Martes, 18 Junio 2019

Protocolo de colaboración

El CSIC y el COM Madrid impulsarán la divulgación de la labor científica de Santiago Ramón y Cajal y su Escuela

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) firmaron ayer un protocolo de colaboración cuyo objetivo es trabajar conjuntamente en la divulgación de la labor científica de Santiago Ramón y Cajal y su Escuela  

Madrid 13/06/2019 medicosypacientes.com/ComMadrid
De izda. a dcha.: Rafael Rodrigo, Rosa Ménendez, y Miguel Ángel Sánchez Chillón.
La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez López y el presidente del ICOMEM,  Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, han subrayado el interés mutuo que tienen en dar a conocer a la sociedad la figura universal del Premio Nobel español, médico y científico, al que se le considera padre de la Neurociencia y cuya labor profesional estuvo estrechamente ligada a la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Madrid y actual sede del ICOMEM y a la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas de la que es heredero el CSIC. 
 
En esta línea, el Dr. Sánchez Chillón recordó que el Colegio de Médicos de Madrid presentó el pasado mes de febrero los planos del Museo Cátedra Ramón y Cajal que será una realidad tras muchos meses de trabajo. Y, explicó que, de forma paralela, ha mantenido reuniones con representantes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Consejería de Sanidad y la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y entidades privadas así como con familiares descendientes del Premio Nobel y los máximos representantes de su Escuela. “Gracias a ello esperamos contar con más de 8.000 piezas del legado de Ramón y Cajal y con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas cerramos el círculo  de las partes implicadas esenciales que debemos estar para empujar la divulgación de la Ciencia que es lo que nos mueve a todos”.
 
Así, el futuro Museo podrá contar con esculturas, cartas manuscritas, preparaciones, dibujos histológicos, libros, fotografías, etc. Además, está previsto que esta iniciativa tenga carácter interactivo por lo que contará con material audiovisual y recreaciones virtuales e históricas de la época en la que vivió el Premio Nobel. 
 
Por su parte, Rosa Menéndez López, presidenta del CSIC, señaló que “la figura de Santiago Ramón y Cajal es bien conocida por la sociedad, y este acuerdo incrementa su presencia y logra que siga viva. El patrimonio de Ramón y Cajal merece ser conocido por todos los ciudadanos y este protocolo contribuye a ese objetivo.”
 
Para avanzar en este acuerdo se creará una comisión de seguimiento de carácter paritario y que entre sus funciones se encargará de concretar las actividades a llevar a cabo además de evaluar el resultado conseguido con esta colaboración. 
 
A la firma del convenio asistieron a nivel institucional D. Rafael Rodrigo, secretario general de Coordinación de Política Científica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, D. Víctor Velasco, vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Ricardo Martínez, director del Instituto Cajal, Dña. Rosario Moratalla, vicedirectora del Instituto Cajal, Juan de Carlos, responsable científico del legado Cajal del Instituto Cajal, Fernando de Castro, científico titular del Instituto Cajal y la vicesecretaria del Colegio de Médicos de Madrid, Dra. Asunción Rosado. Además, el acto contó con la presencia familiar de Joaquín Sastrón de Urioste, Alicia de Urioste Ramón y Cajal y José Montejo de Urioste, descendientes de Ramón y Cajal.