Sábado, 30 Mayo 2020

Coronavirus

El Consejo de Ministros aprueba una nueva prórroga del estado de alarma hasta el próximo 7 de junio

El Consejo de Ministros aprobó este martes la solicitud al Congreso de los Diputados de una nueva prórroga del estado de alarma hasta el próximo 7 de junio

Madrid 19/05/2020 medicosypacientes.com
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, confirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros esta fecha, contraria a los intereses del Ejecutivo que era partidario de una última prórroga de un mes de duración.
 
Montero animó al apoyo de todas las fuerzas parlamentarias porque “si no hay decreto de alarma, no habrá capacidad para restringir al conjunto” de los ciudadanos su movilidad. "Si no hubiera, de nada habría servido el esfuerzo del conjunto de los ciudadanos” realizado hasta ahora para contener la pandemia del Covid-19.
Se trata de un acuerdo de última hora, porque en el decreto que estudiaba esta mañana el Consejo de Ministros figuraba el 27 de junio como fecha de conclusión de la quinta prórroga, que el Gobierno planteaba que fuera la última. Finalmente, la decisión del Consejo de Ministros es la de solicitar a la Cámara Baja autorización para ampliar el estado de alarma hasta las 00.00 horas del 7 de junio, ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa.
 
Montero ha justificado la necesidad de prorrogar la alarma porque sin este instrumento no es posible restringir la movilidad de los ciudadanos, por eso ha advertido a los partidos que este miércoles no apoyarán la nueva prórroga a que con su voto lo que están trasladando es que, si de ellos dependiera, levantarían ya las restricciones a la libertad de circulación.
 
Este acuerdo es fruto de los contactos que el Ejecutivo ha venido manteniendo con Ciudadanos, desde que esta formación negociara con el Gobierno el contenido de la cuarta prórroga, y que permitió que el partido que lidera Inés Arrimadas mantuviese su apoyo a la prórroga, que se volvió indispensable tras la decisión de ERC de votar en contra y la abstención del PP.
 
El Gobierno ha informado en un comunicado de que ambas partes muestran su satisfacción por la interlocución que han mantenido desde su acuerdo del pasado 5 de mayo sobre la cuarta prórroga y precisa que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han mantenido contactos semanales con la voluntad de seguir consensuando medidas pensando en el interés general de todos los españoles. Los dos coinciden en que el estado de alarma debe prolongarse sólo por el tiempo estrictamente necesario.