Miércoles, 8 Diciembre 2021

VII Edición Premios

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos destina a la cooperación internacional su reconocimiento de los premios DKV ‘Medicina y Solidaridad’

DKV entregó ayer sus Premios Medicina y Solidaridad, en un acto en el que por primera vez en la historia se hicieron reconocimientos especiales al sector sanitario por su gestión durante la pandemia de la COVID-19. El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) fue uno de los reconocidos en esta edición, cuyo premio destinará a su Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC en reconocimiento a su labor y que irá destinado al desarrollo de proyectos sociales

Madrid 23/11/2021 medicosypacientes.com/ Sara Guardón/ DKV
Dr. Rodríguez Vicente y Santacreu

Durante la ceremonia, celebrada en el Museo Reina Sofía de Madrid, Dr. Jose María Rodríguez Vicente, secretario general del CGCOM y de la Fundación para la Cooperación de la OMC, recogió el reconocimiento de manos de Josep Santacreu, consejero delegado de DKV otorgado a la corporación sanitaria por el especial trabajo realizado tanto por sus miembros en activo como por los jubilados durante la pandemia de COVID-19.

Tras recoger el galardón, el Dr. Rodríguez Vicente agradeció este reconocimiento dedicado al CGCOM que en, su opinión, “es extensible a toda una profesión y a todos nuestros compañeros médicos, en especial, a los 121 médicos fallecidos que dieron lo más preciado que poseemos todos que es la vida luchando contra la pandemia”.

En su intervención, recordó la labor desarrollada por el Consejo y sus Fundaciones durante la crisis sanitaria vivida. “En la pandemia pusimos en marcha un mecanismo para ayudar a nuestros compañeros partiendo de la experiencia de nuestra fundación centenaria para la protección social que se dedica a la solidaridad, y de una fundación más joven que es la de cooperación internacional que lleva la solidaridad a países en vías de desarrollo a través de los médicos cooperantes y voluntarios. Todos ellos merecen este reconocimiento”.

Finalmente, hizo un llamamiento a la sociedad “para que después de los aplausos no olviden la problemática de las agresiones que sufren los profesionales sanitarios”. “Los médicos no somos ni héroes ni villanos, solamente queremos lo mejor para nuestros ciudadanos”, dijo.

Los Premios DKV Medicina y Solidaridad rinden homenaje a aquellas personas y entidades anónimas del sector sanitario que, además de llevar a cabo su labor profesional, trabajan también para apoyar o impulsar proyectos solidarios, ayudando a cambiar nuestra sociedad.

En esta ocasión, la Fundación África Directo, el Dr. Ignacio Díaz de Tuesta Revilla y el Hospital San Juan de Dios de Aljarafe han sido los galardonados en la gala de entrega los VII Premios Medicina y Solidaridad DKV.

Por primera vez en la historia de estos premios se han entregado cuatro reconocimientos especiales que además de al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM y su Fundación para la Cooperación de la OMC, han recaído al Consejo General de Enfermería, a la Sociedad Española de Medicina Interna y a la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.

Al evento han asistido alrededor de 150 personas y se ha contado con la presencia de representantes institucionales, del sector sanitario y del tercer sector entre los que se encontraban el Excmo. Sr. José Luís Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, Javier Vega de Seoane, presidente de DKV Seguros, Dr. Josep Santacreu, CEO de DKV Seguros, Dr. Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Dr. Ricardo Gómez Huelgas, expresidente de la Sociedad Española de Medicina Interna, y Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

Según el Dr. Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros, “desde la primera edición de estos premios ha habido más de 1.380 candidaturas, 25 proyectos premiados y 230.000€ en donaciones como reconocimiento a la excelente labor solidaria que llevan a cabo los profesionales del sector socio sanitario españoles. Con esta séptima edición queremos seguir apostando por la solidaridad e incrementamos estas cifras de forma notable. Este año son muy importantes porque celebramos esta edición especial COVID-19 y reconocemos a 4 entidades fundamentales para la sanidad de nuestro país”.

