Campaña medicina rural

Miércoles, 17 Agosto 2022

Actividad CGCOM

El Consejo General de Médicos publica su memoria corporativa de 2021

La memoria corporativa del Consejo General de Médicos (CGCOM) ya se encuentra disponible en la página web de la institución. El texto incluye una introducción y los objetivos de la corporación colegial, los órganos de gobierno, un resumen de la actividad destacada, un apartado de deontología, un resumen de las acciones de los observatorios, un espacio acerca del área internacional, lo más relevante en política sanitaria, la actividad de las secciones nacionales, acreditación, responsabilidad social corporativa, acciones de comunicación, las cuentas anuales y la memoria económica

Madrid 19/07/2022 medicosypacientes.com

En el resumen de la actividad de 2021 destaca el plan estratégico, las repercusiones de la COVID-19 sobre la salud y el ejercicio de la profesión, la puesta en marcha del certificado electrónico de defunción, los nuevos informes de la comisión asesora COVID-19, los III premios Médicos y Pacientes –especial COVID-19–, las elecciones (Presidencia, Vicepresidencia primera, Vicesecretaría y Tesorería) y las tomas de posesión (Presidencia, Vicepresidencias primera y segunda, Vicesecretaría y Tesorería), las nuevas publicaciones del Consejo, y los encuentros institucionales más relevantes.

Respecto a las acciones llevadas a cabo por los observatorios cabe recalcar los datos de agresiones a médicos y médicas, la nueva etapa del Observatorio contra las Pseudociencias y las Pseudoterapias (OPPISS), la adhesión a #Dóndeestánellas, la elaboración de un informe sobre la prescripción de ozonoterapia y la presentación del grupo de trabajo Salud y Cambio Climático.

En el apartado del ámbito internacional se incluye información sobre la sesión científica “El Médico en la donación y el trasplante de órganos: implicaciones éticas”, el primer día de la profesión médica y la actividad del CGCOM en las diferentes instituciones europeas de las que forma parte.

En el apartado dedicado a la política sanitaria se encuentra la petición de prudencia ante el planteamiento de los cambios en el sistema MIR, el riesgo que supone el negacionismo sobre la vacuna COVID-19, la participación del Consejo en el Plan España 2050, el rechazo al concepto de violencia obstétrica, acciones judiciales o la calificación de enfermedad profesional para los facultativos contagiados de coronavirus.

Respecto a la responsabilidad social corporativa la Memoria recoge la actividad de las tres fundaciones de la Organización Médica Colegial. De la acción de la Fundación para la Protección Social (FPSOMC) destacan las ayudas especiales COVID-19, la campaña 12 meses 12 prestaciones, el IX Congreso del PAIME, el premio de novela Albert Jovell y el programa de autocuidado destinado a los estudiantes de Medicina. En cuanto a la Fundación para la Formación (FFOMC), se presentan como actividades más relevantes el curso de rastreadores, el ciclo de seminarios contra las pseudociencias, el curso de agresiones, un seminario sobre la vacuna COVID-19 y el curso de tutores MIR. Por su parte, la Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI) cumplió 10 años, y empezó a recuperar la actividad, frenada por el estallido de la pandemia.

En cuanto a comunicación, destaca la gran audiencia de las páginas web de la corporación y el incremento de actividad en redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook, Linkedin, YouTube y Telegram). Finalmente, se presentan la memoria económica y las cuentas anuales del Consejo, entre otras informaciones.

Memoria CGCOM 2021