención de una declaración comparativa (Statement of Comparability) que puede emplearse para fines laborales (solicitar un trabajo) o educativos (matricularse en estudios). A partir del 1 de enero, UK NARIC continuará funcionando como agencia de reconocimiento de títulos y cualificaciones y lo hará siguiendo lo establecido en el Convenio de Reconocimiento de Lisboa, del que el Reino Unido es y seguirá siendo signatario.

A partir del 1 de enero de 2021, será de aplicación el procedimiento para terceros Estados que no son miembros de la UE o las condiciones que se recojan en un acuerdo bilateral, pero, en todo caso, se podrá seguir solicitando la homologación o equivalencia de títulos universitarios. El procedimiento para terceros Estados podrá requerir trámites adicionales, como la apostilla de La Haya. En todo caso, el Reino Unido seguirá formando parte del Espacio Europeo de Educación Superior.

Por último, recuerda que para ejercer y hacer la especialidad en el Reino Unido es necesario colegiarse en General Medical Council (GMC).