La Fundación África Directo ha sido ganadora en la categoría Premio Organización Solidaria, por un proyecto de mejora de las medidas protectoras frente al contagio por COVID-19. Se trata de la fabricación de equipos de protección individual y ventiladores no invasivos a partir de máscaras de buceo adaptadas por un equipo de médicos e ingenieros españoles, probadas con éxito en España y utilizadas en centros de África y Centro América, carentes de material de protección anti-COVID-19. Ha recogido el premio su presidenta, Guadalupe Martín Laborda.

El Dr. Ignacio Díaz de Tuesta Revilla ha sido premiado en la categoría Premio al Profesional Sanitario Solidario por el proyecto Andalucía Respira, una iniciativa de profesionales sanitarios para diseñar en tiempo récord un respirador con capacidad de uso prolongado en UCI en pacientes COVID, que fuese fácil y rápido de fabricar con materiales industriales accesibles por países sin industria capaz de fabricar respiradores.

El Hospital San Juan De Dios del Aljarafe de Sevilla ha recibido el Premio a la Iniciativa en Salud Digital Solidaria por el programa “Tele-Covid: humanizando y optimizando la asistencia en tiempos de pandemia”. Este hospital decidió ofrecer tratamiento domiciliario de pacientes que no requerían un tratamiento específico hospitalario para aquellos pacientes que se sentían solos y angustiados a causa del coronavirus.

Los VII Premios DKV Medicina y Solidaridad cuentan con una dotación económica de 10.000 euros para cada una de sus tres categorías.

Estos premiados también ha recibido un trofeo, una de las obras del artista catalán Jordi Pallarés. El pintor ha donado desinteresadamente una de sus obras para la creación del trofeo, la pintura Mozart, 2005, inspirada en las muestras de sangre de laboratorio y las placas de microscopio, como símbolo de la medicina y la investigación científica. Pallarés ha expuesto sus obras en diferentes ocasiones de la mano de la Fundación Integralia DKV.

Estos premios han sido fallados con un jurado externo formado por Dr. Manuel Martínez-Sellés D'Oliveira Soares, doctor y presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid; Marta Villanueva, Directora General del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS); Miguel G. Corral, Director de Diario Médico y Correo Farmacéutico; José Luís Baquero, director y coordinador científico del Foro Español de Pacientes; Sara Gasco, Secretaria General del Colegio Oficial de Enfermería de Ma-drid; Juan Carlos Miranda, es enfermero en el área de urgencias del Hospital Costa del Sol de Marbe-lla; Miguel Ángel Máñez, Director de Gestión del Complejo Hospitalario de Toledo; Josep Santacreu, Consejero Delegado de DKV Seguros; Francisco Juan, Director General de Salud de DKV; y Miguel García, Director de Comunicación y Negocio Responsable de DKV.

Los miembros de este especializado jurado valoraron las candidaturas recibidas y agradecieron la participación de todas las entidades.

Reconocimientos especiales

Durante la gala también se han entregado los reconocimientos especiales al sector sanitario por su gestión durante la pandemia de la COVID-19, además del CGCOM, se han hecho entrega al Consejo General de Enfermería, por el especial trabajo realizado tanto por sus miembros en activo como por los jubilados. Florentino Pérez Raya, presidente de este consejo ha recogido el reconocimiento que se entregará a la Fundación Instituto Español de Investigación Enfermera.

A la Sociedad Española de Medicina Interna. Por el proyecto Médicos Frente al COVID. Ha recogido el reconocimiento el Dr. Ricardo Gómez Huelgas, expresidente. La dotación económica irá para la Fundación Española de Medicina Interna.

A la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Por el proyecto Médicos Frente al COVID. El reconocimiento, que irá para la Fundación Privada Semfyc, lo ha recogido el Dr. Salvador Tranche, presidente.

Estos 4 reconocimientos cuentan con una dotación económica de 5.000 euros para destinar a proyectos sociales de cada una de las entidades mencionadas.

En las seis ediciones anteriores estos galardones han premiado a profesionales como el Dr. Bonaventura Clotet o la Dra. Adriana Kaplan. Y a entidades como la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica, la Asociación Colaboración y Esfuerzo, la Fundación de Otología Dr. García-Ibáñez, la Fundación Ilumináfrica o a la Fundación Recover.